COLEVILLE-SUR-MER, Francia.- Los ojos del mundo se posan hoy en la región francesa de Normandía, donde una veintena de Jefes de Estado, reyes y unos 1.000 veteranos de guerra conmemoran el 70 aniversario del desembarco aliado que marcó el comienzo del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Los actos conmemorativos por el 70 aniversario del desembarco de los aliados en Francia comenzaron hoy con un acto conjunto del presidente de Francia, François Hollande, y el de Estados Unidos, Barack Obama, en el cementerio de Coleville-sur-Mer.
En la cercana playa de Omaha, donde desembarcaron las tropas aliadas, hubo encarnizados combates con los soldados de la Alemania nazi. En el mismo "Día D" murieron 4.400 soldados aliados, de ellos 2.500 estadounidenses. Además perecieron 3.000 civiles.
Por la tarde acudirán a los actos conmemorativos los jefes de Estado y de gobierno de unos 20 países, entre ellos el presidente ruso, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel.
La conmemoración se ve marcada por una amplia actividad diplomática debido a la crisis actual en Ucrania, que ha generado graves tensiones entre occidente y Rusia. La ceremonia más importante será por la tarde (local) en la playa de Sword, en memoria del desembarco de unos 130.000 soldados aliados.
La mañana comenzó con un acto en el que Hollande inauguró un monumento a las víctimas civiles del desembarco en Caen. Es la primera vez que se erige un recordatorio propio a los cerca de 20.000 franceses que murieron por los bombardeos aéreos de los aliados durante el Día D y las semanas que siguieron.
"Estos bellos paisajes que vemos hoy intactos fueron el escenario de fieros y caóticos combates de la Batalla de Normandía", dijo Hollande. "Aquí chocaron dos millones de soldados, en medio de un millón de civiles que estuvieron aterrorizados durante semanas".
"Se forjó un vínculo persistente entre los normandos y los soldados, un vínculo que durante 70 años ha unido a este pedazo de tierra en Francia, Normandía, con todos los países del mundo", afirmó el mandatario.
Sin embargo, las celebraciones se ven opacadas por el actual conflicto en Ucrania. Por primera vez desde la anexión de Crimea por parte de Rusia, Putin se verá cara a cara con los líderes occidentales que han condenado la influencia rusa sobre los separatistas ucranianos.
Antes de su llegada a los actos, Putin habló con el primer ministro británico, David Cameron, y el jueves también con Hollande. El presidente ruso tendrá otro encuentro bilateral hoy con Merkel y, aunque no hay agendada una reunión con Obama, éste afirmó que está seguro de que "verá al señor Putin".
Los 20 líderes mundiales comerán en el castillo de Benouville, un símbolo de la resistencia francesa ante los nazis, en un evento en el que estará presente también la reina Isabel II de Inglaterra.
Cameron y el príncipe Carlos de Inglaterra también rindieron homenaje a los soldados británicos caídos en un acto por la mañana en la catedral de Bayeux. (DPA)