La zafra, marcada por una producción ajustada

La zafra, marcada por una producción ajustada

El informe de la Eeaoc para la campaña de este año confirmó una reducción de la superficie cosechable y la baja calidad de la caña. Se prevé 1,4 millones de toneladas como cantidad máxima, pero las malas condiciones productivas reducirían es volumen.

UNA POSTAL INDUSTRIAL. Los camiones cargados ingresan al canchón del ingenio Concepción para depositar la caña que irá a los trapiches. la gaceta / foto de antonio ferroni UNA POSTAL INDUSTRIAL. Los camiones cargados ingresan al canchón del ingenio Concepción para depositar la caña que irá a los trapiches. la gaceta / foto de antonio ferroni
01 Junio 2014
El Gobierno hizo público el informe de la Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres” (Eeaoc) sobre la superficie cosechable de caña y la producción de azúcar para la zafra 2014. El estudio, que cada año marca el panorama de la nueva campaña agroindustrial, presentó diferentes cuadros productivos que, en definitiva, ha reflejado las malas condiciones de inicio en las industrias y la incertidumbre en torno del comportamiento fabril.

El relevamiento se realizó a través del trabajo de campo y con imágenes satelitales. Esta vez, el seguimiento tecnológico estuvo limitado por la “recurrente presencia de nubes” y los días de lluvias.

En definitiva, el área cosechable de caña de azúcar para la zafra de este año alcanzó las 265.200 hectáreas, lo que representó una baja de un 4,9 % respecto de la superficie registrada el año pasado, según el trabajo. En 2013, la extensión llegó a las 278.780 hectáreas.

Además, se confirmaron significativas disminuciones por zonas: en Cruz Alta se redujo la superficie neta un 10 %; en Graneros, un 12,26 %; en Alberdi, un 16,16 %; en La Cocha, un 21,42 %; y en Yerba Buena, un 32 %, entre otros casos.

Inclusive, la Estación Experimental remarcó: “las dificultades climáticas que primaron en el ciclo de crecimiento de la caña de azúcar, determinaron que una importante parte del cañaveral presente niveles productivos muy bajos que hacen poco viable su cosecha”.

La Eeaoc presentó en su análisis técnico varias perspectivas de producción. La máxima estipuló la elaboración de 1,4 millón de toneladas de azúcar; la media, de 1,33 millón de toneladas; y la mínima, de 1,2 millón de toneladas. Se debe restar obligaciones comerciales y el equivalente al alcohol.

La actividad cañera sobrellevó en los últimos años el impacto de la sequía y las heladas y en 2014 tuvo que afrontar el efecto del temporal de lluvias (desde marzo hasta abril) que dañaron los cañaverales. En base a la información técnica, se obtuvo que el volumen global de caña para la provincia rondará las 14,3 millones de toneladas. Toda esa situación hace prever que la producción final para este año se ajustaría a la campaña de 2013, cuando se elaboraron 1,23 millón de toneladas de azúcar “equivalente” -incluyendo lo destinado para el alcohol-.

Es que la estimación máxima del plan fabril de este año se determinó con un escenario de desarrollo “sin problemas”, o sea, sin efectos negativos de las lluvias y con los ingenios “trabajando a su máxima capacidad de molienda”. Pero el comienzo de la campaña fue muy malo: fueron una primavera y un verano (de 2013) con déficit hídrico, y marzo se presentó con lluvias y días nublados, lo que afectó el rendimiento de la caña, había aclarado Jorge Scandaliaris, director del área de Investigación y Tecnología Agropecuaria de la Eeaoc. La proyección de la entidad será ajustada en agosto, con la molienda en los ingenios en pleno.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios