Garzón lideró un debate contra la Justicia Universal

Garzón lideró un debate contra la Justicia Universal

24 Mayo 2014
El ex juez Baltasar Garzón clausuró en Madrid un congreso de cuatro días sobre Justicia Universal en medio de un clamor contra el recorte en España del principio sobre el que investigó a genocidas y criminales de lesa humanidad. “No cierren los ojos. No debemos vender la justicia a cambio de los intereses económicos de un país”, instó la Premio Nobel de la Paz iraní Shirin Ebadi al Gobierno español en el acto final del congreso “Jurisdicción Universal en el siglo XXI”. Se refería la ex jueza iraní a las amenazas de China ante la persecución por genocidio en Tíbet de su ex presidente Jiang Zemin y otros ex altos cargos del régimen que llevaron a la precipitada reforma exprés de la Justicia Universal que el Partido Popular de Rajoy impuso en el Parlamento español con su mayoría absoluta. La nueva ley obliga, en principio, al archivo de decena de causas por lesa humanidad que tiene abierta la Audiencia Nacional española, al condicionar las investigaciones básicamente a los casos en los que tanto víctimas como presuntos criminales sean españoles. Uno de los jueces españoles, Fernando Andreu, calificó la reforma de “chapuza”, en días en la que dos de sus compañeros rechazaron archivar investigaciones sobre el genocidio maya en Guatemala y la muerte del diplomático español Carmelo Soria a manos de miembros de la DINA de Augusto Pinochet en Chile

Lula elogia la gestión de Evo Morales en Bolivia

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, aseguró que Bolivia nunca estuvo tan bien como en la actualidad gracias al gobierno de Evo Morales. Lula habló en el auditorio del Hotel Los Tajibos de Santa Cruz, donde inauguró junto a Morales el seminario internacional “Economía y Sociedad para Vivir Bien”, antesala de la Cumbre del G77 de junio. El ex mandatario colocó a Bolivia “como ejemplo de nuestra revolución que ha acontecido en América Latina”. “Lo que no se puede esconder y lo que nunca se esperaba es que Bolivia tuviera la estabilidad que tiene, y que tuviese 14 a U$S 15.000 mil millones de reservas internacionales”, destacó.

En Alemania bajan la edad de las jubilaciones

El Parlamento alemán (Bundestag) aprobó con amplia mayoría la reforma del sistema de pensiones del gobierno de Angela Merkel, que baja de 65 a 63 años la edad de jubilación para trabajadores con al menos 45 años cotizados. 460 diputados aprobaron el paquete de la reforma del sistema de jubilaciones, frente a 64 que votaron en contra y 60 abstenciones. Con esta nueva ley todos aquellos que hayan trabajado desde los 18 años sin interrupción podrán retirarse antes de tiempo. La reforma incluye también una pensión más elevada para aquellas mujeres que tuvieron hijos antes de 1992, para las que a partir de ahora se contará un año de cotización adicional. La nueva ley entrará en vigor a partir del 1 de julio y supondrá un gran coste adicional para el gobierno de gran coalición formado entre la Unión Cristianodemócrata, la Unión Cristianosocial y el Partido Socialdemócrata alemán (SPD). El gobierno calcula un coste de hasta los 160.000 millones de euros hasta el año 2030. Desde el sector empresarial alemán y desde los organismo internacionales criticaron este proyecto al considerar que Alemania hace exactamente lo contrario de lo que pide a los países en crisis de la eurozona. Las reformas al sistema de pensiones formaba parte del acuerdo alcanzado en las negociaciones para formar la gran coalición que gobierna el país. Fue una de las imposiciones de los socialdemócratas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios