El “rojo” festeja a lo grande

El “rojo” festeja a lo grande

Fundado el 23 de mayo de 1914, fue uno de los pioneros de la actividad basquetbolística.

EN LA ELITE. Este equipo de Independiente obtuvo el Torneo Preparación capitalino y jugó la Liga A en 1984. Parados: José Fed Richa, Anthony Washington, Luis  Fed Richa, Lauro Cabral, Jorge Egozcue y Stephan Lomax. Agachados; Joge Alurralde, Juan Luis Pérez, Adolfo Fernández, Luis Ramallo, Adrián Jerez y Abdo Angel. EN LA ELITE. Este equipo de Independiente obtuvo el Torneo Preparación capitalino y jugó la Liga A en 1984. Parados: José Fed Richa, Anthony Washington, Luis Fed Richa, Lauro Cabral, Jorge Egozcue y Stephan Lomax. Agachados; Joge Alurralde, Juan Luis Pérez, Adolfo Fernández, Luis Ramallo, Adrián Jerez y Abdo Angel.
22 Mayo 2014
Independiente cumple mañana su primer siglo de vida institucional. Su fundación data del 24 de mayo de 1914, cuando un grupo compuesto entre otros, por Juan Luis Nougués, Enrique Alonso y Rafael López Isla determina crear un club, que fue pionero de la actividad basquetbolística en la provincia y también promovió el boxeo entre sus disciplinas. Su primera casa estaba ubicada en 9 de julio segunda cuadra (en los fondos de la Casa Histórica), donde se disputó el Campeonato Argentino de 1932, en el que Córdoba se coronó como el mejor.

Julio Castillo Portela fue elegido como primer presidente, acompañado por Félix Cisneros, Arturo Paz y el ingeniero Luis Gronda, cuenta Antonio Benejam (recordado jefe de Deportes de nuestro diario) en su libro “Historia del Deporte en Tucumán”, en el que también menciona a figuras como los políticos Isaías Nougués y Juan José López Mañán, los poetas Nicandro Pereyra y Ricardo “Batilo” Chirre Danós y el periodista Juan Vargas Nieva.

En 1946, el ingeniero Gronda dona el terreno de su sede actual (Lavalle 560) y se construye la primera tribuna. También tuvieron un paso dirigencial destacado en el “rojo” Nicasio Sánchez Toranzo, Salvador Lagiglia, Luis Dagnilo, Santiago Hernando, Napoleón García, Eduardo Andjel y el actual gobernador, Jose Alperovich.

Independiente fue el primer representante tucumano en Liga Nacional (1984), cuando contrata a los estadounidenses Stephan Lomax y Anthony Washington para sumar al plantel que integraban Luis Ramallo, Adrián Jerez, Abdo Ángel (para muchos, uno de los mejores jugadores que tuvo el club), Jorge Alurralde, Lauro Cabral, Luis Fed Richa y Juan Luis Pérez, que fue jugador, técnico -campeón en el 89 en dupla con Héctor Barrionuevo- y presidente, al igual que Juan Fernández. De sus entrenadores, Ismael Rahman, Fernado Moyano y Luis Urueña marcaron hitos importantes en el “rojo”, que desde 2011 cuenta con piso de madera flotante.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios