Los jueces escuchan la versión de Lasi sobre el doble asesinato

Modifican la fecha en que dictarán sentencia

21 Mayo 2014
Cuando todo se encaminaba para que los abogados y el fiscal de Cámara expusieran sus conclusiones del caso, Gustavo Lasi decidió romper el silencio que mantuvo durante todo el debate. El principal acusado, quien según las pericias de ADN abusó de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni en julio de 2011, declarará mañana a las 9 y el tribunal postergó la fecha de los alegatos y el dictado de la sentencia.

Los abogados Horacio Morales y Matías Adet, defensores de Lasi, presentaron el pedido el lunes a la noche. Los jueces Ángel Longarte, Carlos Pucheta y Bernardo Ruiz habían previsto que mañana comenzaran los alegatos, que el viernes se realicen las réplicas entre los abogados y que el lunes se dictara la sentencia.

La acusación

Bouvier y Moumni ingresaron a la Quebrada de San Lorenzo, en Salta, el 15 de julio de 2011. Sus cuerpos ultrajados fueron encontrados 14 días más tarde en el “mirador”, el punto más extremo del paseo turístico. Según determinaron los peritos, había semen de Lasi en los dos cadáveres.

Cuando declaró ante el entonces juez de Instrucción Martín Pérez, Lasi señaló a Santos Clemente Vera y a Daniel Vilte Laxi como las dos personas que estuvieron con él cuando atacaron a las turistas. De acuerdo a su versión, había salido a cazar con una carabina de su padre y en el camino se encontró con los dos muchachos, quienes estaban borrachos.

Al llegar al “mirador” encontraron a las francesas. Lasi, aseguró, abusó de las chicas mientras era amenazado a punta de pistola por los otros acusados, para luego retirarse del lugar. Dijo que cuando descendía de la Quebrada escuchó los disparos, por lo que no podía precisar quién las mató.

Esa fue una de las principales pruebas para que el juez imputara por el crimen a Vera y a Vilte Laxi. Estos, en tanto, sostuvieron que Lasi era un mentiroso, y que los involucraba para encubrir a otras personas.

El juicio oral comenzó el 25 de marzo de este año. Lasi, esta vez, optó por no declarar. El único acusado que había dado su versión fue Vilte Laxi. El viernes pasado, tras la incorporación de las últimas pruebas, se definió que el jueves comenzaría la etapa final.

Fuentes del Poder Judicial salteño comentaron que los jueces decidieron postergar los alegatos para la siguiente semana, ante la posibilidad de tener que realizar otras medidas, como eventuales careos. En el escrito que habían presentado sus abogados, Lasi había pedido que no haya público presente, pero el tribunal lo rechazó.

Aunque aún no hay una confirmación oficial, el cronograma final quedaría de la siguiente manera: miércoles 28 los alegatos, jueves 29 las réplicas y viernes 30 de mayo la sentencia, según comentó el jefe de la Oficina de Prensa del Poder Judicial de Salta, Marcelo Báez.

Temas Salta
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios