La Rioja impulsa una nueva ley que declare imprescriptible el delito de trata de personas

La Rioja impulsa una nueva ley que declare imprescriptible el delito de trata de personas

Beder Herrera dijo que enviará un proyecto para que se derogue la norma actual y propondrá a las demás provincias de la región que hagan lo mismo.

15 Mayo 2014
LA RIOJA.- El gobierno de La Rioja impulsará una nueva ley de trata de personas que contempla el cáracter de imprescriptibilidad de ese delito y planteará la sanción de una norma similar para las provincias de la región del NOA.

El gobernador riojano, Luis Beder Herrera, anunció en la residencia oficial que será derogada la actual ley sobre trata de personas, junto al vicegobernador, Sergio Casas, quien mañana asistirá a una reunión de legisladores del NOA en Santiago del Estero.

Beder Herrera dijo que la actual legislación ha servido, pero que ahora se va a propiciar su derogación con el objetivo de imprimirle a la nueva normativa una característica distinta, en la que además la provincia va a adherir a la Ley Nacional.

El mandatario provincial sostuvo que el papa Francisco también está impulsando con mucha fuerza que se preste mayor atención y se brinden respuestas adecuadas a esta problemática.

Dirigentes oficialistas manifestaron que incluso el pontífice les ha recomendado la modificación de la norma cuando recibió a un grupo de gobernantes en el Vaticano.

"Este tema es una preocupación mundial", sostuvo el gobernador. "Debe ser uno de los delitos más aberrantes que restringe la libertad de las personas de una manera indignante", afirmó. En ese sentido, dijo que la nueva ley contemplará para los victimarios la característica de imprescriptible, como los Delitos de Lesa Humanidad.

Asimismo, expresó que mantuvo contacto con gobernadores de la región para que todas las provincias del NOA tengamos la misma legislación sobre trata de personas y podamos aunar esfuerzos para tratar este tema, junto a otros que deben ser interés común de toda la Argentina.

Durante el anuncio también estuvieron presentes legisladores nacionales y provinciales, mientras que el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Luis Orquera, dijo que en la próxima sesión de ese cuerpo "se impulsará la derogación de la actual Ley Provincial 8.166 sobre Trata de Personas, donde a su vez surgirá una normativa superadora".

La diputada nacional kirchnerista, Teresita Madera, destacó que "La Rioja ha sido señalada como una provincia de tránsito pero además como de explotación a partir de la desaparición de María de Los Angeles Verón" y consideró que "es necesario una legislación que profundice esta lucha por terminar con estas situaciones". (DYN)

Comentarios