Los trabajadores azucareros anuncian un paro

Los trabajadores azucareros anuncian un paro

Quejas sindicales por la falta de respuestas

08 Mayo 2014
Los trabajadores azucareros anunciaron anoche un paro nacional de actividad, que se concretará el próximo lunes. La medida fue declarada ayer por los representantes de los gremios de Tucumán y el resto de las provincias azucareras, ante al falta de resolución de las paritarias del sector.

Ricardo Véliz, asesor de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (Fotia), dijo que en el encuentro no se logró alcanzar un acuerdo por una recomposición salarial y condiciones laborales.

Los representantes sindicales anunciaron la medida de fuerza luego de la tercera reunión de paritarias, iniciada hace casi un mes. Los referentes de los gremios de Tucumán, Fotia y FEIA, entre otros, del norte, de Santa Fe y Misiones se quejaron por la falta de propuesta por parte de las entidades empresarias: el Centro Azucarero Argentino (CAA), el Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART) y el Centro Azucarero Regional del Norte Argentino (Carna).

“No hubo ofrecimiento de parte del CART”, coincidieron después del encuentro realizado en el Ministerio de Trabajo nacional, en Buenos Aires.

“Se les pidió un ofrecimiento, pero no lo hicieron. Dijeron que en la próxima reunión podrían ofrecer una suma”, afirmaron en la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA). Según informaron, el Carna propuso un incremento en los haberes de un 27%, porcentaje que fue rechazado por los sindicatos de Jujuy y Salta.

La huelga podría afectar el inicio de la zafra, prevista para el fin de semana en algunos ingenios tucumanos.

Previo a las paritarias, Roberto Palina, titular de Fotia, había dicho que el frente sindical llegaría a la reunión con una demanda sustentada en una inflación estimada para este año de entre 35% y 40%. “Un 35% significará, mas o menos, llegar a $ 7.700”, había remarcado.

Comentarios