La soja llega a su valor más alto en nueve meses

La soja llega a su valor más alto en nueve meses

30 Abril 2014
BUENOS AIRES.- El precio de la soja subió a su máximo nivel de los últimos nueve meses y cerró en U$S 559,42 por tonelada en la Bolsa de Chicago a causa de la progresiva disminución de los stocks del poroto en Estados Unidos.

Los contratos futuros más activos de la oleaginosa, con vencimiento en mayo, subieron 0,9% y sumaron U$S 5,24 a su cotización con respecto del lunes.

El precio alcanzado ayer en el principal mercado mundial de referencia de granos es el más alto desde el 22 de julio del año pasado, cuando los contratos del poroto cotizaron a U$S 558,61.

La producción argentina de soja del ciclo 2013/14, cuya cosecha avanza a toda velocidad, alcanzará un récord de 55 millones de toneladas, dijo ayer el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.

Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de granos y derivados, recibió lluvias abundantes este año que favorecieron el desarrollo de la soja y el maíz -sus cultivos más importantes-, luego de una sequía que castigó a las plantas a fin del año pasado. “Tenemos una estimación ya avanzada a la fecha de 55 millones de toneladas”, dijo Casamiquela en una entrevista con la radio Del Plata.

“La producción de cereales y granos de Argentina este año va a estar rondando los 107, 108 millones de toneladas, con lo cual va a ser un nuevo récord histórico para el país”, añadió.

El Ministerio de Agricultura había calculado la semana pasada que la cosecha de soja 2013/14 sería de 54 millones de toneladas y la de maíz de 29,8 millones.

El trigo, en tanto, se subió a la ola alcista y sumó U$S 2,30 hasta finalizar en U$S 259,59 por tonelada, con un avance del 0,9%.(Télam-Reuters)

Comentarios