Jujuy se prepara como anfitrión de la XXIX Fiesta Nacional del Teatro

El encuentro más importante de las artes dramáticas se realizará entre el 2 y el 11 de mayo. Un ritual que reúne a 32 obras de todo el país.

CELEBRACIÓN. Es una fiesta popular, un ritual que se renueva cada vez que nos autoconvocamos, dijo el  director del INT, Guillermo Parodi. CELEBRACIÓN. "Es una fiesta popular, un ritual que se renueva cada vez que nos autoconvocamos", dijo el director del INT, Guillermo Parodi.
29 Abril 2014
JUJUY.- Entre el 2 y el 11 de mayo se realizará, en San Salvador de Jujuy, la XXIX Fiesta Nacional del Teatro. "En este ritual hay un lugar para vos", es el lema del encuentro anual, que este año rendirá un un homenaje a Alfredo Alcón, el emblemático actor fallecido el 11 de este mes.

El festival, del que participarán 32 obras de todo el país, es organizado por el Instituto Nacional del Teatro (INT), que se encuentra dentro de la órbita de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, la Secretaría de Cultura de la provincia de Jujuy y la Fundación Confluencia.

La Fiesta Nacional, según informó el diario "Tiempo Argentino", tendrá extensiones en las localidades de Perico, San Pedro, Tilcara, Posta de Hornillos, Salinas Grandes, Palpalá, Purmamarca y La Quiaca.

Además, se presentarán tres espectáculos internacionales. Dos provenientes del mundo andino: "Tu nombre en palo", escrito por el grupo Casa Teatro de Bolivia, con dirección de René Hohenstein, y "Los trenes se van al purgatorio", de Chile, experiencia basada en la novela homónima de Hernán Rivera Letelier, dirigida por Alberto Olguín Durán. En el cierre de la fiesta se presentará la murga uruguaya "La trasnochada".

El Premio Nacional a la Trayectoria se lo llevará este año el actor, autor y director Norman Briski, y recibirán distinciones por su trayectoria el actor Osqui Guzmán, el dramaturgo Jorge Accame y el actor, director y maestro jujeño Néstor "Yiyi" Maidana.

El INT distinguirá, además, al grupo cordobés Cirulaxia Contra-ataca, dentro del marco de homenajes que se rinden a los colectivos teatrales de destacada trayectoria que cumplen 25 años de labor ininterrumpida y consecuente.

Entre las actividades paralelas habrá talleres de escenografía, de dramaturgia, de musicalización en el teatro, de corporalidades escénicas, y de reflexiones sobre la creación.

Comentarios