Encontraron huesos humanos en la excavacción del polideportivo de Santa María

Encontraron huesos humanos en la excavacción del polideportivo de Santa María

Intervino a la Dirección de Antropología de Catamarca. Se cree que son restos de una cultura precolombina del Valle de Yokavil.

PROFUNDO. Los restos fueron encontrados a unos dos metros de la superficie. FOTO TOMADA DE VALLECALCHAQUI.COM PROFUNDO. Los restos fueron encontrados a unos dos metros de la superficie. FOTO TOMADA DE VALLECALCHAQUI.COM
28 Abril 2014
CATAMARCA.- Restos humanos, posiblemente pertenecientes a una cultura precolombina, se encontraron en pleno centro de Santa María, cuando operarios excavaban un terreno donde se construye el polideportivo de esa ciudad, junto a la terminal de ómnibus.

El encargado de obra notificó a las autoridades correspondientes y, desde el viernes, trabaja en el lugar personal de Antropología de Catamarca Capital. Dos expertas en rescate arqueológico, Rita Rodríguez y Edith Valverdi, comenzaron a trabajar en el área delimitada y pronto encontraron dos cráneos a una distancia relativamente cerca.

“Estamos trabajando despacio para lograr sacar todo el sedimento que tiene alrededor para poder determinar bien de qué se trata… la tierra está compactada y eso lleva trabajo” declaró Rodríguez al portal "Valle Calchaquí".

En principio de trataría de dos cuerpos humanos que formarían parte de la cultura Santa María, porque alrededor de ellos se encontró cerámicas con dibujos y figuras ancestrales

“Vamos a determinar los sexo, edades de ambos…. Apareció una cerámica y eso es un indicador temporal y cultural. Mientras descubríamos las extremidades del cuerpo, encontramos lo que parece un puco” destacó.

Los restos fueron descubiertos a dos metros de profundidad, cuando un obrero cavaba para apuntalar una estructura a punto de ser rellenado con hormigón. Para facilitar el trabajo de las arqueólogas, se precintó el área hasta lograr sacar todos los sedimentos.

Los restos fueron trasladados hacia Dirección de Catamarca para estudios bio-antropológicos y luego de conocerse todos los datos, serán regresados para el museo de Santa María, explicó la profesional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios