Vuelven al recinto para aprobar pliegos de jueces

Vuelven al recinto para aprobar pliegos de jueces

Desde septiembre no se avalan magistrados

09 Abril 2014
El tiempo que se tomó el gobernador, José Alperovich, para escoger entre los precandidatos elevados por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) para cubrir tres vacantes en el Poder Judicial hizo que el ritmo de trabajo de la comisión de Acuerdos y Poderes de la Legislatura bajara considerablemente en relación a años anteriores. Este grupo de trabajo, según altas fuentes del cuerpo colegiado, deberá entrevistar esta semana a tres aspirantes, y si dan los tiempos, la comisión de Labor Parlamentaria -que se reunirá hoy- convocará a sesión este viernes.

En el posible temario a definir aparecen proyectos de ley referidos a la modificación del organigrama de las áreas del Poder Ejecutivo, de modo que la Secretaría de Prevención de las Adicciones pasaría a depender del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, en lugar de las carteras de Seguridad Ciudadana y de Desarrollo Social, explicaron desde la Cámara. Hace poco más de un mes, renunció a esa cartera Alfredo Miroli, y en su lugar asumió Lucas Haurigot Posse. Fue uno de las medidas adoptadas en el marco del plan oficial denominado “Noche Segura”.

También se podría incorporar la segunda etapa del programa federal de obras públicas “Más Cerca”, que significará el ingreso de $ 320 millones (una cifra similar a la utilizada en la primera fase del plan).

En cuanto al tratamiento de los pliegos de los magistrados, significará el debut en esta instancia para Rolando Alfaro, quien reemplazó en la presidencia de la comisión de Peticiones y Acuerdos al neomassista José “Mellizo” Orellana.

Los aspirantes que deben superar la etapa de entrevistas son: Miguel Ángel Varela (para la Fiscalía de Instrucción en lo Penal de la I° Nominación del Centro Judicial Concepción); Wendy Adela Kassar (para una vocalía de la Sala IV° de la Cámara Penal de la Capital); y Eduardo José Dip Tártalo (en el Juzgado en lo Civil y Comercial Común de la I° Nominación de Concepción).

El proceso previo al envío de los pliegos al recinto incluye el análisis de los antecedentes académicos y profesionales de los aspirantes, que fueron seleccionados por el titular del PE a instancias de las ternas elevadas por el Consejo Asesor de la Magistratura. En esta carrera quedaron fuera usuales concursantes, como Carlos López (fue el séptimo rechazo al ex secretario de la extinta Fiscalía Anticorrupción y actual secretario del Juzgado de Instrucción de la V° Nominación de la Capital); y Gustavo Romagnoli (el gobernador lo desestimó en cinco ocasiones; está vinculado a Cergio Morfil, histórico asesor del “clan Ale”, aseguran en el oficialismo).

Altas fuentes del bloque “Tucumán Crece” señalaron que, si López hubiese sido escogido por el mandatario para el cargo de fiscal penal en Concepción, en el comité que hoy coordina el alperovichista Alfaro no veían con buenos ojos aceptar el pliego del ex secretario de Esteban Jerez, durante su paso por la Fiscalía Anticorrupción. “Es un alivio para nosotros que no haya llegado”, dijo el experimentado legislador.

La última vez que la Legislatura aprobó pliegos fue el 19 de septiembre, cuando se aprobaron las designaciones de Jesús Abel Lafuente (fuero Civil y Comercial) y María Elisa Molina (fuero Penal).

Cuatriciclos y una queja

Más allá de la definición del orden del día, en la Legislatura ayer se reunieron legisladores de la comisión de Obras Públicas, Vivienda y Transporte, a cargo de Alejandro Martínez (PJ), junto con funcionarios de la provincia y el interior para consensuar una ley referida a la reglamentación del uso de cuatriciclos en Tucumán. El encuentro se realizó a la mañana, en el 8° piso de la Legislatura, y se prevé que continúen con las charlas.

Comentarios