"Vieron a estas chicas francesas que eran lindas y dijeron 'ahora o nunca'"

"Vieron a estas chicas francesas que eran lindas y dijeron 'ahora o nunca'"

El juez Martín Pérez contó cuál es el perfil de los acusados de haber matado a las turistas.

24 Marzo 2014
SALTA (producción de Roberto Delgado y Gustavo Cobos).- Los informes periciales que constan en la causa por el crimen de las turistas francesas, son lapidarios para los principales sospechosos. Así lo afirmó el entonces juez de Instrucción Martín Pérez, que investigó los homicidios.

“Siempre tuvieron un ingrediente que no faltó en su vida: el alcohol”, afirmó Pérez sobre los acusados. El día en que mataron a Cassandre Bouvier y Houria Moumni, de acuerdo a la acusación, Gustavo Lasi, Daniel Vilte Laxi y Santos Vera estuvieron tomando “yerbiao” (mate cebado con alcohol). Las turistas fueron encontradas sin vida en la Quebrada de San Lorenzo el 29 de julio de 2011.

- ¿Cómo las mataron?
- Hay una pericia balística que dice que el plomo hallado en el cráneo de una de las chicas (Bouvier) corresponde a la carabina 22 de Lasi. La otra víctima (Moumni) tenía un tiro en la espalda. La pericia indicó que lo hicieron con parte del caño apoyado en el cuerpo, con un revólver calibre 22 atribuido a Vilte, que fue el primer detenido. Hay testigos que dijeron que los días previos a la muerte de las turistas, vieron a Vilte buscando un revólver calibre 22 que él dice que era para un amigo. Después de los crímenes, Vilte andaba vendiendo un revólver de esas características. El arma apareció en la casa de una persona que tiene un antecedente por abuso sexual y que vive a la vuelta de Lasi. Le plantaron el arma.

- ¿Y cómo encontraron la carabina de Gustavo Lasi?
- Eso nos llevó a los encubridores. Lasi confesó que el arma era de su padre y que él se la había prestado porque iba a cazar. La versión del padre (Walter Lasi) es que cuando vio que la Policía allanaba domicilios se asustó porque la carabina no estaba a su nombre. Entonces se la entregó a Omar Ramos, un gaucho de la zona que colaboró en los rastrillajes, y que cuando recibió el arma se la entregó a un tío de Gustavo, Enrique Lasi. Este, a su vez, se la entregó a Antonio Sandoval, que es su amigo. Todos fueron procesados, pero los Lasi quedaron afuera por el parentesco. Ramos y Sandoval llegan al juicio en libertad, pero con el proceso por encubrimiento.

- ¿Qué dicen los imputados?
- Él único que declara es Gustavo Lasi. Los otros dicen que ellos no han estado y que Lasi miente.

- ¿Hubo alguna hipótesis de que alguien les pudiera haber avisado para que vayan a asaltar?
- Ese fue el tema de Walter Lasi. Venía involucrado en el encubrimiento del arma, pero por el parentesco estaba exento de responsabilidad criminal. El fiscal antes de que lo sobresean pidió que determinemos si tuvo algún grado de participación en el hecho principal. Se pensaba que él, desde el lugar de ingreso, se podía comunicar con algunos de ellos para informarles los horarios de la gente que subía, pero los entrecruzamientos de llamada dieron negativo.

- ¿Podría hacer una descripción de los imputados?
- Hay informes psicológicos, ambientales y psiquiátricos de los tres. No tienen antecedentes, salvo Vilte en cosas menores. Alcohol siempre hay en la zona; ellos manifiestan que toman, son de fiestas patronales, de gauchos y ahí se toma. El día del hecho estaban tomando un “yerbiao”.

- Los asesinos actuaron de manera insana...
- Ese es un tema que me ha llevado un tiempo analizar. ¿Cómo pueden haber hecho semejante aberración? No me explico. Por ahí pienso que venían desde hace tiempo dedicados a robarles a los turistas en ese lugar. Hemos buscado denuncias anteriores y no encontramos gran cosa. Creo que estaban medio entonados (sic), han visto a estas chicas francesas que eran lindas y han dicho “ahora o nunca”. Creo que las chicas se han defendido. Se les plantaron. Una de las cosas que cuenta Lasi es que Vera tenía un machete y, con el filo para arriba, le cortó el corpiño a una de las chicas. Yo tengo el corpiño cortado y en el cuerpo de la víctima tengo el corte del machete, y tengo el machete secuestrado. ¿Entonces qué me van a decir de que esto es un invento, que son unos perejiles?

- ¿Para usted qué significa esta causa?
- Es un antes y un después. Estuve 10 años en instrucción y he tenido causas complicadas, duras, pero esta ha sido compleja. Es un manual de pruebas, y eso es lo que la hace interesante a la causa. Bajé dos kilos en dos o cuatro días. Las dos primeras semanas fueron duras, el celular me explotaba y los medios estaban avasallantes.

"Vilte nunca vio a las turistas"
Marcelo Arancibia
, abogado de Daniel Vilte Laxi, insistió en la inocencia de su defendido que es obrero de la construcción y adelantó que se enfocará en demostrar que no estuvo en el lugar de los hechos. “Vilte se quedó en su casa ese día y nunca vio a las turistas francesas”, afirmó ayer el letrado.

El defensor reafirmó la versión que sostuvo en los dos últimos años, según la cual Gustavo Orlando Lasi, otro de los procesados, encubre a, por lo menos, una persona implicada en el crimen que está libre. “Eso va a quedar claro en las audiencias”, dijo Arancibia.

Comentarios