Alfaguara y Santillana pasan a manos de la editorial Penguin Random House

Alfaguara y Santillana pasan a manos de la editorial Penguin Random House

El grupo español Prisa vendió algunos de sus sellos más conocidos, entre ellos la casa que publicó a Cortázar y a Borges, en 72 millones de euros.

CONCENTRACIÓN. Con esta incorporación, Penguin Random House se convierte en el conglomerado más grande del mercado del libro en castellano. FOTO AGENCIA EFE CONCENTRACIÓN. Con esta incorporación, Penguin Random House se convierte en el conglomerado más grande del mercado del libro en castellano. FOTO AGENCIA EFE
20 Marzo 2014
MADRID, España.- La editorial Penguin Random House acordó con la española Santillana, controlada mayoritariamente por el grupo Prisa, la adquisición de sus ediciones generales en español y portugués por 72 millones de euros (casi 100 millones de dólares), según informaron ambas empresas.

De esta forma, los sellos Alfaguara, Taurus, Aguilar, Suma de Letras, Punto de Lectura, Altea, Fontanar y Objetiva pasarán a manos de la multinacional germano-británica, que ya gestiona Sudamericana, Mondadori, Plaza & Janes, Grijalbo, Lumen y Debate.

Santillana buscará centrarse y reforzar su línea educativa, que supone el 87% de sus ingresos. Queda excluido de la venta el segmento de obras y actividad que realiza Alfaguara Infantil y Juvenil dirigido al canal escolar, que seguirá en Santillana, según aclaró la editorial.

La compra de los sellos de Santillana colocará bajo un mismo editor las obras de Mario Vargas Llosa y de Gabriel García Márquez; de Julio Cortázar y de Jorge Luis Borges; de premios Nobel como Orhan Pamuk y J.M. Coetzee.

La filial española de la editorial, Penguin Random House Grupo Editorial, comprará los negocios de publicaciones en español y portugués de Santillana Ediciones Generales. La sociedad adquirida se unirá con Penguin Random House Grupo Editorial en España, Portugal e Hispanoamérica.

Por otra parte, Penguin Random House Brasil adquirirá la editorial Objetiva, sello de publicaciones generales de Santillana en Brasil, con la que pretende tener presencia propia en el "gigante" suramericano.

Además de reforzar su mercado en 22 países, la editorial estará presente por primera vez en Portugal y se introducirá con más fuerza en el mercado hispanohablante de Estados Unidos.

Penguin Random House surgió en julio del año pasado como fruto de la fusión entre las divisiones editoriales de las empresas Pearson y Bartelsmann, en plena batalla por reorientar un negocio amenazado por el desarrollo global de la megalibrería electrónica Amazon. Más de 10.000 empleados, 260 sellos editoriales, 16.000 títulos publicados al año y un catálogo con 75 premios Nobel la convirtieron en un conglomerado de dimensiones incomparables. (DPA)

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