Cae una banda que asaltaba a comerciantes del sur

Cae una banda que asaltaba a comerciantes del sur

La Policía realizó allanamientos y detuvo a una persona por los robos ocurridos en varias ciudades desde septiembre del año pasado

15 Marzo 2014
La extraña reacción de los ocupantes de dos camionetas permitió comenzar una investigación, que dio con los integrantes de una banda integrada por santiagueños y tucumanos que venía atacando en localidades del sur de la provincia desde septiembre de 2013.

Ayer a la mañana, la Dirección General de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos, a cargo de los comisarios Luis Núñez y Miguel Gómez, detuvo a Jorge Antonio Cuenca y realizó cuatro allanamientos, siguiendo las órdenes del fiscal Fabián Rojas y del juez Guillermo Acosta, del Centro Judicial Concepción.

Fuentes policiales comentaron que la banda estaría sospechada de haber asaltado y secuestrado el año pasado a dos comerciantes de Simoca, y de haber sido la autora de los robos que sufrieron un policía del sur al que le sacaron el arma reglamentaria de su casa, a una empresa de León Rougés dedicada a la faena y comercialización de pollos, a una empresa de transporte de Famaillá y a un agricultor de Concepción, entre otros hechos.

En varios de estos ataques, los asaltantes utilizaron uniformes policiales y llevaban armas largas y pistolas de puño, señalaron las fuentes consultadas. En Concepción y en La Cocha, habían robado las camionetas de las víctimas.

A mediados de enero, un equipo de la dirección Delitos Rurales y Ecológicos divisó a una camioneta Hilux negra que remolcaba una Chevrolet Silverado blanca. Cuando los policías se acercaron, los ocupantes del segundo vehículo se bajaron, cortaron la cuerda que lo unía con la Hilux, y se escaparon por un monte, haciendo disparos.

La Toyota Hilux, en tanto, fue hallada quemada en un descampado cerca de Graneros, comentó una fuente policial. Ambos vehículos habrían formado parte del botín de los asaltos en el sur. Además, entre los restos de la camioneta quemada podían observarse handies, computadoras, electrodomesticos. “Parece que estaban mudando las cosas que habían robado”, comentó un comisario.

Este hecho fue el que dio el puntapié para que los investigadores unieran los distintos robos ocurridos en el sur y sospecharan que podría tratarse de la misma banda. Las causas por los asaltos estaban siendo investigadas por los fiscales Rojas y Edgardo Sánchez, de Concepción, y Mónica García de Targa, de Monteros.

Los uniformes que utilizaban los asaltantes era similar al de la Policía santiagueña, y entre los integrantes de la banda habría un ex policía tucumano, que ya estuvo acusado por otros robos.

Uno de los allanamientos de ayer fue realizado en la casa que este ex policía tiene en La Cocha. Allí fue secuestrada una camioneta Amarok que había sido robada en la provincia de Buenos Aires. Según la Policía, sería uno de los vehículos usados para los asaltos.

Cuenca fue detenido en su casa de la capital. El hombre tiene dos pedidos de captura: uno por un robo agravado en Concepción, y otro por el crimen de Cristian Cativa, ocurrido el 28 de abril de 2012.

También se realizó un allanamiento en el paraje “Yanima”, a dos kilómetros de Juan Bautista Alberdi. Sería el lugar de refugio de la banda, según la Policía, y allí encontraron varias armas.

Comentarios