Por exhibir un precio y cobrar otro, multan a supermercados en Tucumán

Por exhibir un precio y cobrar otro, multan a supermercados en Tucumán

Los organismos oficiales le pusieron mayor celo a los controles del plan “Precios Cuidados”. En el caso tucumano, la Dirección de Comercio reveló que efectúa una docena de operativos semanales.

MÁS GIMNASIA. Los consumidores tucumanos comparan precios y tratan de aprovechar las promociones de los súper para ganarle a la inflación. TELAM (ARCHIVO) MÁS GIMNASIA. Los consumidores tucumanos comparan precios y tratan de aprovechar las promociones de los súper para ganarle a la inflación. TELAM (ARCHIVO)
12 Marzo 2014
“¿Cómo puede ser que en la góndola figure un precio y en la caja te cobren otro? Se abusan de la gente”, bramó Santiago, luego de devolver uno de los productos que había colocado en el changuito. Mariela, por su parte, tenía otro motivo de queja: “para qué ponen tantas variedades y marcas de aceite, si el único de los que está en la lista de los Precios Cuidados que tienen en el súper es de mezcla y ese a los chicos no les gusta”.

Situaciones de este tipo se repiten a diario en los supermercados de la capital tucumana desde que comenzó a aplicarse el acuerdo entre el Gobierno nacional con las grandes cadenas para ponerle un freno a la inflación.

El director de Comercio Interior, Pablo Zeitune, confirmó a LA GACETA que se aplicaron multas de $ 5.000, en promedio, a distintas cadenas de supermercados que operan en la provincia por cobrar en las cajas valores distintos a los que se exhibían en las góndolas.

Además, el funcionario admitió que hay faltantes de entre un 10% y un 20% de los 194 artículos (100 productos) que conforman el listado del plan “Precios Cuidados”.

En cambio, según José García, de la Federación de ONG de Tucumán (Fongt), un 30% de los productos que forman parte del acuerdo brillan por su ausencia en los escaparates de los comercios locales adheridos.

Zeitune sostuvo que la dependencia a su cargo está realizando 12 operativos semanales para verificar el cumplimiento del acuerdo y recabar información que luego es enviada a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, que es el organismo encargado de intimar a los comercios infractores. “Además de controlar que los precios respeten los que figuran en el listado, se hace un cruce de datos para establecer los motivos por los cuales faltan productos en góndolas, es decir si es debido a que no hay envíos parte de los proveedores o por otra causa que amerite alguna sanción”, detalló.

Infracciones

Zeitune informó que se está controlando que los precios de las góndolas y los de las cajas coincidan y, en este sentido, señaló que se han detectado algunas irregularidades que fueron sancionadas. “En distintos supermercados, se constató que algunos productos tenían un valor en las góndolas y otro diferente en las cajas, por lo que se pusieron multas de $ 5.000 para arriba, de acuerdo a la diferencia que había entre un precio y otro y teniendo en cuenta si hubo o no reincidencia, porque en ese último caso las sanciones son mayores”, puntualizó.

El funcionario tucumano aclaró que a este tipo de controles los viene realizando desde hace años la Dirección de Comercio Interior. “Lo que sucede es que ahora la gente está más atenta y denuncia cuando ve este tipo de situaciones”, acotó.

Según Zeitune, los supermercados “ponen como excusa que este tipo de situaciones obedecen a un descuido del repositor, pero la responsabilidad es de las empresas que deben tener todo bajo el control y no pueden confundir al consumidor”, argumentó.

El director de Comercio provincial reconoció que en Tucumán “los Precios Cuidados están bien identificados en las góndolas, se cumple totalmente con los valores pactados y están la mayoría de los artículos”.

Sobre ese último punto, dijo que si bien hay “un faltante de artículos del acuerdo de entre un 10% y un 20%”, en promedio, para compensar “se está empezando a trabajar con productos alternativos para suplantarlos”. De todos modos, indicó que se hicieron actas de constatación por faltantes de productos y se notificó al Gobierno nacional para efectuar un cruce de datos y verificar si obedece a un problema con la entrega por parte de los proveedores o hay otra razón.

Un faltante mayor

Por su parte, García dijo que de acuerdo con un relevamiento realizado por la Fongt “hay un faltante de un 30% de los artículos del plan Precios Cuidados, principalmente de los productos de mayor consumo, como el aceite, el azúcar “Dominó” y la harina”.

Por otro lado, aseguró que “no hay una buena exhibición de los precios”. No obstante, el dirigente dijo que “es positivo que se aplique este tipo de programa y es muy importante que se extienda hasta mediados de año, porque obligará a los comercios a bajar sus precios”. Finalmente, planteó que es necesario extender el programa al interior provincial y que se adhieran las cadenas de supermercados locales.

A su turno, Jorge Mendía, responsable de la Filial Tucumán de la Unión de Consumidores de Argentina, aseguró que “por la forma en que se aplica en Tucumán este plan es una burla. Solamente se pueden encontrar todos los productos de Precios Cuidados en las góndolas de Buenos Aires, pero en el interior no existen. Hay que terminar de una vez por todas con este centralismo porteño”, sentenció el ex legislador.

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