Seis capítulos para condensar la vida de Martin Luther King

Seis capítulos para condensar la vida de Martin Luther King

El creador de la serie “The wire” confirmó el proyecto. Oprah Winfrey será la productora.

EN MEMPHIS. El luchador por los derechos civiles fue asesinado en 1968.  anglonautes.com EN MEMPHIS. El luchador por los derechos civiles fue asesinado en 1968. anglonautes.com
12 Marzo 2014
Seis capítulos, de una hora cada uno, compondrán la miniserie que David Simon está preparando sobre Martin Luther King. El líder del movimiento que defendía los derechos de los negros en los Estados Unidos de los turbulentos años 60 murió víctima de un asesinato racista. Es una de las figuras más respetadas de la historia contemporánea en ese país.

Tras el desenlace de “Treme”, la serie de cuatro temporadas ambientada en la Nueva Orleans post-Katrina, Simon llevaba tiempo buscando un nuevo proyecto. Hasta que se enganchó con la figura de King, asesinado en Memphis el 4 de abril de 1968 por un francotirador identificado como James Earl Ray.

Según informó “Deadline”, Simon escribirá el guión del primer capítulo, además de encargarse de redactar la llamada “biblia” de la serie: el documento que recoge toda la estructura de la ficción y la descripción de los personajes.

Con Oprah Winfrey como productora, la miniserie se basa en la trilogía “America: in the King years”, del ganador del Pulitzer, Taylor Branch. Además de la lucha por los derechos de los afroamericanos y su oposición a la guerra de Vietnam, los libros recogen la relación de King con los presidentes Lyndon Johnson y John Fitzgerald Kennedy, así como el hermano del segundo, Robert.

Simon, curtido durante años en la redacción del diario Baltimore Sun, donde cubría la información de policiales, dio el salto a la literatura con varias obras (“Homicidio”, “La esquina”) que fueron adaptadas a la TV y sirvieron de germen para su gran creación: “The wire”, una de las mejores series de todos los tiempos. Le siguió la miniserie “Generation kill”, sobre la guerra de Irak, y “Treme”, ambientada en Nueva Orleans y con un fuerte componente musical.

Proyectos

“Nos hemos puesto de acuerdo para meternos en una habitación con Taylor Branch y otros para ver qué se puede hacer para esta miniserie de seis horas”, le contó Simon al Baltimore Sun. De paso, reveló que ya está trabajando junto con el guionista y productor Eric Overmyer.

De todos modos, Simon recordó que antes de que este proyecto llegue a los sets, HBO tiene otros pendientes. Él espera que dentro de no mucho se pueda anunciar que la miniserie entra en la fase de producción.

La relación entre HBO y Simon ha sido muy prolija; todas su series, salvo “Homicidio, vida en las calles” (de NBC), han sido emitidas y producidas por el canal de cable. Así se sucedieron “La esquina”, la exquisita “The Wire” (2002-2008), “Generation kill” y “Treme”, que finalizó el año pasado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios