Taxistas irán hoy al parque 9 de Julio para iniciar su reclamo

Taxistas irán hoy al parque 9 de Julio para iniciar su reclamo

Protestarán desde las 7.30, en avenida de los Próceres y San Martín

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
25 Febrero 2014
Contra los taxis truchos, la falta de transparencia y la inseguridad. A favor del incremento de la tarifa, de la provisión de combustibles a precio diferencial y de la regularización del servicio. Con estas consignas, la Asociación de Trabajadores Involucrados en la Actividad Taximetrera (Atiat) se reunirán hoy frente al parque 9 de Julio, desde las 7.30, para iniciar sus reclamos a viva voz.

La medida de fuerza fue comunicada por el presidente de la entidad, Antonio Valeriano Rodríguez. “Colegas, nos movilizamos porque las autoridades pretenden hacernos cumplir una actividad totalmente informal como si fuera totalmente formal. Pero primero tendrían que eliminar los (vehículos) truchos y los de otras comunas y la corrupción, este mal endémico que padecemos hace muchos años”, redactó el titular de Atiat.

En noviembre pasado, este sector y el Sindicato de Peones de Taxis habían solicitado de manera formal que el valor inicial del viaje pase a costar $ 6, y la ficha $ 0,50, como piso. Actualmente, la tarifa del servicio es de $ 4,50 y la ficha que corre cada 100 metros es de $ 0,38. La Asociación de Conductores de Taxis (Acott) también había presentado una nota requiriendo una suba a la comisión de Transporte del Concejo Deliberante de la Capital. La Acott había planteado que la bajada de bandera sea elevada de los $ 4,50 actuales a $ 8, y que la ficha suba de $ 0,38 a $ 0,55 centavos. Los gremios unificaron el pedido en $ 6, finalmente.

El oficialismo del parlamento vecinal tomó nota de la solicitud, pero advirtió que en enero y en febrero el asunto no iba a ser tratado. Ahora, Atiat saldrá a las calles para buscar un avance.

“Hace un año y cuatro meses que no nos aumentan la tarifa, y como es de público y notorio (conocimiento), por la devaluación que hubo tenemos el aumento de los repuestos en un 100%, y ahora subas en el gas y naftas. Tenemos la incertidumbre de si vamos a poder cambiar los autos, mientras las mafias engordan”, aseveró Rodríguez. El vocero de este sector describió el contexto como “un momento de anarquía, en el que reina la inseguridad”. “Nos quitan rentabilidad. Para cumplir, solicitamos a las autoridades que tomen la decisión política para transparentar nuestra actividad. No nos dieron la suba en diciembre argumentando que era por los saqueos. Pero a nosotros hace mucho que nos vienen saqueando”, agregó. Y remarcó que pedirán, además, “islas con precios diferenciales” en estaciones de servicios.

Comentarios