El Barba Dub, desde Tucumán para toda Latinoamérica

El Barba Dub, desde Tucumán para toda Latinoamérica

El Dj tucumano Cristian Ledesma propone un viaje sonoro y bailable en donde la cadencia de la cumbia se mezcla con el dub y ritmos urbanos. Video.

El Barba Dub, desde Tucumán para toda Latinoamérica
20 Febrero 2014

La cumbia nació en el Caribe y sedujo a toda Latinoamérica. Viajó contagiando las risas que construyen las fiestas. Se desplazó con un ritmo de mujer de caderas hipnóticas, atrapando al que se entrega y al que se resiste. Se mezcló, se transformó, se renovó y siguió avanzando. La cumbia se convirtió en “cumbia electrónica” (ver Una mezcla...) y se enredó en los dedos del DJ, productor y compositor tucumano Cristian Ledesma, conocido como “El Barba Dub”. “Yo busco que la gente tenga sensaciones con la música – dice el DJ-, si baila, mejor; pero me interesa más que tenga un viaje sonoro”. Con esta propuesta, “El Barba” arranca su tercera gira por el continente presentando las canciones de lo que será su primer disco, que saldrá en marzo y no podría llamarse de otra manera que no sea “Capitán del Viaje”.

Las primeras giras
“El Barba” inició su carrera como músico tocando en bandas de diferentes estilos: New Metal, Hip Hop e Indie. Más tarde incursionó como DJ indagando en el dub (un tipo de música electrónica que surge a partir de reggae) y desde el 2010 explora el universo sonoro de la cumbia electrónica. En ese año, Ledesma escuchó algunos sets de este estilo ejecutados por el compositor Emiliano Gómez, conocido como El Hijo de la Cumbia. “El tipo tenía el balance perfecto entre la psicodelia del dub y la cadencia de la cumbia- comenta El Barba-. Eso me marcó el camino”.

Y ese camino lo llevó a recorrer toda Latinoamérica. En 2011 realizó su primera gira aprovechando los 40 días de vacaciones que le correspondían en su trabajo de aquel momento. En diciembre de 2012 decidió apostar todo a su proyecto musical, abandonó su empleo y emprendió el segundo viaje. “Trabajaba como empleado administrativo y, aunque tenía seguridad laboral, tenía inseguridad en la vida porque no estaba haciendo lo que me gusta”. Con las “máquinas” en la valija y junto a Dj Karim, un músico argelino que interpreta ritmos balcánicos, emprendió esta segunda travesía que lo llevó por todo el continente durante ocho meses. Propiciando la fiesta y el baile desde México a Bolivia, pasando por Centroamérica e incluyendo Paraguay, Uruguay y Buenos Aires, El Barba Dub fue consolidando su carrera hasta desembarcar nuevamente en Tucumán, en agosto de 2013. Su nuevo desafío sería terminar una tarea que había iniciado años antes: conquistar al público de su lugar de origen.

Sangre cumbiera
Tucumán tiene tradición “cumbiera”. Todos, alguna vez, han oído una canción de cumbia en su propio hogar o desde la casa de su vecino y seguramente no existe el tucumano que no la haya escuchado en una fiesta. Aún en este contexto, la electrocumbia o cumbia digital, permanece en la escena under de la provincia y sus escenarios y público no son otros que los generados por el propio Barba. “Cuando volví a Tucumán tenía dos opciones: quejarme de la falta de lugares para este género o construir mi propia movida –relata Ledesma-. No le podemos echar la culpa a la ciudad, las ciudades son estáticas, dependen de que nosotros nos movamos para que pase algo”.

Así comenzaron “las fiestas de El Barba”. Se generó un circuito alternativo que fue habituándose a la cadencia de la cumbia, al bajo sincopado condimentado con sonidos electrónicos, con ruiditos, vibraciones y resonancias. Todo contenido en una “ensalada viajera y bailable en donde todo se va tejiendo muy finamente”, como su mismo creador describe a las composiciones. En estas fiestas, además, los sonidos tropicales interactuaron con el reggae, la electrónica y bandas de rock

“Mi música es electrónica pero tiene mucha tracción a sangre”, detalla el compositor refiriéndose a la incorporación del trompetista Gastón “Lober” Lobo y el animador y tecladista Germán “Paolo” Autino. Ambos le suman el factor humano al sonido de las máquinas digitales y esto potencia el show en las presentaciones.

Nueva etapa
A partir de la mezcla de sonidos digitales e instrumentos ejecutados por músicos, Ledesma inició la grabación de su primer disco. De esta manera incorporó trompetas, percursión y teclados distribuídos en ocho canciones originales (una sola lleva letra y el resto son instrumentales). “Quiero aportar temas nuevos al género porque la mayoría de los Djs tocan versiones remixadas y hay pocas piezas originales”, destaca el artista.

Con este disco a punto de salir y desde hoy jueves, emprende una nueva gira en compañía del trompetista Gastón Lobo. El recorrido durará cuatro meses e incluirá presentaciones en Corrientes, Misiones, Asunción de Paraguay, Bolivia, Perú, Méjico, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y Colombia entre otros. “En toda latinoamérica se escucha cumbia -asegura Ledesma-. En algunos países hay más prejuicios que en otros respecto a esta música, pero realmente la cumbia une al continente”, concluye.

Lo cierto es que en estos meses de estadía en Tucumán, este músico de alma nómade ha sumado gran cantidad de seguidores dispuestos a recorrer sus paisajes sonoros y en su ausencia no habrá quién lo reemplace. “Sumaría mucho que haya alguien más practicando este estilo. Pero hasta donde sé, soy el único en la provincia”. Los detractores de la cumbia y de la música electrónica pueden continuar con su prejuiciosas discusiones mientras los seguidores de El Barba se suben a pistas que los trasnportan en un periplo bailable donde la fiesta es eterna “porque la cumbia no va a oxidarse nunca”, como sentencia “El Capitán del Viaje”.

Para conocer las canciones del Barba hace clic acá.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios