China conquistó el Oso de Oro a la mejor película y al actor protagónico

China conquistó el Oso de Oro a la mejor película y al actor protagónico

EMOCIONADO. Diao Yinan dijo estar viviendo un sueño con su premio. REUTERS EMOCIONADO. Diao Yinan dijo estar viviendo un sueño con su premio. REUTERS
16 Febrero 2014
China, Japón y Estados Unidos fueron los grandes triunfadores en la edición 2014 del Festival Internacional de Cine de Berlín. La muestra se cerró al cabo de 11 días en los que se proyectaron 400 películas, 23 de ellas en competencia por los premios mayores.

La película china “Bai ri yan huo” (”Carbón negro, hielo delgado”), dirigida por Diao Yinan, ganó ayer el Oso de Oro a la mejor película; mientras que la comedia “Gran Hotel Budapest” (filme que abrió el festival), del estadounidense Wes Anderson, se alzó con el Oso de Plata/Premio Especial del Jurado.

“Es difícil de creer que este sueño se haya hecho realidad”, sostuvo Diao al recoger el galardón, visiblemente conmovido.

Liao Fan se alzó con la estatuilla al mejor actor por la producción policial china, en la que encarna a un detective que intenta resolver una serie de asesinatos. Haru Kuroki obtuvo el reconocimiento a la mejor actriz por su rol de empleada doméstica que oculta un secreto en la película japonesa “The little house”, de Yoji Yamada.

El estadounidense Richard Linklater fue galardonado como mejor director por su largometraje “Boyhood” (era el máximo favorito para alzarse con el oro, según las agencias de apuestas europeas). Es un relato del paso de la infancia a la adolescencia, rodado a lo largo de 12 años.

En los rubros técnicos, el Oso de Plata para un destacado aporte artístico recayó en Zeng Jian, encargado de las cámaras en “Tui na” (“Blind massage”, en inglés) que dirigió el chino Ye Lou.

El país anfitrión se llevó a casa el Oso al mejor guión por “Kreuzweg”, escrito por Anna y Dietrich Brüggemann, sobre el particular vía crucis de una niña criada en el seno de una familia ultracatólica. Esta película logró también el premio del Jurado Ecuménico.

El cine latinoamericano, que tenía mucho peso en esta edición 64 de la Berlinale, se fue con las manos vacías a excepción de la ópera prima “Güeros”, del mexicano Alonso Ruiz Palacios, y de la argentina “Ciencias Naturales”, de Matías Lucchesi, que logró un importante galardón paralelo a la muestra oficial (ver “Un filme...”).

Los premios fueron otorgados por un jurado de ocho figuras, encabezado por el director y productor indio-estadounidense James Schamus.

Comentarios