La máxima tensión en Caracas

La máxima tensión en Caracas

Ayer marcharon estudiantes opositores y hoy lo harán los chavistas

CHAVISTA ASESINADO. Familiares llevan el ataúd de “Juancho” Montoya. reuters CHAVISTA ASESINADO. Familiares llevan el ataúd de “Juancho” Montoya. reuters
15 Febrero 2014
CARACAS.- Cientos de venezolanos volvieron a las calles para protestar contra el presidente Nicolás Maduro, mientras casi un centenar de jóvenes opositores siguen detenidos. Se los acusa de haber protagonizado hechos de violencia el miércoles, cuando oficialistas y opositores se trenzaron en una batalla que dejó tres muertos y decenas de heridos.

“Vamos a seguir en las calles por los mismos motivos: la inflación, la delincuencia y -ahora- el Estado represor que no quiere soltar a nuestros compañeros”, sentenció Marcos Matta, un estudiante caraqueño de 22 años. Pero Maduro advirtió que no tolerará más disturbios y convocó hoy a una gran marcha por la paz.

Maduro acusa a los manifestantes de sembrar el caos para justificar un golpe de Estado. “Esto no es Ucrania”, advirtió. El Gobierno mandó a arrestar a uno de los líderes de las protestas, el economista Leopoldo López, al que acusan de homicidio y terrorismo.

Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional y número dos del Gobierno, sugirió que López pretende fugarse a Colombia. “El prófugo Leopoldo López tiene pasajes para mañana (hoy) a las 6 AM, vuelo 069 en Avianca para Bogotá”, escribió en su cuenta de Twitter, @dcabellor. “Estás pelado, no te vas a fugar cobarde”.

A pesar de que los precios del petróleo -la mayor fuente de ingresos de Venezuela- se mantienen estables, los bonos venezolanos han caído a causa de la tensión política hasta su nivel más bajo desde mediados de 2012.

Comentarios