Estrella de Mar: Norma Pons es de oro

La actriz fue premiada por su desempeño protagónico en “La casa de Bernarda Alba”.

TRAYECTORIA. Norma Pons fue reconocida por su labor dramática en un clásico de Federico García Lorca. RATINGCERO.COM TRAYECTORIA. Norma Pons fue reconocida por su labor dramática en un clásico de Federico García Lorca. RATINGCERO.COM
12 Febrero 2014
No sólo fue el momento cúlmine de la noche, sino también acaso el más emocionante. Norma Pons, la actriz que vio y a la que vieron crecer varias generaciones, se llevó las manos al pecho, primero, y luego desapareció entre una nube de brazos, manos y cuerpos que la rodearon para abrazarla y felicitarla.

Los conductores Teté Coustarot y Andrés Cosmai acababan de anunciar que la protagonista de “La casa de Bernarda Alba”, de 70 años, era la ganadora del premio Estrella de Mar de Oro 2014, con lo que se impuso así a los otros artistas premiados durante la ceremonia, que tuvo lugar en la noche del lunes en el Auditorium de Mar del Plata. En enero, la intérprete había padecido algunos problemas de salud que la alejaron del escenario por algunas funciones.

De estricto negro y ajustado rodete, entre grandilocuentes gestos de sorpresa y casi al punto de quedarse sin voz, Pons se acercó al micrófono y alcanzó a decir: “me dice José María (Muscari, director de ‘La casa...’) que hable tranquila, y yo no puedo creer esto...”. Los gritos y vítores la interrumpieron y entre ellos prevaleció uno de Moria Casán que animaba a a ganadora: “¡decí que empezaste en la revista! ¡Mirá todo el camino que has hecho!”. “Mirá vos lo que hice”, asintió la rubia, con la boca desencajada, y otra vez los aplausos le taparon el discurso.

En su agradecimiento, la actriz -cuya última visita a Tucumán fue en julio, cuando vino a presentar “Eva y Victoria”- ponderó a Muscari y a Javier Faroni, uno de los más reconocidos productores teatrales. “Les quiero decir que no me lo esperaba, de verdad... Llevo a José María en mi alma, en mi corazón, gracias por su cariño y por dejarme ser. Y a vos Faroni, yo sé m’hijo que la vida te va a llevar por otros caminos. (Ojalá) Que te crean porque sos un gran tipo, un tipo que respeta, un bien nacido”, destacó.

Pero la parte más candente de su discurso llegó después de citar a Federico García Lorca. “‘La rosa no buscaba la aurora/Casi eterna en su ramo buscaba otra cosa’ -recitó, para luego alzar la voz-. ¡Y yo buscaba esto! ¡Mi reconocimiento como actriz dramática, la cuerda que siempre manejé y no me creyeron! Y también gracias a mis compañeras por acompañarme, porque no crean que todas me quisieron acompañar. Hay algo que ellas no saben: era otro el equipo que formó Muscari y dijeron que no, porque no creyeron en mí. Mis compañeras me quieren, aceptan y respetan, por eso Bernarda es lo que es, porque el teatro no empieza cuando uno pone un pie sobre el escenario, sino en camarines: saliendo bien desde ahí podemos proyectarnos en escena”, destacó.

Otros premios

Más allá de la emoción por el galardón a Pons, la obra que más premios se llevó -siete- fue “Vale todo” (comedia musical, vestuario, escenografía, Faroni en producción artística, Josefina Scaglione en revelación femenina y Florencia Peña en protagónico de comedia). Le siguió “La casa de Bernarda Alba”, con cinco estatuillas (mejor drama, iluminación, Muscari en dirección, Pons en protagónico de drama y el de Oro).

Completan el podio “El placard”, con tres premios (Alejandro Awada en actuación de reparto, Valeria Lorca en labor cómica y Diego Peretti en protagónico de comedia) y “El conventillo de la Paloma”, con dos (comedia y Ana Acosta en actuación de reparto). Hubo, además, una mención especial para el cómico Tristán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios