La detención de un sospechoso que tiene 22 años y que es conocido como “El Cejudo” derivó en una serie de allanamientos en los que se secuestraron armas de fuego, documentación y partes de motos robadas.
El detenido ya tenía un pedido de captura porque es el principal imputado en una causa por intento de homicidio durante el robo de una moto, ocurrido el 16 de enero pasado. Y según la Policía, integra una banda que se dedica a cometer este tipo de asaltos. “El Cejudo” fue atrapado el martes por los oficiales Darío Páez y Sergio Leandro Herrera que lograron reducirlo en la esquina de 9 de Julio y Cangallo cuando el acusado tiró la moto en la que escapaba e intentó refugiarse en una casa. Luego de esta detención, vinieron los allanamientos.
El jueves personal de la división Sustracción de Automotores, a cargo del comisario Jorge Dib, ingresó a una vivienda ubicada en Ayacucho al 1.200 e incautaron boletos de compra venta de motos y cartuchos de escopeta. Pero la mayor cantidad de pruebas que lograron encontrar fue en otro procedimiento que se realizó en un casa en avenida Independencia al 1.000. En ese lugar los policías secuestraron un revólver calibre 32, una pistola calibre 11.25, municiones, llaves de distintos modelos de motocicletas, documentos de compra venta de moto vehículos y partes de motos robadas.
Pero los investigadores siguieron recabando pruebas que podrían comprometer aún más la situación procesal del acusado. El viernes en la localidad de Colombres, en Cruz Alta, secuestraron un Chevrolet Corsa (HAH 261) que tenía una licencia del Sutrappa y que, además de funcionar como taxi, era usado por los delincuentes para transportar motopartes robadas. Además de eso, en un taller de reparación de motos los uniformados incautaron una importante cantidad de partes de motocicletas que serían robadas.
Entre los elementos incautados figuraban 59 tapas de motores de moto, 20 blocks de motores de motos y 14 cachas laterales y otras partes.
Estadísticas oficiales
El robo de motos está vinculado con los arrebatos y asaltos a mano arma que, en lo que va del año, vienen jaqueando las calles de la provincia. A pesar de esto, datos estadísticos brindados por la Dirección General de Investigaciones sostienen que, hasta julio de 2013, se registraban ocho robos de motocicletas por día. Pero que, a partir de diciembre pasado, en Tucumán se roban dos motos por día.
Según estas estadísticas, la baja en esta cifra es sensible. Aunque los fines de este tipo de robos continúan sin resolverse. Las motos robadas se usan para cometer otros delitos, para venderlas en otras provincias o para comercializarlas por partes.