Las iniciativas emprendedoras de la Cooperativa Agroindustrial Los Zazos se remontan al año 2.000, en el cual se decidió aportar a la cultura de la zona con la fundación de una Escuela Cultural-Eco Museo Amauta (cuyo principal objetivo fue la educación no formal), donde funciona una biblioteca, museo, salón multiuso, salón de talleres de curtiembres y cerámicas, salón informático, sala de títeres y teatro para niños, además de contar con todas las instalaciones sanitarias. Todo ello obtenido por gestión y esfuerzo del grupo, logrando despertar la colaboración de vecinos, beneficiando a la comunidad del valle de Amaicha.
Luego, en 2.004, detectando la preocupante situación del ineficiente uso del agua y de la decisión que tomaron los miembros del grupo de “no emigrar y poder desarrollar actividades productivas que nos permitan sustentar tanto a nosotros como a nuestras familias (tanto de riego como para consumo humano)” el grupo decidió integrar y participar de la Junta de Regantes de los Zazos, consiguiendo posicionar a sus miembros en las áreas de la comisión directiva.
En esta etapa, la tenacidad y el sacrificio, conjuntamente con una gestión estratégica y constante, logramos realizar un diagnóstico técnico y social apoyado por la Fundación AVINA y el geólogo Aníbal Manzur, de la Dirección de Recursos Hídricos de la provincia de Mendoza, quien nos permitió, mediante un diagnóstico, conocer más el funcionamiento y así proponer soluciones viables, como el Mejoramiento en el Área de Captación de El Infiernillo, acondicionamiento del Dique y Sistematización del riego parcelario.
Así, logramos concretar la Limpieza de la Represa N° 1 de Los Zazos, apoyados por Recursos Hídrico, el Ministerio de la Producción de Tucumán (a cargo en ese momento de José Manuel Paz) y la Empresa Alumbrera SA. Además, se logró realizar la Presurización de Riego en el subsistema principal de Los Zazos, comprendiendo un área de 60 hectáreas y beneficiando a 100 usuarios. En esta etapa se contó con el apoyo de la empresa minera Alumbrera SA, Recursos Hídricos, y los ministerios de Producción, Economía y del Interior de la provincia de Tucumán.