El “caso Aiziczon” fue un punto de quiebre

El “caso Aiziczon” fue un punto de quiebre

El gobernador José Alperovich anunció la semana pasada el fin de la ley de las 4AM, extendiendo el tope horario hasta las 6 y cerrando un período de controversias sobre las libertades individuales y la seguridad en la provincia. Políticos, artistas y figuras de la noche tucumana reflexionan sobre el cambio.

02 Febrero 2014
La madrugada del 15 de abril de 2012, personal del Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA), junto a oficiales de Policía, ingresó a una fiesta privada para hacer cumplir la ley de las 4AM. El músico Nicolás Aiziczon tocaba el teclado durante la reunión que se desarrollaba en el pasaje Díaz Vélez 560. Los uniformados, denunciaron luego los organizadores, golpearon a los asistentes y el IPLA secuestró varios elementos, entre ellos, el instrumento musical de Aiziczon.

Fue un punto de quiebre en la historia de la ley de las 4AM. Durante las semanas siguientes se realizaron manifestaciones e intervenciones artísticas en la plaza Independencia y en la puerta del IPLA, exigiendo la derogación de la norma. Aiziczon participó de ellas, con el pie de su teclado vacío y tocando un “piano mudo”, en reclamo por la brutalidad policial y exigiendo la devolución del instrumento.

A casi dos años de esa serie de manifestaciones, Aiziczon reflexionó sobre la flexibilización del tope horario. “Que ahora cambien de 4 a 6 no me parece relevante. Recuerdo todo lo que trajo esa ley, los excesos por parte de la Policía hacia la gente y el cierre de espacios. Hemos luchado contra esa ley, pero ahora creo que hay muchas otras cosas por cambiar para defender la libertad constitucional de salir y reunirse”, subrayó el músico.

CRÍTICO
Hugo Balceda, ex legislador por el PJ  

“Es un descaro el plan Noche Segura así como lo fue la ley de las 4AM, que sólo sirvió para acallar críticas y sospechas sobre la muerte de Paulina Lebbos. En ese momento, hubo una corte de adulones y obsecuentes que la votaron. Esa ley generó daños irreparables. Coincido con la aceptación de la renuncia a Alfredo Miroli, que fue un ‘ñoqui’ de lujo durante 10 años y que nada hizo, con toda su sapiencia, por la pelea contra el narcotráfico. Tampoco contribuyó a la lucha diaria para proteger a los drogadictos”.

PESIMISTA
José Luis Avignone, concejal por la UCR

“Comparto las prevenciones de Alberto Lebbos con respecto a este sorpresivo cambio. Es sospechoso que el lobo feroz se esté transformando en una ‘Caperucita’ con disposiciones como esta. La negativa de Alperovich a propiciar la reforma constitucional no significa que cerca de 40 legisladores (que no van a tener la posibilidad de ser reelectos) no avancen hacia ella. Con el intendente Amaya pasaron de ser ‘Pimpinela’ a conformar una simbiosis. No creo en el abrazo del oso”.

PREVENCIÓN
Ignacio Stesina, dj del club “La Boite”

“Desde un punto de vista personal, como DJ, esta medida me conviene porque trabajaré más y ganaré más dinero. Como diseñador, mi agencia inició la campaña ‘Activá tu Control’, que entró en vigencia hace unos meses. Para el proyecto no se contaba con inspectores, sino con preventores, que eran estudiantes de carreras humanísticas. El objetivo de la campaña era alentar la responsabilidad de los jóvenes. No se trataba de insistir en que no tomen, no hagan esto o aquello”.

TRABAJO
Manuel Carlino, RRPP de “Shampoo”

“Esto cambia todo. Desaparecerán los afters, la gente va a estar más contenida en el boliche y la competencia aumentará, porque el negocio se hará más rentable. Los chicos podrán ir a dos boliches por noche. Por eso, ahora habrá que trabajar más si uno quiere que la gente se quede en tu disco y no se vaya a otro lugar. A pesar de los esfuerzos oficiales, el público nunca dejó de entrar a los clubes nocturnos antes de las 2AM. Desde hace casi ocho años que se paga por permanecer sólo dos horas en los boliches”.

Comentarios