Cosquín se despide envuelto en polémicas por deficiencias organizativas

Cosquín se despide envuelto en polémicas por deficiencias organizativas

Las notorias fallas en la fiesta del folclore perjudicaron el homenaje a Eduardo Falú. Quejas de su sobrino Juan Falú.

CRÍTICO. Juan Falú se quejó por haber sido sacado del escenario cuando aún quedaba una canción por interpretar. FOTO TOMADA DE LAVOZ.COM.AR CRÍTICO. Juan Falú se quejó por haber sido sacado del escenario cuando aún quedaba una canción por interpretar. FOTO TOMADA DE LAVOZ.COM.AR
02 Febrero 2014
Sin tucumanos sobre el escenario, esta noche terminará uno de los festivales de Cosquín más polémicos de los últimos años. Hubo notorias fallas de organización y se priorizó a los grupos más taquilleros (la mayoría centrados en el folclore romántico) antes que al preciosismo del sonido y el talento de los consagrados. Muchas de las nuevas propuestas llenaron horas de programación sin haber alcanzado el talento necesario para ocupar el escenario “Atahualpa Yupanqui”, según opinaron los más críticos en las redes sociales.

La constante modificación de la grilla y los atrasos complicaron tanto a los artistas (como le pasó a Héctor Saleme) como al público en la plaza Próspero Molina o a quienes intentaron seguir el espectáculo por la TV Pública. Números que inicialmente iban en horario central terminaron cerrando la jornada, ya amaneciendo.

El bochorno mayor ocurrió en la luna que comenzó el miércoles, cuando el homenaje al guitarrista Eduardo Falú organizado por su sobrino, el tucumano Juan Falú, la cantante Liliana Herrero, la pianista Lilian Saba y el vientista Marcelo Chiodi, comenzó a las tres de la madrugada (estaba previsto para la medianoche). Además fue truncado abruptamente por los organizadores cuando aún tenían una canción más. Los músicos no pudieron hacer prueba de sonido y eso provocó deficiencias.

“¿Así planifican, en un festival cada vez más sometido a las peores exigencias de las políticas de recomendaciones y grillas predeterminadas, un homenaje a una de las memorias fundamentales de la música argentina? ¿Así es como pretendemos recordar y al mismo tiempo pensar este país?”, se quejó Herrero. Falú agregó: “hay símbolos que tienen que ver con nuestra patria y con nuestra cultura que es necesario saber respetar, como esta guitarra criolla, sin enchufe”.

El homenaje finalmente fue saneado el viernes por el trío femenino Aymama (iban a estar el mismo día que Falú), que aportó trazo fino, sensibilidad y claridad estética en el enorme repertorio que construyó el folclorista salteño, autor (entre otras) de “La tonada del viejo amor”, “Zamba de la Candelaria” y “Romance de la muerte de Juan Lavalle”, y que falleció en agosto de 2013, a los 90 años.

En la última noche actuarán Los Nocheros, Jairo, Rubén Patagonia, Los 4 de Córdoba, Amboé, Emilio Morales y La Cantada, entre otros.


Comentarios