Cosquín: Una luna que no tendrá presencia tucumana

Cosquín: Una luna que no tendrá presencia tucumana

Una decena de provincias y seis países extranjeros enviaron delegaciones oficiales a Córdoba

26 Enero 2014
Ningún tucumano estará presente esta noche en la segunda luna de Cosquín. La escueta presencia de representantes de nuestra provincia en la fiesta mayor del folclore argentino, se evidencia en las cifras: de los cerca de 300 artistas o grupos que pasarán por el escenario Atahualpa Yupanqui, sólo una docena surgen de Tucumán.

La ausencia de una delegación oficial sobre el tablado de la plaza Próspero Molina marca una diferencia con otras provincias, que enviaron una comitiva especialmente para esta fiesta. Por ejemplo, hoy se presentará, en horario televisado, a la delegación provincial de Mendoza, mientras que anoche, en la apertura, estuvo la de Santiago del Estero (en un turno estelar). También hay comitivas en representación de La Rioja, Jujuy, Chubut, Catamarca, Salta, Santa Fe, Chaco (con la reaparición de Luis Landriscina en el Atahualpa) y San Juan.

Desde el extranjero también se enviaron delegaciones artísticas, para traer sus propias danzas y canciones, y compartir con los elencos nacionales experiencias y posibles proyectos comunes: Japón, España, Colombia, Cuba, Chile y Ecuador.

La ausencia tucumana ya fue noticia el año pasado, luego de una gran experiencia en 2012, cuando se montó un espectáculo especial. En una nota realizada por LA GACETA el 8 de este mes, el vicepresidente del Ente de Cultura de Tucumán, Salvador Díaz, explicó que no hay partidas presupuestarias suficientes para afrontar los gastos que insume la presencia en Cosquín (sólo el derecho de televisación costó alrededor de $ 50.000 hace dos años).

Aporte a grupos

La Provincia ayudó económicamente en esta oportunidad con $ 40.000 al colectivo Tucumanos Rumbo a Cosquín (integrado por unos 40 artistas de distintos grupos) para concurrir a la cita cordobesa, aunque sólo uno de esos elencos, Los Arrieros, subirá al escenario (los otros participarán en peñas, encuentros o presentaciones callejeras). También aportó un colectivo para el traslado de los finalistas para la ronda definitiva del certamen del Pre Cosquín, en el que sólo ganó Kike Sosa, en la categoría narrador costumbrista (actuará el 1 de febrero en el escenario mayor, el mismo día que Landriscina). El resto de los participantes de nuestra provincia costea el pasaje y la estadía por sus propios medios o con sponsors privados.

La oferta para esta noche es, como siempre, variada y atractiva. Como los más convocantes de la velada aparecen Luciano Pereyra; Antonio Tarragó Ros; el dúo de Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale; los santiagueños Orellana-Lucca; la cayafateña Mariana Carrizo; Jorge Marziali y Marita Londra, y Peteco Carabajal, entre otros. También se anuncia al humorista cordobés Cacho Buenaventura.

Comentarios