Buscan que los jóvenes beban menos

Buscan que los jóvenes beban menos

El titular del IPLA afirma que el año pasado se logró disminuir un 10 % la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad. También informó que 1.000 jóvenes ya se sumaron voluntariamente al programa “Activá tu control” para que los conductores de vehículos no tomen. Controles en 200 boliches

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO (ARCHIVO) LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO (ARCHIVO)
31 Enero 2014

El control del consumo de alcohol entre jóvenes será una de las aristas del programa “Noche Segura”, que implementarán en conjunto los ministerios de Seguridad Ciudadana y de Salud, con la colaboración del IPLA. El interventor de ese organismo, Daniel Sosa Piñero, recordó que desde hace varios meses realizan una campaña de concientización sobre el consumo moderado y responsable de alcohol. Y destacó que han obtenido buenos resultados.

“Nos propusimos crear conciencia entre los jóvenes sobre el excesivo consumo de alcohol, apuntando a sus consecuencias como la inseguridad vial”, remarcó Sosa Piñero. En los últimos cinco meses -aseguró el interventor del IPLA- tuvieron grandes logros: “por un lado hemos conseguido el compromiso de los empresarios de sumarse a esta campaña y, por otro, la conciencia de los jóvenes”.

El funcionario se refiere al programa “Activá tu control”, que se realiza desde septiembre. La iniciativa nació mediante un convenio entre el IPLA, el PUNA (Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones) y la Cámara de Propietarios de Discotecas y Afines de Tucumán (Caprodyatuc).

Según precisó el interventor del IPLA, desde entonces consiguieron la adhesión voluntaria de 1.000 jóvenes que asumieron la responsabilidad de ser conductores designados. “Eso implica que alrededor de 4.000 chicos volvieron seguros a sus casas después de una noche de recreación”, celebró Sosa Piñero.

El interventor del IPLA señaló que en la provincia funcionan unos 200 boliches y que el personal del organismo se distribuye para abarcarlos a todos. El principal objetivo, además de impedir que los jóvenes conduzcan en estado de ebriedad, es evitar que los menores de edad consuman bebidas alcohólicas.

“Se realizan controles desde temprano, previos a la entrada del boliche, a partir de las 23. Tenemos ocho grupos de inspectores que operan en la capital y en el interior de la provincia”, afirmó Sosa Piñero. Asimismo, señaló que esos controles también arrojaron resultados positivos. “El año pasado hemos logrado disminuir un 10% la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad”, precisó el funcionario.

En los valles
Así como la Policía Vial realiza su “Operativo Verano”, el IPLA hace lo propio en los puntos turísticos de Tucumán: San Pedro de Colalao, los Valles y los balnearios de Lules y El Cadillal.

Además de controlar que no se venda alcohol fuera de los horarios permitidos, implementan el programa “Activá tu control” dentro de los boliches o en los festivales, siempre con la finalidad de generar conciencia sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas.

“Nosotros trabajamos la prevención tanto dentro como fuera de los boliches. Fuera de los boliches, asistimos a actividades y puntos donde se congreguen tanto jóvenes como adultos para entregar folletería y mostrar videos sobre las adicciones y los riesgos del consumo irresponsable del alcohol. Dentro de los boliches trabajamos con ‘preventores’ -pasantes capacitados de diferentes carreras- para apuntar a la concientización”, explicó el funcionario.

DIFERENTES PUNTOS DE VISTA

Gabriel Fulgado (Productor)
Me parece positiva la decisión de derogar la ley. Un horario extendido permite: que con libertad, la gente decida el momento de regresar a sus hogares; evita que a una misma hora, todo el público sea empujado a abandonar  los lugares bailables provocando caos en el tráfico y situaciones de violencia no deseadas;termina con la proliferación de fiestas clandestinas; permite a los que decidan permanecer hasta las 6 en los distintos lugares de diversión regresar de día y con transporte. Veo en la derogación el reconocimiento de la ineficacia de la ley anterior y el gesto positivo de acompañar a la sociedad con leyes que enmarquen las conductas y no coarten el derecho de elegir en marcos normales de convivencia el manejo de su tiempo libre.

Opiniones diversas
“Consideramos que es muy beneficioso para los empresarios y para la gente, sobre todo, por los puntos que se tocaron. Principalmente el que compete con la la salida gradual del público que asiste a los boliches. No es lo mismo liberar a 100.000 personas de golpe que hacerlo de a poco desde las 4 hasta las 6 de la mañana. Consideramos que será más seguro, porque los jóvenes saldrán de día y que tendrán transporte”, opinó Ricky Farías, dueño de un boliche.

Sin embargo, la encuesta que colgó LA GACETA ayer, apenas se conoció la decisión de dar marcha atrás con las 4AM, fue contundente. Se preguntó si la medida bajará los accidentes y el consumo de alcohol: sobre casi 1.600 lectores que respondieron, 1.130 dijeron que no. Apenas 378 confían en la eficacia de la medida.

Qué dicen los foristas
“Desconozco qué podría llegar a ser positivo o negativo de esta decisión, pero lo que espero es que si hace, se haga un control más estricto sobre la venta de drogas” (Arthur Smith).

“¡Por fin alguien le abrió la cabeza a este hombre! La mayoría de los delitos se producen entre las 1 y las 4AM, porque los jóvenes salen en la oscuridad” (miriam25). “Habrá más borrachos y borrachas y más muertos porque si a las 4 ya están dementes obvio que a la 6 estarán perdidos del todo” (flor-de-lis).

“¿Eso significa que la ley 4 AM fue un fracaso? y ¿por qué ahora exige transporte público a la salida de boliches y cuando era a las 4AM dejó a toda la ciudad sin transporte? El gobernador es un inoperante” (Eloisa_Caramelito)

Los colectivos
Los recorridos de los ómnibus urbanos y sus horarios no se verán afectados por el plan “Noche Segura”. El vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat), Luis García, explicó que los colectivos ya están en funcionamiento a las 6 de la mañana.

“A nosotros no nos modifica la estructura. Si bien los sábados y domingos hay reducción del servicio, la mayoría de las unidades ya están en la calle a partir de las 5”, señaló García.

El empresario también se animó a dar su opinión personal sobre la medida. “Como padre, la veo un poco mejor. Estimo que a esa hora ya hay más claridad. Estoy más tranquilo si los chicos salen el jueves a la noche porque sé que el viernes a las 6 ya tengo casi el 80% de la flota trabajando”, sostuvo.

Martín Joya (diseñador gráfico)
He trabajado desde una agencia publicitaria (Sintagma) en la campaña de concientización en boliches que impulsó el IPLA, y que se llama “Activá tu control”. Empezamos en dos boliches, en septiembre del año pasado, y reclutamos gente, la mayoría universitarios, para que concientice a los jóvenes en la prevención del consumo responsable de alcohol. Y la campaña fue exitosa. Ahora, creo que el corrimiento a las 6 de la mañana es positivo. Los que salían a las 4 en grupo, casi siempre salían a buscar otra fiesta, un “after”. Me parece que poner la ley a las seis de la mañana evita las fiestas ilegales. Y creo que hasta es una cuestión antropológica: parece que a esa hora ha aclarado, y que la mayoría de la gente ya circula con normalidad.

Florencia Martínez (Psicóloga)
En mi consultorio trabajo con muchos adolescentes. Y no veo que el límite horario en los boliches sea un tema que los afecte demasiado. En todo caso, de lo que hablan, lo que los inquieta, es que no saben qué hacer con su tiempo libre, que en otras palabras significa no poder armar, definir, proyectos. Muchos de esos adolescentes llegan a mi consultorio porque sienten que ni la escuela ni los padres los contienen. Y los amigos, que solían ser un cable a tierra, un remanso y un refugio, ya no lo son tanto. Hablando de boliches, cuando se refieren al tema, no les preocupa la hora de salida, sino el hecho de que, en muchos casos, ni siquiera pueden ingresar, porque son discriminados: por gordos, por “gronchos”, por “mal vestidos”. O por capricho de los patovicas.

Publicidad


MÁS OPINIONES 

“Esta medida, que en su momento pretendió dar una respuesta frente a un grave cuadro de inseguridad, es una suerte de echada de lastre de un Gobierno que está totalmente debilitado, en una situación de fin de ciclo alperovichista”.

Publicidad

Daniel Blanco - ex constituyente- Partido Obrero

“Este anuncio no hace más que confirmar lo que sostenemos desde hace tiempo: Tucumán no tiene políticas de Estado y el Gobierno juega a prueba y error con problemas críticos como la inseguridad y las adicciones”

Federico Romano Norri  - Legislador- UCR

“Por fin la obstinación absurda y el orgullo de José Alperovich le dio paso a la sensatez de reconocer sus errores y fracasos, como lo ha sido esta ley, que nació por una necesidad improvisada a raíz del impune asesinato de la joven Paulina Lebbos”. 

Alberto Colombres Garmendia - legislador - Pro

“Si el Gobernador aceptaba la invitación que le hice para recorrer la noche y comprobar que la medida era errónea, se hubiese ahorrado el costo que tuvieron que pagar los jóvenes que cayeron en fiestas clandestinas y en manos de vendedores de droga”.                            

Ariel García - legislador- UCR

“Con esta iniciativa, el gobierno pretende la contención, la organización y la prevención de la actividad nocturna. La nueva normativa será una herramienta más de conectividad con la gente a la salida de los boliches”

Bernardo Racedo Aragón- Titular del ente tucumán turismo

“La ley de las 4AM cumplió su objetivo. Los controles de alcoholemia funcionaron bien. Ahora, la juventud se divertirá sanamente y beneficiará a las discotecas, porque se terminará con los afters y los bailes ilegales en las facultades”. 

Rodolfo Di Pinto - cámara de discotecas

Comentarios