›› Cartas de lectores
 la gaceta / archivo la gaceta / archivo
30 Enero 2014
EL PUENTE DE LA SARMIENTO

Tuve un primo jujeño que solía visitar Tucumán en su autito cada julio. Estaba maravillado con la belleza de nuestro Tucumán: Tafí del Valle, Escaba, el parque 9 de Julio, Raco, la plaza Independencia con su Casa de Gobierno en luces, etcétera. Pero lo que más le impactaba era el legendario puente de avenida Sarmiento. Mi primo -a quien le costaba orientarse, a pesar de este chiquito Tucumán- en ocasiones recalcaba: “Este maravilloso puente no sólo enaltece a la provincia, sino que para un visitante como yo, representa un punto de referencia elemental: Para ir a las tertulias dominicales de Asociación Mitre, me guío por este puente, para ir al Casino, igual, desde allí ubico la estación de trenes, y para llegar a mi Jujuy querido, busco la Salta y… ¡derechito sin parar!” Mi primo ya falleció. Poco entiendo de obras, precios, reparaciones, pintura, pero si quisiera que ese puente volviera a ser el mismo puente admirado por todos, sólo repararía la mampostería, reconstruiría las veredas y pintaría lo que se deba pintar. Para lograrlo -me atrevo a decir- sobrarían $ 500.000 y nos deleitaríamos admirando el puente que una vez el turista admiró. Reconozco esas grandes obras que se vienen ejecutando, pero las autoridades deberían también tener en cuenta las pequeñas obras pendientes, y hermosear ese puente sería una de ellas, ¿o estoy equivocado?

José Luis Gallucci
[email protected]


LA CULTURA DEL ENCUENTRO

Observando nuestra realidad, me pregunto por qué es tan difícil asumir el bien común, tener conciencia de pertenencia a una comunidad, la consideración desde el “nosotros”. Porque pasamos de manifestaciones de solidaridad impresionantes, a actitudes como la conflictividad, la prepotencia, a la falta de respeto a la vida, al prójimo, a las leyes… Se me ocurre redefinir una entidad: modo de ser o regla de juego, como medio para instalar un nuevo escenario de vida. Comunidad organizada, como el modo de concretarla, consensuado objetivos superadores, con liderazgos adecuados, canalizando actividades cívicas, económico sociales, en sus jurisdicciones, promoviendo pautas culturales, afinidad en torno de esas pautas culturales, reeducando hábitos de vida. La integración del quehacer cívico con el político, con el aporte inter religioso, para que la circunstancia de “encontrarnos”, “de comunicarnos” sea oportunidad de desarrollo y no de rapiña. En Brasil, el Papa hizo mención a la cultura del encuentro. Creo que seguir inmersos en mecanismos que generan confusión, desánimo, degrada todavía más nuestro escenario de vida. Organización se define, cualquiera sea el partido político o sector social gobernante, como sistema de actitudes para lograr objetivos comunes, o también como: “cuando hay objetivos comunes y las actitudes adecuadas, se pueden edificar sistemas que brinden calidad de vida”.

Daniel Severino Díaz
Pasaje Benjamín Paz 123
San Miguel de Tucumán

LA TARJETA CIUDADANA


Resulta ser una incongruencia total de la autoridad municipal expresar que el cospel perderá vigencia a fines del corriente mes. Es una medida poco seria y que atenta directamente contra los ciudadanos. Son pocos los que usan la tarjeta magnética Ciudadana. Hasta acá, resulta muy compleja su adquisición. Ayer me acerqué al centro de atención en calle Junín primera cuadra, un local pequeño con un cúmulo de personas esperando la atendieran. Una cola de más de 40 personas en la vereda. Me dicen que había en las cercanías -Crisóstomo Alvarez al 600- un quiosco donde la podía adquirir. Hice la cola (pocas personas) y el empleado me dijo que sólo estaban recargando las tarjetas, que no tenían nuevas para la venta. En mi caso, como el de muchos vecinos, periódicamente uso las líneas N° 101 o la 131. Ambas son interurbanas. Ningún coche de la línea 101 dispone de la máquina que lee la tarjeta Ciudadana; si tengo la tarjeta para abonar el viaje, esta no me sirve. Pagué por la compra y no puedo usarla. La línea 101 recorre la ciudad y llega hasta el barrio Lomas de Tafí. El valor del pasaje es distinto. Los vecinos que usan esa línea para el traslado dentro de los límites de la ciudad y que poseen la tarjeta, descubren que no les es útil. ¿Qué hacen? O deberán abonar el viaje con dinero o directamente esperar un colectivo que disponga de la famosa “lectora”. Lo mismo ocurre con la línea 131. Recorre la ciudad y va hasta Lomas de Tafí y Tafí Viejo. Aquel que la usa como línea “urbana” y que dispone de la famosa tarjeta, no le encuentra utilidad. Debe abonar con el cospel o bien en efectivo. Para mejor los comercios que vendían cospeles, ya no los tienen. Pocos son los que se arriesgan a adquirirlos debido precisamente a que desde la Municipalidad se está anunciando la pérdida de su vigencia. Seamos más serios. Primero: instrumentemos bien la tarjeta. Que sea útil para todo el servicio de colectivos, urbano e interurbano. No nos obliguen a hacer colas interminables, a jugar con nuestro tiempo. En vez de controlar, por lo menos, en horas pico, la frecuencia de los colectivos, su estado, la limpieza, etcétera, se nos está obligando a adquirir un elemento que podrá ser de utilidad y practicidad, pero por favor háganlo sin ocasionar molestias al soberano. Demasiado tenemos con los problemas.

Hugo César Navarro
[email protected]

INSEGURIDAD

¿Qué va a hacer el Gobierno con el robo de motos? A mí me robaron una moto Honda con 10 meses de antigüedad. No tengo ninguna novedad de parte de la Policía. El gobernador dice que está trabajando fuerte, ¿en qué, diría yo? El Gobierno no hace nada por la seguridad de la gente y menos por la propiedad privada, que tanto nos cuesta conseguir.

Héctor Antonio Heredia
[email protected]


IMPRUDENCIA

El sábado pasado, nos dirigíamos a Tafí del Valle. A mitad de camino nos quedamos espantados cuando vimos que en una zona de curvas y contracurvas un vehículo que iba detrás del nuestro nos pasó. Trataba de adelantarse a un camión de transporte de combustible, y este señor estaba dispuesto a lo que fuera para pasarlo, sin importarle que iba de contramano y sin pensar que en ese momento podía estar bajando otro vehículo, cosa que sucedió y por un milagro no ocurrió una desgracia, ya que este tipo pudo meterse delante nuestro. De lo contrario chocaban de frente con el otro auto que bajaba. Para sorpresa nuestra, vimos en la ventanilla del auto que iba rápido la mano de una criatura; nada le impidió a este personaje jugar con la vida de todos los que íbamos en esa ruta y la de su propia familia. A usted, señor irresponsable, le digo que si su vida no vale nada, la de la mayoría que hace ese trayecto tiene mucho valor. Si ud. se quiere matar, hágalo, pero no cometa esa imprudencia como lo hizo ese día.

Marta Elsa Rodríguez
[email protected]


BAJA TENSIÓN ELÉCTRICA

Soy una vecina que vive en avenida América al 1.300 desde 1998. Desde entonces que hago reclamos a EDET y al ente regulador por tener casi siempre 160, 170 de tensión. La situación que vivimos los vecinos de esta zona no tiene nada que ver con el consumo general. El problema nuestro es muy viejo y no conseguimos solución. Estamos cansados de no poder usar un ventilador, una computadora y ni hablar de un aire acondicionado. ¡EDET, hacete cargo y danos solución de una vez por todas!

Claudia Apas
[email protected]


ESTADO CALAMITOSO DE UNA RUTA

Quiero referirme al calamitoso estado del camino que va desde la localidad de Viclos a las localidades de Mujer Muerta, Rinconada, Campo Quimil y zonas aledañas, por el cual tanto luché en la más absoluta soledad y no fui escuchado, ni tampoco ninguna autoridad se hizo eco. Mientras que en otras jurisdicciones se hacen obras, en esta nada de nada, debido a que es casi imposible la circulación vehicular por ese camino. En total, son 17 km el tramo a reparar a nuevo. Ya perdí la cuenta de las veces que el actual delegado estuvo frente a la comuna; se turnan entre él, la esposa, el tío, etcétera, o sea todo queda entre familia y ya va por el tercer año de su nueva gestión y nada. Es tanta la bronca e impotencia que siento que me ha llevado a escribir la presente para ver si alguna autoridad que la lea se haga eco y disponga la reparación del camino y/o se haga una nueva traza, ya que en las condiciones actuales tengo que decir que ni las carretas podrían circular; es toda una odisea. Por último, quiero aclarar que todo el parque automotor con que contaba esa comuna no existe, como ser ambulancia, tractor, carro hidrante y pala niveladora. Según comentan los vecinos, estas cosas están destruidas y sus partes esparcidas por todos lados. No tienen los servicios básicos, seguridad, servicio de ómnibus, uno solo por día. Que Dios tenga misericordia de todas esas comunidades en caso de tormentas de gran volumen porque el camino se corta.

Julio Fernando Sandez
Benjamín Villafañe 1.863
San Miguel de Tucumán


¿QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS?

Deseo responder a la pregunta “¿Quién podrá defendernos?” hecha por el periodista Juan Manuel Montero en Panorama Tucumano del 29/01. Ni Batman ni Robin Hood ni el Llanero Solitario, ni Rambo, ni Superman, ni el Chapulín Colorado podrán defendernos ante los Aliens que dicen que se están por ir, ni ante los Aliens que dicen que quieren venir. Sólo veo dos posibles soluciones: la primera que podría defendernos es la educación 100% del pueblo, funcionarios, policías, jueces, empresarios, productores, etcétera... y la segunda, el nacimiento de un nuevo superhéroe que sea capaz de meter presos a todos los corruptos y de hacerlos devolver todo lo que, en esta “década robada”, se aprovecharon para incrementar sus patrimonios en forma ilimitada. Ambas soluciones utópicas por cierto. Y espero que no venga ningún aplaudidor obsecuente y manipulado a nombrar las cosas buenas que se hicieron, porque tienen la obligación de hacerlo, ¿acaso no son votados para eso? Estamos en un barco sin rumbo que en cualquier momento en forma inminente chocará si no reaccionamos a tiempo. No es que sea pesimista (nunca lo fui) sino más bien realista.

Diego Alberto Catania
[email protected]


Comentarios