El rally Dakar llega por tercera vez a Tucumán

El rally Dakar llega por tercera vez a Tucumán

09 Enero 2014
Tucumán tiene nuevamente la posibilidad de estar en la mirada de una buena parte del mundo, a través del famoso rally Dakar que por tercera vez pisará el suelo provincial. Ello sucederá en la siesta de hoy cuando comiencen a llegar al hipódromo los vehículos participantes. La competencia internacional ha despertado una gran expectativa no solo en el mundo tuerca, sino también en una buena parte de la ciudadanía, que podrán seguir sus alternativas en dos frentes: en San Pedro de Colalao en forma activa y por la ruta N° 307 (Tafí y Amaicha del Valle), tramo que será solo de enlace, no de competición. Por allí circularán los autos y camiones rumbo a Salta, donde reanudarán la competencia.

El rally París-Dakar comenzó a realizarse por iniciativa del corredor Thierry Sabine el 26 de diciembre de 1978. Se trataba de recorrer una distancia de 10.000 kilómetros por terreno desconocido hacia la capital de Senegal. Entre los siglos XVI y XIX, Dakar había sido el mayor centro para el tráfico de esclavos hacia toda América. Hasta 2008, la competencia, una de las más importantes en el calendario internacional del automovilismo y motociclismo, era lejana para los argentinos. En busca de nuevos horizontes geográficos y económicos, el rally aterrizó en 2010 en nuestro país y en Chile. El éxito inusitado llevó a sus organizadores a repetirlo en 2011 en ambas naciones, pero con un circuito diferente que tocó Tucumán.

El viernes, la prueba de las motos y cuatriciclos partirá desde El Cadillal por Ticucho hasta llegar a las márgenes del río Salí. Seguirá por las inmediaciones de San Pedro de Colalalo y pasará por dique de Tacanas, el empalme del río Tipas hasta llegar a Chulca. Es decir que por primera vez el itinerario central no tendrá por vedette nuestros Valles, sino que recorrerá que zonas poco conocidas (incluso para los mismos tucumanos) y explotadas turísticamente, que serán registradas por millones de televidentes de muchos países del mundo.

Sería positivo que la gente que se apostara en esos lugares, no los depredara y los poblara de basura, cual suele ser nuestra mala costumbre. Deben pensar que nos estarán viendo en directo otras geografías y debemos dar una buena imagen en todo sentido.

En las dos ocasiones anteriores, la experiencia resultó un éxito desde todo punto de vista. Sería importante que en esta oportunidad la organización no presentara fisuras y que los tucumanos colaboraran para llegar nuevamente a buen puerto. Los vehículos deben ingresar hoy por la avenida Papa Francisco (ex Wenceslao Posse); es de esperar que los espectadores no se abalancen sobre estos porque pueden producirse accidentes. De ese modo y por la misma razón, sería conveniente que en San Pedro de Colalao y en el itinerario previsto de la carrera, ocuparan los lugares destinados para ellos para no poner en riesgo su propia vida y la de los competidores. Aunque caminos a nuestro Valles, no habrá competencia, se deberán tomar los recaudos para que los animales sueltos no invadan la ruta N° 307 como viene sucediendo con frecuencia en los últimos días.

La carrera internacional es también una oportunidad para que se genere un movimiento turístico importante, como ya ocurrió anteriormente. Si cada uno de los tucumanos aporta su granito de arena, esta nueva edición será un éxito.

Comentarios