El dólar paralelo subió y marcó otro récord, al llegar a $ 10,47

El dólar paralelo subió y marcó otro récord, al llegar a $ 10,47

La divisa en el circuito oficial subió cuatro centavos, a $ 6,60 vendedor. El aumento en el blue se debe a la demanda turística. El Central vendió U$S 20 millones.

07 Enero 2014
BUENOS AIRES.- El dólar oficial avanzó cuatro centavos ayer y cerró a $ 6,55 para la compra y a $ 6,60 para la venta en casas de cambio y entidades financieras ubicadas en la City porteña, mientras que en el mercado paralelo la divisa cotizó a $ 10,47, marcando un nuevo récord en su cotización y superando la del 8 de mayo de 2013, cuando se vendió a $ 10,45.

De todas formas, esto se dio en un mercado muy atomizado y con cotizaciones variadas debido a que opera en el mercado marginal. En tanto, de la mano del avance del oficial, el dólar tarjeta subió a $ 8,84 comprador y $ 8,91 vendedor.

La suba en el dólar oficial sucedió tras la devaluación de 32% del año pasado. Este porcentaje duplicó al registrado en 2012, cuando fue de 14%.

Por su parte, en el segmento mayorista la divisa operó a $ 6,59 comprador y $ 6,598 vendedor.

El dólar paralelo ascendió a $ 10,42 para la compra y a $ 10,47 para la venta. Esto sucedió luego de que el año pasado estuvo marcado por las fuertes fluctuaciones que lo llevaron a tocar su máximo histórico en mayo, con $ 10,45.

Los analistas consultados sostienen que en lo que resta de enero y en febrero los saltos en el precio del billete informal serán más frecuentes, debido a la mayor demanda de turistas que quieren viajar al exterior. Durante los últimos 12 meses el endurecimiento del cepo cambiario fue el principal disparador del dólar informal, pero junto a ello los períodos vacacionales, con la mayor demanda de turistas, y las compras de especuladores, hicieron un combo que potenciaron el precio. De esta forma el año pasado acumuló un ascenso de 47% y la brecha entre el dólar oficial y el paralelo finalizó en 53%.

El Banco Central finalizó con un saldo neto vendedor de U$S 20 millones. El sector agroexportador liquidó la semana pasada U$S 229.549.390, indicó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Así, desde comienzos de año hasta el 27 de diciembre, el monto liquidado por el sector asciende a U$S 23.161,5 millones, consignaron Ciara y CEC en un comunicado. (Especial)

Comentarios