La Nación destina fondos para obras hídricas en el NOA

La Nación destina fondos para obras hídricas en el NOA

Los 12 millones de pesos estarán asignados a fomentar el desarrollo y el arraigo de pequeños y medianos productores de comunidades originarias.

EN PEQUEÑA ESCALA. La ayuda nacional está destinada también a los productores de agricultura familiar. FOTO DE INFOCAMPO.COM.AR EN PEQUEÑA ESCALA. La ayuda nacional está destinada también a los productores de agricultura familiar. FOTO DE INFOCAMPO.COM.AR
23 Diciembre 2013

BUENOS AIRES.- El Ministerio de Agricultura destinó 12 millones de pesos para la concreción de obras de infraestructura hídrica que permitan el desarrollo y el arraigo de los pequeños y medianos productores en sus lugares de origen, en el marco de la gestión de políticas públicas que tienen como objetivo fortalecer a las comunidades originarias.

La Subsecretaría de Agricultura Familiar y la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) presentaron las propuestas de inversión y asistencia técnica para obras de infraestructura hídrica, en un encuentro con el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, quien remarcó la importancia de estas obras para el desarrollo y cumplimiento de las metas del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA 2020).

El subsecretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, destacó que la distribución y democratización del agua es tan importante como la democratización de la tierra. "Es fundamental para el crecimiento de la agricultura familiar, los pequeños productores y los pueblos originarios", insistió.

La acción de las delegaciones de la subsecretaría de Agricultura Familiar de las provincias de Jujuy, Salta, La Rioja y Tucumán junto al Proderi (Programa de Desarrollo Rural Incluyente, de la UCAR) posibilitaron la transferencia directa de recursos financieros y técnicos a asociaciones y comunidades de productores para inversiones previstas por un total de $12.150.501.

Las propuestas de inversión y asistencia técnica para pequeñas obras de infraestructura hídrica fueron desarrolladas por los técnicos de las delegaciones de la Subsecretaría y los propios productores en el marco de la operatoria del Proderi.

El representante de la Red Puna de Jujuy, Ariel Méndez, aseguró que el proyecto fortalece la producción y permite empezar a pensar en agregado de valor: "Pensar en una inclusión mayor y un federalismo que ahora llega a nuestras comunidades de la Puna Jujeña".

Mario Domínguez, presidente del Consorcio de usuarios de agua de La Rioja, afirmó que una de las secciones sobre las cuales se va a realizar la obra se llama Paso San Isidro y era una comunidad que prácticamente estaba a punto de desaparecer por la falta de disponibilidad del agua para el riego de sus cultivos. 

Las comunidades y asociaciones de productores beneficiadas por los aportes y obras directas son: la Comunidad Aborigen de San José, Comunidad Aborigen de Escobar, Tres Cerritos, Comunidad Aborigen de Suripugio y Comunidad Aborigen de Chalguamayoc, del Departamento Yavi. También la Comunidad Indígena El Angosto de Yacoralte, Departamento de Tilcara; Agrupación de pequeños productores de Trampa del Tigre y Tres Pozos; y el Consorcio de usuarios de agua Felipe Varela (Villa Unión).

A su vez, la Asociación Consejo General Comunitario de las Comunidades Chane-Guarani; Comunidad Indígena Atacama Rangel; Asociación de Pequeños Productores Minifundistas de Tucumán; y la Comunidad Diaguita Calchaquí Cieneguilla, provincia de Salta.

El programa es financiado por el Estado Nacional a través de aportes directos y de créditos tomados con el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola y el Fondo de España para la Cofinanciación de la Seguridad Alimentaria. (Télam)

Publicidad
Comentarios