Cartas de lectores
 la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo) la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo)
21 Diciembre 2013

EL CACHETAZO MÁS DOLOROSO

Destaco el gesto periodístico emergente de la leyenda consignada al pie de la carta de Francisco Alberto Méndez, publicada en la edición de ayer. En cuanto al tema en sí, comentado por el lector Méndez, aporto que no solamente en la faz escrita se observan yerros. Hace tiempo me comuniqué telefónicamente con una importante radio local en uno de cuyos programas se expresa que “la palabra permite reconstruir el futuro”. Opiné que no se puede reconstruir lo que aún no existió por no haber sido construido aún. A la fecha, se continúa con la mencionada afirmación. De igual modo, periodistas, pensadores e intelectuales diversos manifiestan en distintos medios su preocupación por el futuro diciendo que hay que “preveer”. La expresión contiene el prefijo “pre” antepuesto al verbo “ver”. Si este último sólo lleva una “e” no hay razón para que precedido por tal partícula incremente oralmente una “e” en el infinitivo. También en carta publicada el 7/9, el lector Santillán señaló que, en Yerba Buena, los letreros con el nombre de la calle Beethoven contienen dos errores ortográficos: la “n” de más que lleva el nombre y el uso de mayúscula en la palabra “van”. Hasta hoy nada se corrigió. 

Publicidad

Eduardo Nieto

Federico Helguera 1.387

San Miguel de Tucumán


A MANO

Con relación al reciente artículo de LA GACETA sobre caligrafía, recuerdo que el periodista Gustavo Martinelli hizo el año pasado un meduloso análisis sobre el tema. El oficio de calígrafo ha desaparecido. Fue en enero de 1981 que vi en Estados Unidos, por primera vez, una computadora. Pensé que esa máquina desplazaría a la escritura a mano, y ese año en el estado de Nuevo México publiqué un libro de prosa poética íntegramente escrito a mano “Manuscrito de Albuquerque”. Años después, en Tucumán, publiqué dos libros de obras de teatro de mi autoría con sus páginas escritas a mano. Posteriormente publiqué “Inpoesía”, mitad manuscrito, y en 2012 “poema heroico”, libro íntegramente manuscrito. Estos libros estuvieron varias veces en el espacio de Tucumán en la Feria Nacional del Libro, también en la reciente Feria del Libro del Ente Cultural de Tucumán. Pero mi mayor desafío fue escribir a mano un larguísimo discurso que nada dice, libro todavía inédito que concebí en homenaje a las víctimas del Holocausto de Auschwitz. Y nada dice porque me impactó la cita de Teodoro Adorno: “Después de Auschwitz ya no se puede escribir poesía”. Lo terminé de escribir hace 10 años y pedí a escritores y artistas amigos que me acompañaran con algunas palabras en las dos últimas páginas del libro. Publicaré, así manuscrito, este homenaje a las víctimas de la crueldad y el horror. Dichos libros son también mi defensa del arte de escribir a mano.

Leonardo Iramain
Entre Ríos 27
San Miguel de Tucumán

Publicidad

JUICIO DE RESPONSABILIDAD

Teniendo en cuenta los diversos artículos publicados por este prestigioso diario desde el año pasado referido a muchas irregularidades producidas en la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU) detectadas por auditorías practicadas por el órgano de control externo de la provincia (Tribunal de Cuentas) y elevadas a la justicia penal, deseo manifestar que sin perjuicio de la citada comunicación al Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas conforme lo prescriben los artículos 151 y subsiguientes de la Ley de Administración Financiera (Ley 6970 y sus modificatorias’ podrá iniciar el correspondiente Juicio de Responsabilidad y en cada caso haberse producido un daño patrimonial al Estado determinar el monto y el nombre de los responsables (Art.169). Sin perjuicio de ello el Tribunal de Cuentas podrá imponer a los responsables una sanción accesoria de inhabilitación para el ejercicio de la función pública hasta un máximo de 10 años (Art. 172). Sintetizando, en situaciones donde la responsabilidad de los funcionarios o agentes públicos por hechos, actos u omisiones produzcan un daño patrimonial fiscal sin perjuicio de la comunicación a la justicia penal deberá iniciarse el correspondiente Juicio de Responsabilidad por parte del organismo de control extremo, Tribunal de Cuentas.

CPN Pedro Cristóbal Minetti
Las Piedras 2412
San Miguel de Tucumán


Sin premios para policías

La verdad es que a medida que pasan los días es mayor el temor que siente el vecino de Gran San Miguel de Tucumán. Se aproximan las Fiestas y los tucumanos sentimos el abandono policial. Es responsable de esta actitud toda la Policía; siento vergüenza de todas las fuerzas de seguridad de mi querido Tucumán. Estoy totalmente seguro de que tendrían que pasar a disponibilidad a todos y formar nuevos jóvenes policías; someter a una rinoscopía a cada aspirante que desee ingresar a la fuerza; instruirlos y “ponerles un chip en la cabeza” para que sepan que primero está la seguridad de la ciudadanía en general. A los comerciantes les pediría que les quiten los adicionales a los policías y que contraten seguridad privada. No deben premiarlos como hizo el gobernador, quien les dio aumentos y levantó las sanciones a los corruptos. Sentí asco cuando vi a delincuentes camuflados, hablando a la prensa y extorsionando a todo un pueblo. Pero toda la ciudadanía les dio cátedra de cómo defenderse de los “chorros”, y eso que no hicimos el curso de tres meses que, según dicen, realizaron ellos. Por favor, cambien a todos los policías, el quiebre que existe en la fuerza no se arregla en años. Pido cesantía para toda la fuerza policial.

Federico Antonio López Pondal
Pasaje Díaz Vélez 1485 - San Cayetano
San Miguel de Tucumán

INTERNET CERO

Al leer esta carta uno se podrá imaginar transportado al guión de una tira de televisión, donde los hechos que acontecen superan una trama lógica. Pero, crease o no, lo que relato está relacionado con una actualidad increíble y absolutamente real. El 15 de noviembre pasado quedo sin conexión con Internet, por lo que al día siguiente llamo a técnica de Telecom, y hago el reclamo pertinente. El operador hace las pruebas técnicas de rigor y me informa que será necesaria la presencia de un técnico que visite mi domicilio. Me otorga turno recién para el 10 de diciembre: Reclamo Nº 25HT21M. Ese día espero al técnico dentro del horario pactado, sin suerte ya que no llega. Por ello, el 11 de diciembre efectúo el reclamo y me manifiesta que no concurrieron debido a los disturbios y saqueos. Así que dan por perdido el turno y me otorgan otro, para el lunes pasado. Ese día dejé de lado mis obligaciones y esperé desde las 8 hasta las 12, conforme lo pactado, pero otra vez sin éxito ya que el técnico no se presenta. Dejando pasar un tiempo prudencial, llamo nuevamente a técnica de Telecom donde, para mi sorpresa, me informan que el técnico asignado sí concurrió a la cita, pero que se retiró al no encontrar mi domicilio. Aclaro que vivo en un edificio de 14 pisos, con portero las 24 horas, y que la numeración de mi domicilio, con especificación de piso y número, es el registrado en la factura de la empresa prestadora del servicio. Informado de esto, el técnico me solicita hacer pruebas en mi modem y mi computadora, y concluye -y así me lo hace conocer- que no es necesaria la presencia de un técnico en mi hogar, ya que estaba visto que la falla estaba radicada en la central Tucumán. Hacia allí pasa el pedido de arreglo, que se concretaría en un plazo de entre 48 a 72 horas. Muy contento con la novedad me dispongo a esperar tal termino, pero el martes recibo una llamada proveniente de la mesa de pruebas de Telecom, la cual se corta luego de consultarme si había sido solucionado mi problema. Llamo nuevamente a técnica de Telecom para una consulta al respecto y su operador, luego de solicitarme nuevas pruebas en mi equipo, me informa que el problema está en el equipo y que se hace necesaria la presencia de un técnico en mi domicilio. O sea que, contradiciendo lo expuesto por el técnico durante el día anterior, todo el problema volvía a fojas cero. Me ofrecieron un turno de visita para el 27 de diciembre. O sea, al cumplirse nada menos que 43 días sin servicio de internet. Huelga comentar mi estado de ánimo y el concepto que tengo para con la prestadora de este servicio. El próximo capítulo de este guión se escribirá a comienzos del 2014, si la suerte y los técnicos lo permiten. Mientras tanto, el servicio de mi número 0381-4215384 es cobrado y pagado con absoluta puntualidad. A sus efecto informo que este correo electrónico fue transmitido desde una computadora prestada.

Manuel R. Malmierca
Virgen de la Merced 540 - 4º “D”
San Miguel de Tucumán

CINE NACIONAL GRATIS

“En Avenida Independencia 1698 se proyectará hoy la película “Vino para robar” (La Gaceta del 19-12). ¿Será un documental?

Ramón Eudal
Pje. García 1257
San Miguel de Tucumán

¿Menos educados?

Cuando se promete y no se cumple, hay que preguntarse ¿por qué? Hablar por el mero hecho de decir es pensar en la nada. Muchos hablan sólo por cumplir una responsabilidad que se les otorga. ¿Y después qué? En estos últimos cinco años últimos, parecía que los discursos se cumplirían, pero no fue así. Escuchamos grandes propuestas sobre la educación, pero estamos casi en el último lugar en las encuestas PISA. ¿Y el material entregado para facilitar el estudio a los alumnos? ¿Y las netbook? Pensábamos que la tecnología y las herramientas de este nuevo siglo nos permitirían avanzar, pero pareciera que nos dieron una mano para bajar el coeficiente intelectual. ¿Cuál fue el avance en la educación argentina? ¿Por qué estamos así? Seguramente tenemos que reflexionar de manera mas coherente, hacer primar el diálogo y poner limites a esta enseñanza vacía de valores.

Carlos Rubén Ávila
[email protected]

Monumentos y pensamientos

El monumento a Cristóbal Colón parece que será trasladado a la Costanera Sur, a acompañar graciosamente a la fuente de Las Nereidas de la genial Lola Mora, y no a a la ciudad de Mar del Plata, como tenían previsto. El monumento del presidente argentino general Julio Argentino Roca, ubicado en la ciudad de Bariloche, ha sido cubierto con un árbol de Navidad. ¿En qué están pensando los argentinos que piensan?

Mercedes Campos
Las Heras 4025. Piso 11 - Dpto. “A”
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Nuestra querida universidad

Sí. Nuestra Universidad de Tucuman va a cumplir los 100 años, que tal vez ni siquiera soñó don Juan Benito Terán. Pido a Dios que mi expediente N° 81247-13 del 2 de mayo de este año, presentado en la Facultad de Medicina, no llegue a cumplir los mismos años que la UNT y quede, como hasta hoy, sin respuesta, desde que dice su Decano que la Universidad no provee las incumbencias de títulos (Incumbencias: obligación de hacer de acuerdo al título). Si este absurdo es así, se trataría de una estafa a los más de 10.000 alumnos de la Facultad de Medicina, quienes obtendrían un título sin valor. También pedí lo mismo y por expte. N° 574/13, presentado ante el Rector, que nunca contestó. Después de una carta documento redactada por mi abogado, intimando al Rector a dar respuesta a mi pedido, al que supongo se propuso ignorar, acudí al Ministerio de Educación de la Nación. En concreto, al doctor Martín Gill, quién posteriormente remite nota al Rector para que dé cumplimiento a mi pedido. Bien, hoy fui a ver mi trámite a las 8 en punto (dado que los administrativos deberían trabajar de 7 a 14) y la sorpresa es que solo atienden en Mesa de Entradas del Rectorado desde las 8.30. ¿Que hacen durante esos 90 minutos que se les pagan? Tampoco pude hablar con el Secretario Académico ni con el Rector, responsables graciosamente de administrar y hacer eficientes las más de 100 carreras que se dictan en nuestra UNT. Se podría escribir muchísimo más sobre lo mismo, pero en la Administración Pública en general, al parecer, no se trabaja de diciembre a marzo; y a partir de allí se trabaja poco y mal. Por último, se publique o no la presente, estoy profundamente agradecido por este espacio que al menos nos permite descargar esta pena que creo sentimos todos por nuestro país.

Federico Vázquez
[email protected]

Educación para crecer

Con todo respeto me dirijo a Ud. señora Presidenta de nuestro país. Ud. está haciendo cambios en su gabinete pero ¿qué pasa en el Ministerio de Educación? Hasta hace unos años y durante muchísimo tiempo la Argentina tenía una educación de excelencia, tanto que en el mundo era reconocida por eso. ¿Y, ahora, qué pasa? ¿Cómo un ministro piensa que no deben quedar los niños, que hay que aprobarlos a todos para que se sientan contenidos? ¿A qué desastre nos lleva esta resolución? ¿Por qué empezábamos los años anteriores las clases en marzo y terminaban en noviembre y el resultado era de excelencia? Los niños aprendían a leer junto a su diccionario y así lograban la lectura comprensiva que les permitía luego, en los años superiores estudiar y extraer los contenidos de las distintas materias. ¡Por favor! Le pido que el ministro de Educación reconozca que se ha llegado a lo peor de la enseñanza, que debe reunirse con los grandes profesionales de la Argentina (que los hay y muchos) para que cambien este sistema que ha fallado totalmente. La escuela pública no sirve y, por lo tanto, cómo vamos a esperar así a futuros profesionales si desde la base la primaria salen sin saber. El sistema actual tiene que cambiar urgente y agregar a los contenidos valores, responsabilidad, respeto y honestidad. Sin una buena educación un país no crece.

Angela Danesi de Maciel

Gobernador del Campo 7 - Séptimo A
San Miguel de Tucumán

Curato de Marapa

Apelo a este medio tan prestigioso porque necesito comunicarme con algún descendiente, si lo hubiese, del capitán Juan López y Garmendia, quien a principios del siglo XVIII realizó “venta perpetua” (donación) de media legua de su estancia en el antiguo solar de Bajo de Marapa (departamento Alberdi), para que allí se erija una capilla con “obligación de decir tres misas rezadas al año”. Al cumplir 90 años la parroquia San José, concreté con el entonces párroco, el presbítero Fabián Brito, una valoración histórica de la parroquia, desde sus cimientos, comenzando, por el antiguo Curato de Marapa, manejando documentación existente en archivos: el Archivo Histórico de la Provincia y el del Obispado de la Santísima Concepción, donde -y en resguardo- se encuentra la citada carta, con sello real. Cercano ya al Bicentenario de 2016, decidí profundizar la historia, con el acompañamiento investigativo del presbítero Daniel Acosta. Regresé a los tiempos de su nacimiento, que se entrelaza con la fundación de la joven Villa Alberdi, en aspectos que, tal vez por la premura, utilicé superficialmente. Encontrarme con descendientes del capitán López y Garmendia me ayudaría a cerrar caminos de la sorprendente historia de quienes, entre otros él, la escribieron mágicamente y sin saberlo. Los que deseen acercar información, pueden comunicarse con la parroquia San José, en Juan Bautista Alberdi, al teléfono (03865) 471-155. Gracias.

Matilde Cristina Chalub
Lídoro Quinteros 839
Juan Bautista Alberdi - Tucumán

Ver arder Roma

La Presidenta bailaba, cantaba, aplaudía, redoblaba tambores y tocaba la lira, mientras “ardía Roma”. Nerón quedó hecho un poroto a la par de la mandataria nacional: ardían todos los Estados que componen la Argentina. Las provincias se debatían entre los saqueos vandálicos, con policías sublevados que no acataron los mandos naturales ni cumplieron órdenes, hasta torcerle el brazo a las autoridades de la Constitución, en una situación rayana a un golpe a la democracia. Todos los policías del país merecen ser exonerados. Se debiera ir incorporando nuevos agentes, que demuestren respeto por sus superiores, para que sean soldados del orden público, pagados por el pueblo que abona sus pesados impuestos. Deberían ser incorporados paulatinamente a la vez que se va dejando cesantes a los policías corruptos. En Tucumán, todos los miembros de la fuerza se beneficiaron, mientras el Poder Judicial se veía obligado a cerrar sus puertos y declarar inhábil el turno de la tarde. Eso tampoco comparto: las fiscalías deberían haber actuado de oficio, intimando a la Policía en términos de horas para que deponga sus actitudes, bajo apercibimiento de Ley. No han actuado conforme a derecho y han dejado indefensa a la población. La Justicia debe actuar ahora y dejar sin efecto los aumentos de sueldos surgidos del apriete y anular el decreto del gobernador, por ser inconstitucional.

Carlos Isaías Artaza
La Madrid 86
San Miguel de Tucumán

EL RENDIMIENTO EDUCATIVO

Son muy tristes los resultados del examen realizada por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Es un resultado claro como el populismo que con su nefasta acción ha destruido instituciones básicas de nuestra sociedad: familia, escuela, valores morales, etcétera. Los alumnos que terminan el primario y el secundario, en su mayoría son cada vez más ignorantes en muchos temas importantes. Basta escucharlos hablar. Su léxico no pasa de las 50 palabras y de las peores. No saben hacer una redacción ni del tema más simple y ni hablar de Matemáticas, Lengua, Ciencias. Es lamentable el comentario que hizo al respecto el ministro de Educación, Alberto Sileoni, sobre que “a todos los países americanos no les fue bien”. YO le contestaría: “mal de muchos, consuelo de tontos”. Gracias a su gestión y apoyo a las tomas ilegales de colegios, logró no sólo el deterioro educativo, sino que ubicó al alumnado argentino en la lista de buen comportamiento en clase a nivel mundial. Según un informe de la Unesco Global Educativa Digest, sólo el 43 por ciento de los alumnos que cursa el secundario lo termina en los plazos establecidos y sólo la mitad accede al título. Decir que sólo aumentó la matrícula, no aclara que los chicos son enviados a la escuela para comer y quedar al cuidado del docente, mientras los padres salen a trabajar. No hay aplazados ni repetidores, todos son promovidos con mínimas exigencias para mantener el número; no hay expulsados aunque quemen el colegio, le peguen a un profesor o cualquier acto de vandalismo porque la escuela debe ser “contenedora”. Al Gobierno, le importa cumplir con la cantidad de días y no con la calidad en la educación. Los docentes tienen que hacer el brindis de fin de año en las escuelas por las “nuevas oportunidades” al alumnado que durante el año escolar no hizo el menor esfuerzo por estudiar. A los jóvenes hay que hacerles entender que a la escuela se va a estudiar y no a jugar o a hacer política. La sociedad debe ser padres-maestros para obtener el resultado de un buen hijo-alumno, menos psicólogos y más papá y mamá.

Norma Acosta
Larrabure 856
Tafí Viejo-Tucumán

TIERRA DE NADIE

El gobernador dijo en una oportunidad: “el que metió la pata que pague”. El lunes 9, llegué al centro a las 11 y estaban los comercios y bancos cerrados porque había rumores de saqueos. Al mediodía vi por TV que el mandatario decía que la seguridad estaba bien, y que el ministro de del área estaba dialogando con los policías. A las pocas horas, los delincuentes -bien informados- les ganaron de mano salieron a la calle y arrasaron con todo, tomando por sorpresa a los comercios y a la población, desprevenida. ¿Esto no es meter la pata? ¿Por qué no alertó urgentemente por los medios de comunicación, él si tuvo tiempo de resguardar sus bienes? Este conflicto debió resolverse anticipadamente, y si el ministro de Seguridad fracasó, debe hacerse cargo y dar un paso al costado y el gobernador debe nombrar alguien experto en el tema. Hace años que vienen fracasando, dejaron crecer la delincuencia, la drogadicción, y las cárceles y las comisarías están súper pobladas de presos. El Estado debe indemnizar a los damnificados por las millonarias pérdidas causadas por la ineptitud de sus funcionarios que son los responsables. Los policías sublevados no sólo reclamaban aumentos de sueldos, también más municiones, mejor equipamiento y por las presiones que sufrían de sus superiores. También son responsables por ser inflexibles e irresponsables. Los que reprimieron a los ciudadanos que fuimos a la plaza a expresar nuestra indignación por haber sido abandonados por el Estado, pedimos que el que dio la orden sea sancionado. Las personas que hicieron cola para comprar armas, dejaron la triste imagen de que no confían más en las fuerzas de seguridad y el Gobierno (recordemos que hace poco tiempo hubo una campaña para entregar las armas). Estas imágenes de los saqueos recorrieron el mundo dejando la deplorable impresión de un país de cuarta, mas si vieron al unísono a la Presidenta muy divertida festejando los 30 años de democracia. Cuántos turistas habrán cambiado sus pasajes a Argentina por otros destinos más seguros, anteriormente las Naciones Unidas nos declararon país peligroso. Cuánto daños materiales, vidas humanas, desilusión, impotencia, desamparo, era tierra de nadie o mejor dicho de los vándalos, lo único positivo fue la decisión de la gente de unirse y atrincherarse para defender a sus familias y sus bienes.

Francisco Sánchez
[email protected]

CONTROL DE PRECIOS

El Gobierno cambió nombres y funcionarios para seguir con su misma política. El control, un verdadero descontrol, de precios continúa aunque las caras que lo anuncien sean otras. Lo que no cambiará de resultado, y de nombre es el control de precios y su característica, o sea el “fracaso” será el resultado de esta nueva confirmación de un rumbo sin rumbo de un “Modelo” sin “modelo” y de un gobierno sin dirección.

Alejandro Olmedo Zumarán
[email protected]

JUBILACIÓN

A los legisladores electos quiero pedirles que incluyan en sus proyectos algo muy simple pero valioso, como la jubilación de las amas de casa para las señoras que tenemos la misma edad que la Presidenta. De ese modo podríamos cubrir nuestras necesidades y cumplir con el pago de los impuestos y servicios.

Sonia Edith Carrizo
Pasaje Enzo Bordabehere 67
San Miguel de Tucumán

EPAM (I)

Como alumna del EPAM quiero referirme a la carta del lector Julio Gauna (20/12) en la que se excede en alabanzas al galpón donde se dictaron este año los talleres del EPAM. El año pasado concurríamos aproximadamente 1.400 alumnos a la casa de Virgen de la Merced 417 (ex Rivadavia). No voy a redundar en el relato de los motivos por los que fuimos desalojados ya que son de público conocimiento. Este año solamente fueron 300 los alumnos concurrentes a la ex usina y a medida que transcurrían los días la cantidad fue mermando. Esto tiene una explicación. Y usted, señor Gauna, sabe la causa. Fue testigo de las caídas sufridas por compañeros dentro del galpón, donde el piso de cemento presenta grietas; de los que resbalaron intentando subir y/o bajar por la escalera de chapa que lleva al piso de arriba; de los asaltos a compañeros que perdieron en ese acto sus instrumentos musicales y efectos personales. ¿Aulas ventiladas? Por favor, los vidrios están fijos y la orientación Este-Oeste no es la más adecuada. ¿No se da cuenta de que en todo el año las autoridades nos engañaron con promesas que nunca cumplieron ni cumplirán? ¿Sabe por qué muchos talleres dejaron de dictarse? Los adultos mayores debemos vivir el “hoy” con dignidad y respeto. Señor Gauna, su carta está en el límite del “rendez vous” y de un chiste mal narrado.

María Ponce de León
[email protected]

EPAM (II)

Vergüenza ajena me causaron las declaraciones del doctor Mario Leal, secretario de Extensión Universitaria, en un programa que se emite por el canal 10, propiedad de la UNT y el Estado provincial. Similar vergüenza me produjo la carta del lector Julio Manuel Gauna (20/12), quien tiene dos hermanos que dejaron de concurrir a tomar clases en el EPAM porque su actual emplazamiento les dificulta el acceso y la permanencia. Se deshace en loas, hasta el punto de que podría pasar por una simple ironía. Aunque los aspirantes a continuadores del rector Cerisola pretendan ocultar el sol con sus manos, lo cierto y concreto es que la Secretaría de Derechos Humanos emitió “un lapidario informe sobre las malas condiciones edilicias, de acceso, de seguridad y de salubridad de la ex central termoeléctrica de Agua y Energía” (LA GACETA del 17/12).

Arnaldo Ramón Ahumada
[email protected]

EPAM (II)

Las autoridades universitarias usan como argumento la mentira para justificar su indiferencia a un problema que nunca les interesó resolver, el de ubicar a los adultos mayores en un sitio digno. Hemos demostrado de todas las maneras posibles la inaccesibilidad, la falta de higiene, etcétera, hasta con un informe de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en el que se sostiene que el lugar no reúne las condiciones de seguridad para adultos mayores. Además quiero recalcar que el contador Cerisola no es el conductor de una barra brava, sino el rector de la UNT, por lo tanto debería guardar el estilo y la forma de dirigirse a la máxima autoridad de un Poder del Estado como lo es la JUSTICIA, que ha demostrado su preocupación por el tema. Señor Rector, las clases comenzaron en mayo, se cerraron varios talleres, se unificaron otros, se suspendieron clases por actos políticos, y por otra parte, se realizaron muestras de cooperativismo y otras, que nada tienen que ver con el EPAM. Rector, escuche la voz del papa Francisco: “Los pueblos que olvidan a los jóvenes y mayores no tienen futuro”. Usted se comprometió a entregarnos un lugar digno, entonces en qué quedó su palabra, ¿o la dio para ganar tiempo?

José Oldano
[email protected]

LA ENSEÑANZA DE RELIGIÓN

Veo con profunda preocupación el hecho de que se haya sacado la enseñanza de la religión católica en las escuelas públicas. Cuando a diario se producen. situaciones en que las personas jóvenes o adultas cometen actos en contra de la moral, nuestra comunidad tiene los oídos sordos. Recuerdo que en nuestra niñez, los preceptos básicos nos llevaban a tener respeto por nuestros semejantes, a amar a la familia. “Ama al prójimo como a ti mismo”, nos dice la Biblia. Hoy, esta ausencia se nota en los jóvenes que no les preocupa ver ancianos durmiendo en la calle, mujeres con hijos pidiendo, la compasión o lástima no existen. Piensan que el dios dinero lo soluciona todo. Los que tenemos la experiencia de los años, les pedimos que amen a su prójimo como a sí mismos, sabias palabras de nuestro Señor.

Jorge Antonio Chaves
Sabin s/n-El Corte
Yerba Buena-Tucumán

LA PLAZA SAN MARTÍN

Sería positivo si la plaza San Martín gozara de las mismas bondades de la Belgrano, como por ejemplo, el sistema de riego artificial. ¿Tendremos ese regalo en 2014?

Mónica R. González
[email protected]


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios