Ratifican que Changomas no se irá de Tucumán

El CEO de la empresa en Argentina rescató la solidaridad de los vecinos de Banda del Río Salí por encima de los que destruyeron el local El gerente confirmó que los 400 empleados de la provincia seguirán cobrando sus sueldos normalmente hasta la reapertura

ENUMERANDO OBJETIVOS. Barbeito ratificó la continuidad de la firma. prensa walmart ENUMERANDO OBJETIVOS. Barbeito ratificó la continuidad de la firma. prensa walmart
19 Diciembre 2013
“Los tristes hechos de violencia no les hacen justicia ni a Tucumán ni a su gente. De hecho, al día siguiente de los saqueos en Banda del Río Salí, los vecinos se autoconvocaron en defensa de la tienda (Changomas) y se organizaron para limpiarla. Ratifico que continuaremos con las operaciones en la provincia”. Horacio Barbeito, presidente de Walmart Argentina, subrayó que la cadena de supermercados, que pertenece a la empresa multinacional y que resultaron dañados en los saqueos del 9 y 10 de diciembre, retomarán la actividad comercial una vez que finalicen las reparaciones. En diálogo con LA GACETA, el CEO de la empresa aseguró que fueron cuantiosos los daños provocados por los robos. Sin embargo, negó los rumores que circularon, especialmente en las redes sociales, sobre la posibilidad de cerrar las salones en Tucumán. El directivo ratificó que los más de 400 trabajadores que emplea la compañía conservarán sus puestos y que recibirán sus sueldos sin ningún descuento.

- ¿Walmart pudo hacer una evaluación, luego de los saqueos?

- Los daños de los que hemos sido víctimas son importantes, cuantiosos y casi al borde de la destrucción total. Pero en ningún momento se consideró como escenario posible el hecho de irnos de la provincia. Por el contrario, asumimos un compromiso con la comunidad cuando abrimos la primera tienda en la provincia. Con mucho esfuerzo y trabajo de nuestra gente, lo ratificamos.

- ¿Se pudo determinar el monto económico de los daños?

- Sobre el final de la semana pasada pudimos retomar control de las tiendas. Principalmente, porque hay una investigación en curso, y porque hay que respetar los tiempos del proceso judicial. Aún no pudimos determinar con precisión el monto exacto del impacto económico, sobre todo porque no hubo sólo faltante de mercadería en las tiendas de Banda del Río Salí y de avenida Jujuy y Democracia. También hubo daños importantes en las estructuras de los locales.

- ¿Hay un plazo para reabrir las tiendas que fueron saqueadas?

- La situación dificulta la posibilidad de establecer cuándo podremos reabrir. Sin embargo, los tucumanos pueden tener la seguridad de la decisión de nuestra compañía de redoblar esfuerzos para reabrir lo antes posible.

- ¿Hubo conversaciones con el Gobierno para analizar lo ocurrido?

- Sí hemos tomado contacto con las autoridades provinciales y municipales para realizar un análisis de la situación y para ver cómo se puede comprometer esfuerzos para paliar los daños y volver a la normalidad operativa de la manera más rápida posible.

- ¿Qué pasará con los empleados de las sucursales afectadas?

- Todos, absolutamente todos, conservan sus fuentes de trabajo. Además, se pagarán los sueldos íntegramente sin descuentos de días perdidos. De hecho, el 13 de diciembre se abonó el 100% del aguinaldo correspondiente al segundo semestre, como estaba previsto. Debido a que el acceso a las tiendas de Banda de Río Salí y de avenida Jujuy se encuentra restringido por las tareas de refacción, se está evaluando la posibilidad de relocalizar empleados en otras tiendas para reforzar la atención por las Fiestas.

- ¿Cuántas sucursales tiene la empresa en la provincia?

- Actualmente, la compañía opera cinco tiendas en Tucumán. Cuatro de ellas bajo el formato Changomas (dos en la capital, una en Banda del Río Salí y otra en Concepción) y un hipermercado Walmart.

- ¿Qué evaluación hace de Tucumán como plaza comercial y qué influencia tienen en los saqueos?

- Más allá de los daños provocados por los saqueos, estoy convencido de que la gente de bien se impone a los hechos. Sin lugar a dudas hay varias lecciones que se pueden aprender de lo que ha ocurrido y le tocará a cada uno, desde su lugar, hacer el intento por descubrirlo. El fundador de Walmart, escribió algo que todo esto me recordó: hay que levantarse cada día con la idea clara de mejorar algo, y el esfuerzo por reabrir nuestros Changomas en Tucumán es hoy nuestra apuesta.

Quedan sólo seis internados, dice el PE.- El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Secretaría de Prensa del Poder Ejecutivo, informó que son seis los pacientes internados a la fecha a causa de los saqueos ocurridos la semana pasada. Además, en un parte oficial se especifica que permanecen estables y evolucionan favorablemente. Según esa información, hay tres personas internadas en el hospital Padilla, dos en el Centro de Salud y una menor de 14 años, en el hospital del Niño Jesús.

Proyecto de la Nación.- El Gobierno nacional busca la aprobación del Congreso a un proyecto de ley para sancionar a agentes de fuerzas de seguridad nacionales, provinciales y porteñas que “abandonen injustificadamente” el servicio y descartó la creación de un fondo federal para pagar los aumentos salariales que dieron las provincias a los policías que hicieron huelgas. La iniciativa, que busca sustituir el artículo 252 del Código Penal, fue incluida en el temario que propuso el Ejecutivo para ser tratado durante las sesiones extraordinarias del Congreso, según el decreto 2.167 publicado ayer en el Boletín Oficial. El senador nacional Aníbal Fernández, autor del proyecto, remarcó que “es imperioso que se reglamente de 1 a 3 años la sanción para los que hubieran abandonado o no se presenten a prestar el servicio como corresponde a una fuerza policial ya sea Nacional o Provincial o una fuerza armada como el servicio penitenciario”. Asimismo, impulsó que se aumenten las penas de “2 a 8 años cuando hubiese destrucciones en las Fuerzas, ante terceros, lesiones o muerte de tercero”. Fernández explicó que su proyecto es una nueva modificación del artículo que sanciona los delitos contra la administración pública y que incluso prevé en algún caso “la inhabilitación definitiva para cargos públicos”.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios