Canales de TV deberán incluir fecha y lugar de las imágenes informativas - LA GACETA Tucumán

Canales de TV deberán incluir fecha y lugar de las imágenes informativas

Lo dispuso la Afsca, que busca evitar imprecisiones al momento de difundir noticias.

16 Dic 2013
1

IMPORTANTE. Sabbatella argumentó que al al incluir la mención del lugar y la fecha de la información que se difunde se busca "garantizar el derecho a la libertad de expresión". FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM

BUENOS AIRES.- Las señales de televisión nacional que difundan imágenes informativas deberán sobreimprimir en la pantalla el lugar y la fecha en las que fueron registradas, según lo dispuesto por unanimidad en la última reunión del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

Del encuentro, realizado el jueves último, participaron el presidente de la Afsca, Martín Sabbatella, así como Marcelo Stubrin, Ignacio Saavedra, Gerardo Milman, Claudio Schifer y Néstor Avalle.

"La imprecisión sobre dónde ocurre determinado hecho y si ya pasó o si está pasando en el momento en que es trasmitido resulta especialmente grave en el tratamiento de hechos de violencia, manifestaciones, tragedias o problemas en el espacio público, porque afecta el derecho a la información e impacta directamente en la vida de los usuarios y usuarias de esos medios", explicó Sabbatella.

Consideró que al incluir la mención del lugar y la fecha de la información que se difunde "buscamos garantizar el derecho a la libertad de expresión y, al mismo tiempo, el derecho de los y las televidentes a informarse claramente de lo que pasa".

La resolución aprobada por todos los directores de la Afsca señala que "los servicios de comunicación audiovisual y las señales nacionales deben incluir de modo claro y legible un mensaje consignando la fecha y el lugar de los hechos, y la expresión "archivo", cuando se trate de noticias o imágenes registradas con anterioridad al día de su emisión. No quedan comprendidos los programas de ficción".

Además "cuando se trate de noticias o imágenes registradas el mismo día de su emisión pero que no fueran emitidas en vivo deberán consignar la expresión 'hoy' la hora y el lugar en que acontecieron".

La resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, lo cual se estima que ocurrirá en el día de mañana, según confiaron a Télam fuentes de la Afsca. (Télam)

Comentarios