La OIT, contra el desempleo juvenil

La OIT, contra el desempleo juvenil

Plantean a las pasantías como una estrategia.

-------------------------------------- --------------------------------------
16 Diciembre 2013
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que las pasantías son una buena estrategia contra el desempleo juvenil y reseñó que países como Austria y Dinamarca tuvieron mucho éxito utilizando los sistemas de aprendizaje para combatir ese flagelo.

El organismo laboral tripartito mundial ayuda a compartir esas experiencias con otras naciones, por lo que esta semana celebró en Ginebra, Suiza, un “Taller subregional sobre los sistemas de aprendizaje en Europa”, en el que representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores intercambiaron “ideas y buenas prácticas” sobre las estrategias de aprendizaje exitosas, consignó la agencia estatal Télam.

En algunos países, los sistemas de aprendizaje contribuyeron a reducir el desempleo juvenil, como en Austria, donde un 40% de los jóvenes continúan su formación en un lugar de trabajo luego de finalizar los estudios escolares, según comentaron.

“La reputación de una pasantía es realmente elevada en Austria. Muchos jóvenes quieren tener esa experiencia”, aseguró Benjamín Poredos, un formador de aprendizaje profesional de esa nación.

Otro país que tuvo buenos resultados con los sistemas de aprendizaje fue Dinamarca y, según Klavs Dahl Christensen, asesor principal de Aarhus Tech International, las pasantías son muy importantes en los períodos de crisis porque facilitan el ingreso de los jóvenes al mercado laboral”. 

Y añadió que las empresas pueden utilizar esos sistemas para asegurarse la contratación de personal con competencias y calificaciones.

En Grecia, sólo un 10% de los jóvenes tiene acceso a las pasantías, pero según Athanasia Theodoridou, directora general de Educación y Formación Profesional del servicio público de empleo, una reforma reciente procura alcanzar a un número mucho más alto y, las buenas prácticas de otros países con sistemas de aprendizaje exitosos, pueden ser muy valiosas.

Pasantía es la práctica profesional que realiza un estudiante para adquirir conocimientos y facultades en una empresa.

Comentarios