Los restos de Mandela llegan a su última morada

Los restos de Mandela llegan a su última morada

El entierro combinará una ceremonia con pompa militar y ritos tradicionales del clan al que pertenecía el líder de la lucha contra el apartheid. Presencia de invitados extranjeros. El sepelio se realizará hoy en Qunu, el pueblo de sus ancestros donde pasó parte de su vida; lo recibieron con bailes, canciones y llantos.

“El padre de la Nación”  será sepultado en una aldea de pocos cientos de casas, a 700 kilómetros de Johannesburgo; allí pasó su infancia y sus últimos años. “El padre de la Nación” será sepultado en una aldea de pocos cientos de casas, a 700 kilómetros de Johannesburgo; allí pasó su infancia y sus últimos años.
15 Diciembre 2013
QUNU, Sudáfrica.- Una carroza que transporta los restos de Nelson Mandela llegó al pueblo de sus ancestros, Qunu, en la Provincia Oriental del Cabo, donde fue recibida por residentes locales con canciones y bailes antes del funeral de Estado del líder anti-apartheid previsto para hoy.

A medida que el vehículo que trasladaba los restos del primer presidente negro de Sudáfrica aparecía en el horizonte, multitudes en el camino entonaron el himno nacional “Dios Bendiga a África”, adoptado tras el fin del apartheid en 1994. “Estoy tan emocionada y al mismo tiempo estoy dolida porque lo estoy viendo por última vez”, dijo Victoria Ntsingo, mientras helicópteros militares escoltaban el cortejo.

Mandela, que murió el 5 de diciembre a los 95 años, será enterrado en Qunu después de un funeral de Estado que sumará la pompa militar con ritos tradicionales del clan abaThembu del emblemático líder. Este será el acto final tras 10 días de duelo por el “Padre de la Nación”, que sufrió 27 años en prisión antes de surgir para predicar el perdón y la reconciliación en la búsqueda por construir una democracia multiracial de las cenizas del apartheid.

Pero en una señal de tensión en la complicada estructura social post apartheid en Sudáfrica, hubo sugerencias de que la paz que prevalece en Qunu, una aldea de pocos cientos de viviendas a 700 kilómetros de Johanesburgo, no se replica a lo largo de la nación de 53 millones de habitantes.

El retirado arzobispo sudafricano Desmond Tutu, una importante figura en la lucha contra el apartheid mientras Mandela estaba en prisión, dijo que no había sido invitado al funeral de “Tata”, el término xhosa para “padre”.

“Por más que me hubiera encantado asistir al servicio para dar el último adiós a alguien a quien amé y valoré, hubiera sido irrespetuoso para Tata entrar sin ser invitado a un funeral familiar privado”, dijo.

Más temprano, ayer, la CNA, el antiguo movimiento de liberación al que Mandela dedicó su vida le dijo adiós en la base aérea de Waterkloof, en la capital de Pretoria.

Con canciones revolucionarias, algunos con el puño en alto y homenajes al “camarada Mandela”, este fue el acto más político del periodo de duelo iniciado a raíz de la muerte de Mandela. “Vete tranquilo ‘Tata’, tú has hecho tu parte”, dijo el presidente sudafricano y líder del CNA, Jacob Zuma.

Tras la despedida del CNA, los restos de Mandela fueron trasladados en un avión militar, escoltados por dos aeronaves de combate, a Mthatha, el aeropuerto más cercano a Qunu. Miles de personas de alinearon en las calles a medida que la carroza avanzaba hacia el pueblo. A la ceremonia de hoy acudirán jefes de Estado regionales e invitados extranjeros entre los que figuran el príncipe Carlos de Inglaterra y el activista estadounidense pro derechos humanos Jessie Jackson. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios