Kicillof pidió inversión, sin caída de salarios

Kicillof pidió inversión, sin caída de salarios

El ministro de Economía defendió el modelo económico y afirmó que el compromiso del Estado es fortalecer la competitividad . La titular de Industria, Débora Giorgi, también disertó en la convención, y aseguró que el país tiene un mercado interno fuerte

RESPALDO AL MODELO. Kicillof cuestionó la pérdida del salario como herramienta de crecimiento: es un jarabe neoliberal que debe quedar atrás. TELAM RESPALDO AL MODELO. Kicillof cuestionó la pérdida del salario como herramienta de crecimiento: "es un jarabe neoliberal que debe quedar atrás". TELAM
03 Diciembre 2013

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, reclamó ayer a los empresarios que concreten inversiones en el país, y les planteó que la competitividad y la productividad debe mejorar sin que haya una "caída de salarios". "Esta receta fue un jarabe rancio neoliberal que, en los setenta, se aplicó a sangre y fuego, y que debe quedar atrás", manifestó. El titular de Hacienda fue la figura principal en la jornada de apertura de la 19º Conferencia Industrial, que desarrolla la Unión Industrial Argentina (UIA), en la localidad bonaerense de Cardales.

Ante los empresarios, Kicillof se refirió a los desafíos de la industrialización y, en medio de gráficos y diapositivas, pidió dejar atrás la "dicotomía entre campo e industria", tras lo cual hizo un guiño a los presentes: "somos socios en esto". "El camino es complicado y difícil, cada paso presenta nuevos obstáculos. Es mentira que la sociedad argentina deba optar entre el campo y la industria. Nos mintieron para importarnos un modelo que significó la ruina de la industria y de la sociedad", remarcó. Luego, enfatizó que el Gobierno apunta a "crecer para adentro y para afuera, para que la Argentina vuelva a ser líder en la región". "Pero necesitamos se fortalezcan los niveles de inversión", insistió.

El funcionario remarcó la necesidad de proteger los sueldos. "El salario no es un sólo un costo para el empresario, es una fuente de demanda. La competitividad y la producción bien entendidas son más inversión, de la misma manera que el Estado hace más puertos, más rutas, mejor logística. El camino requiere el concurso del sector industrial, y que los resultados no estén pendiendo de un hilito", analizó.

En otro tramo de su exposición, Kicillof cargó contra los "opinadores del viento de cola", y pidió ver la "capacidad del piloto", en referencia a las gestiones del ex presidente, Néstor Kirchner, y de la mandataria, Cristina Fernández. "Muchos opinadores hablaron del viento de cola, pero hay que ver la relación entre los vientos y quién pilotea la aeronave. Sea con viento de cola o viento de nariz, depende de la capacidad del piloto que el avión", planteó. En ese sentido, indicó que entre 2003 y 2012 el PBI Industrial creció en la Argentina un 106,4% mientras que en Brasil, el 20,5%.

"Mejorar lo perfectible"

Antes de Kicillof, intervino en la conferencia la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien pidió a los empresarios "trabajar juntos para mejorar". "Es necesario profundizar la industrialización. No está superada la crisis de 2007. Los países desarrollados no muestran señales contundentes de recuperación, y acá tenemos un mercado interno pujante", planteó. "Sé que falta mucho. El desafío es mejorar lo que sea perfectible y poner a la economía argentina en un nivel de clase mundial", señaló.

Aguinaldo, subsidios y soja: las consideraciones económicas del jefe de Gabinete

Jorge Capitanich descartó la posibilidad de exceptuar al aguinaldo del pago de Ganancias

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, descartó ayer que el Gobierno haga excepciones en el pago del Impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo que a fin de año recibirán los asalariados. "Ya se tomaron las medidas que impactaron positivamente en los trabajadores", manifestó. Luego de las elecciones legislativas de agosto, el Gobierno acordó la suba del piso de Ganancias, pero algunos gremios especulaban con la posibilidad de otra medida. Capitanich reiteró que el Poder Ejecutivo estudia, por estos días, la cadena de valor, "lo que es distinto a sólo acordar con los supermercados" para controlar los precios. "La política impulsada por el Gobierno después del 11 de agosto, partir de la convocatoria a empresarios y a trabajadores se ha establecido desde el punto de vista del impuesto a las Ganancias", remarcó. (DyN)

Publicidad

"Suben las tarifas o siguen los subsidios", dijo De Mendiguren

BUENOS AIRES.- El diputado nacional electo por el Frente Renovador, y ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, responsabilizó ayer al Gobierno nacional de provocar con sus políticas económicas la devaluación de la moneda local. Además, reclamó que se aumenten las tarifas de los servicios públicos y que se baje el nivel de los subsidios.

En el marco de la Conferencia Industrial de la entidad empresarial, el actual secretario de la UIA afirmó que el ritmo de apreciación del dólar es casi del 40%. "El principal devaluador es el Gobierno. Si se devalúa sin un plan, y se desconoce que hay inflación, le estamos echando nafta al incendio", opinó el parlamentario electo. Sobre la devaluación, agregó que se necesita un programa que contemple la suba de costos de producción. "Si se avanza en un tipo de cambio y se baja la inflación, habrá una devaluación competitiva para los empresarios", subrayó.

Por otro lado, De Mendiguren reclamó un aumento en las tarifas de los servicios públicos, y remarcó que el Estado debe reducir el gasto público destinado a subsidios. "No hay magia: o se aumentan las tarifas o se sigue subsidiando. No hay nada que se puede llevar adelante, como inversiones, sin dinero. Solamente se puede postergar. Y cuando se posterga, se encuentra con este cuello de botella, estos U$S 13.000 millones en importación de energía. No se puede seguir escondiendo la basura debajo de la alfombra", insistió.

"El Gobierno tomó nota"

Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien también disertó en el encuentro empresarial, señaló que tras las elecciones primarias PASO el Gobierno tomó nota y aplicó reformas. "Cambió el mínimo no imponible de Ganancias, la escala del Monotributo, y convocó al diálogo a los actores sociales y empresariales", aseguró. (DyN-Télam)

Admitió que el Gobierno estudia una reducción de subsidios destinados a tarifas de servicios

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó ayer que el Gobierno estudia una reducción de los subsidios destinados a las tarifas de servicios públicos para los sectores de mayores recursos económicos. Esto implicaría una suba en las boletas. "Cuando nosotros ( la gestión de la presidenta Cristina Fernández) trabajamos en un proceso de readecuación de tarifas, lo que hacemos es reducir el subsidio o proyectar reducir el subsidio en aquellos sectores de mayores ingresos", argumentó. El funcionario no ofreció precisiones sobre cuándo o qué alcance tendrían este tipo de medidas, que evalúa el Poder Ejecutivo. Sin embargo, el jefe de ministros recordó que toda decisión que se adopte, y que incluya la reformulación de los esquemas tarifarios de los servicios, forma parte de "una política activa para garantizar estabilidad macroeconómica". (DyN)

Reclamó a productores que liquiden las divisas de la exportación de granos

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pidió ayer a los productores y a las empresas cerealeras que "no especulen" con el precio internacional de la soja, y aceleren la liquidación de divisas para recomponer reservas del Banco Central. "La tendencia en el precio de liquidación de soja es decreciente, no especulen", reclamó escuetamente, en un reclamo dirigido al sector granario y exportador. "Tenemos una visión respecto de la evolución de las reservas, que tiene que ver con la liquidación de divisas", observó el funcionario, quien enfatizó la existencia de U$S 6.370 millones retenidos, tras aludir a datos difundidos por la prensa. Según Capitanich, esta suma de dinero advierte que hay soja que no fue liquidada por productores y cerealeras, algo que es esperado por el Gobierno para recomponer reservas. (DyN)

Comentarios