El Gobierno inicia la negociación con Repsol

El Gobierno inicia la negociación con Repsol

La próxima semana se discutirá el monto que abonará el país a la petrolera española por la expropiación de las acciones de YPF. El jefe de Gabinete indicó que se tratará también de establecer el instrumento de pago. "Hay muchísima letra chica a discutir", advirtió, por su parte, el ministro Kicillof

LA SONRISA DE CAPITANICH. El jefe de Gabinete cree que la próxima semana podrá acordar con Repsol la forma de pago por las acciones de YPF. DYN LA SONRISA DE CAPITANICH. El jefe de Gabinete cree que la próxima semana podrá acordar con Repsol la forma de pago por las acciones de YPF. DYN
30 Noviembre 2013

BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció ayer que la "semana próxima" comenzará a discutirse con Repsol "el precio y el instrumento de pago" de la compensación por la expropiación de parte de las acciones que tenía en YPF. Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, manifestó estar "esperanzado en cerrar muy rápidamente" las negociaciones, aunque advirtió que hay "muchísima letra chica a discutir".

"Hoy se plantea cuánto va a terminar pagando la Argentina; quiero transmitir que a partir de la semana próxima hay una negociación entre partes, que incluye precio y condiciones de pago, e instrumentos de pago", refirió Capitanich, en su habitual contacto con la prensa en Casa de Gobierno, en el que consideró que la negociación se presenta como "auspiciosa". Sobre cuánto terminaría pagando el Estado en concepto de indemnización, advirtió que "cuando uno tiene que medir sobre moneda homogénea, mide sobre la base de lo que vale hoy; si el valor de medición es cinco mil millones de dólares, significa que ese es el valor actual".

"No hay que medir peras con manzanas, no hay que decir que en vez de 5.000 es 8.800, porque si uno toma plazos distintos y tasas de interés distintas, automáticamente el precio de referencia en valor presente es distinto; seamos serios en el proceso de discusión", pidió el funcionario.

Capitanich dijo que hay "muchas empresas interesadas en ser socios directos de la Argentina para emprendimientos hidrocarburíferos", sin hacer menciones particulares.

Por su parte, Kicillof sostuvo que "se puso fin a una negociación compleja y extensa" pero remarcó que hay "muchísima letra chica a discutir" con Repsol y que el Gobierno está "esperanzado en cerrar muy rápidamente" la cuestión. Kicillof remarcó que la participación de la petrolera mexicana Pemex -una de las principales accionistas de la española Repsol- "fue decisiva" y aclaró que todavía "resta discutir detalles, formas, tiene muchísima letra chica a discutir".

Cuando se le consultó si la Casa Rosada quiere cerrar el acuerdo antes de fin de año, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo: "estamos muy esperanzados porque el impulso decisivo que tomó" la negociación, pero admitió que "para bailar un tango se necesitan dos bailarines".

De cualquier forma subrayó, en declaraciones por el canal CN23, que el Gobierno está "esperanzado en cerrar muy rápidamente el tema". El titular del Palacio de Hacienda explicó que "la dirección que tomó YPF en la nacionalización del 51% de las acciones, marcó una diferencia tremenda en el sector petrolero y ya está mostrando resultados porque la compañía pasó de 20 a 60 equipos de exploración".

Asimismo, el diario español "Cinco Días" aseguró que la Argentina sumará un banco de inversión a la negociación con Repsol y que consensuará con la petrolera española una tercera entidad para que, con el Deutsche Bank, sean tres los bancos encargados de monitorear los aspectos financieros del resarcimiento, que implica, según indicó el medio hispano, "un descuento de 30%".

El matutino del Grupo Prisa explicó que la misión de las tres entidades será la de "apoyar a los equipos nombrados por ambas petroleras, que dotarán de un reglamento al preacuerdo de indemnización cuyas grandes líneas son confidenciales, aunque conocidas: una emisión nueva de 5.000 millones de dólares en bonos argentinos, a diez años, convertibles en tres años, con un tipo de interés al 8,75% y denominada en dólares". (DyN)

Pemex le dice no, por ahora, a Vaca Muerta 

MÉXICO.- La empresa estatal mexicana Pemex no está considerando una eventual participación en el gigantesco yacimiento de petróleo y gas de esquisto Vaca Muerta, debido a que tiene otras prioridades de inversión, expresó un funcionario de la petrolera. Esta semana el presidente de la petrolera argentina YPF , Miguel Galuccio, dijo que veía posible una asociación con la mexicana Pemex para el desarrollo del megayacimiento patagónico Vaca Muerta. "No está ahorita dentro de sus prioridades de negocio, no es un asunto que se esté tratando ni siquiera en la empresa", indicó el funcionario de Pemex, quien habló bajo condición de anonimato. Negó que Pemex pondrá el tema sobre la mesa en la próxima reunión de su consejo, el 19 de diciembre. "Definitivamente no está en el punto para tratarse en el consejo", acotó. (Reuters)

Publicidad

Prevén pérdidas de U$S 1.500 millones por freno al biodiésel

BUENOS AIRES.- La industria nacional del biodiesel perderá unos U$S 1.500 millones en 2014 como consecuencia del cierre del mercado de la Unión Europea, advirtió ayer la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio). "La imposición de derechos de importación por parte de la Comisión Europea es una evidente agresión contra la industria de biodiesel argentina", afirmó la entidad en un comunicado. Así, Carbio rechazó la publicación del Reglamento de la Unión Europea que impone a partir del día 27 de noviembre derechos antidumping contra las importaciones de biodiésel de soja procedente de Argentina. Expresó, además, que las empresas productoras y exportadoras miembros de la organización consideraron que la medida es "proteccionista". Según la entidad, los derechos de importación fijados al país en torno del 40%, "se basan en cálculos artificiales que suponen niveles de renta no realistas para ningún tipo de industria". (DyN)

Según Lapeña, la situación energética se agravó en 2013

BUENOS AIRES.- El ex secretario de Energía radical, Jorge Lapeña, afirmó que la situación energética argentina se agravó a lo largo de 2013 y que el problema del sector ya no es un déficit de infraestructura, sino de la economía, que deberá ser resuelto por la política. Lapeña, que preside el Instituto Argentino de la Energía General Mosconi (IAE), dijo que se acentúa la tendencia declinante de largo plazo de la producción de hidrocarburos, que se inició en 1998 en petróleo y en 2004 en gas natural. "De modo que las reservas comprobadas de gas son hoy la mitad de las que tenía nuestro país en 2001", añadió. En un discurso que pronunció en la sede de la entidad, el ex funcionario afirmó que el problema energético no tendrá una solución autónoma sectorial. "La solución no será ni fácil, ni corta, ni poco costosa en términos económicos y políticos. Sin embargo, el problema no forma aún parte de la agenda política argentina", consideró. (DyN)

Publicidad

"Vamos a reducir a cero las importaciones", dijo De Vido

BUENOS AIRES.- El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, cuestionó ayer al ex secretario de Energía radical Jorge Lapeña, quien afirmó que la situación energética "se agravó a lo largo de 2013".
"Hablar de autoabastecimiento energético con 54% de pobreza, 25 de desocupación y las tarifas más caras del mundo (en alusión a la situación imperante hace una década), es faltarle el respeto a la inteligencia de los argentinos", afirmó De Vido. A través de un comunicado, sostuvo: "aunque le preocupe a Lapeña, la demanda de energía aumenta porque este es un modelo que pone el eje en el consumo, en fortalecer el mercado interno, porque en ese círculo virtuoso aumenta el empleo y la producción industrial". De Vido destacó: "con los planes de incentivo a la producción y el plan de inversiones que lleva adelante YPF, vamos a reducir las importaciones a cero, alcanzando un autoabastecimiento verdadero, es decir para los 40 millones de argentinos".(DyN)

Las acciones de YPF ganan 29% en el mes

BUENOS AIRES.- Las acciones energéticas y financieras registraron las mayores ganancias en noviembre, acompañadas por los bonos que ajustan por un coeficiente derivado de la inflación oficial, en un mes signado por cambios en el Gobierno y el pre-acuerdo entre YPF y Repsol.
La compañía petrolera con control estatal anotó una ganancia de 29,1% en noviembre y llevó su ganancia acumulada a 152,3% en lo que va de año, luego de que llegó a un entendimiento con la española Repsol por la expropiación del 51% de las acciones en su poder. El alza de YPF fue acompañado por otros papeles energéticos que cerraron el mes con sólidas ganancias: Edenor voló 56,1% (+432% en el año), Transener -del Panel General- sumó 21,2%, Pampa Energía ganó 20% y Siderar, 15,6%, entre otras. (DyN)

Comentarios