Creció un 12,2% el movimiento turístico

Creció un 12,2% el movimiento turístico

Un total de 1,1 millones de personas viajaron por el país y gastaron 921 millones de pesos.

25 Noviembre 2013
El último fin de semana largo del año tuvo un fuerte movimiento. La cantidad de turistas que viajó por la Argentina creció 12,2% frente a la misma fecha del año pasado, y permitió impulsar las ventas minoristas vinculadas al turismo. Según el Ministerio de Turismo, en el sexto y último fin de semana largo del año viajaron 1,1 millones de personas, 120.000 más de lo informado por el organismo en la misma fecha del año pasado: 980.000.

Con un gasto promedio diario de $ 335 por persona y una estadía de 2,5 días, el turismo le dejó ingresos por $ 921 millones a las economías regionales que participan del circuito turístico nacional. A eso, a su vez, hay que sumarle lo que gastaron los miles de personas que se movieron de una ciudad a otra a pasar uno o dos días.

Por el incremento en la cantidad de viajeros, las ventas minoristas vinculadas al turismo, medidas en cantidades, crecieron 4,1% frente al mismo fin de semana del año pasado, según el relevamiento realizado por la CAME en 40 ciudades del país. Las regiones que recibieron mayor cantidad de turistas con pernocte fueron las de la Costa Atlántica, seguidas por el Litoral que cada vez gana más importancia en esta actividad, el interior de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y el Norte argentino. Si bien el movimiento turístico fue muy bueno, las familias se manejaron con prudencia en sus decisiones de gastos. Lo que se está observando es un turista que viaja sí o sí, pero que trata de cuidar sus gastos en todo lo que puede.

En lo que va de 2013, hubo seis fines de semanas turísticos (Carnaval, Semana Santa, Día de la Bandera, 17 de Agosto, 12 de Octubre y Día de la Soberanía), donde viajaron 8,6 millones de turistas y dejaron ingresos por $ 9.343 millones en el circuito turístico nacional. Si a eso se suma el gasto de vacaciones de verano y de julio, el turismo nacional generó ingresos por $ 45.794 millones a las regiones turísticas.

Comentarios