Taxistas insisten con un nuevo aumento en la tarifa del servicio

Taxistas insisten con un nuevo aumento en la tarifa del servicio

"Esperamos una respuesta del Ejecutivo", se excusó el edil Dumit

INSUFICIENTES. Taxistas aducen que los costos del servicio se incrementaron. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI INSUFICIENTES. Taxistas aducen que los costos del servicio se incrementaron. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
25 Noviembre 2013
Asociaciones que reúnen a propietarios de taxis y choferes volvieron a insistir ante el Concejo Deliberante de la capital para conseguir un aumento en la tarifa de ese servicio público.

El viernes, la Asociación de Trabajadores Involucrados en la Actividad Taximetrera (Atiat) y el Sindicato de Peones de Taxis (SPT) solicitaron formalmente el aumento de la bajada de bandera a $ 6 y la ficha a $ 0,50, como piso. Actualmente, la bajada de bandera es de $ 4,50 y la ficha es de $ 0,38.

"Son valores insuficientes, ya no alcanzan. Esperamos ser escuchados por los concejales, aunque creemos que habría una decisión política de no hacer lugar a nuestro pedido. Por ello, analizamos la posibilidad de realizar una movilización, medida que se decidiría en una asamblea que realizaremos el martes (por mañana)", sostuvo Antonio Rodríguez, de Atiat.

"Siempre nos dicen que las subas son inconducentes por el mal estado de las unidades pero esa no es responsabilidad nuestra, al menos de quienes nos esforzamos para tener los autos en condiciones. En realidad, son los dueños de 50 taxis los que tienen esos problemas y ellos (los concejales) lo saben", añadió el dirigente.

El presidente de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante, Esteban Dumit, dejó entrever que el cuerpo no avalaría ningún incremento en este año. Además, precisó que enviaron al Departamento Ejecutivo un pedido de análisis de costos para tomarlo como base para el análisis. "Lo enviamos la semana pasada y esperaremos la respuesta. En cuanto a lo que afirma Rodríguez, personalmente me reuní con él y otros dirigentes y les expresé que nos preocupa el estado de los móviles, aunque admito que también se debe a responsabilidades compartidas", dijo el concejal alperovichista.

Dumit advirtió que entre las faltas más recurrentes de quienes prestan el servicio se cuentan la ausencia de aire acondicionado, la falta de obleas y de accesibilidad para discapacitados. "Hay más y siempre nos afirman que eso se subsana con el aumento de la tarifa, pero hay situaciones que se repiten y hay que ponerles un fin", advirtió el edil.

A principios de mes, la Asociación de Conductores de Taxis de Tucumán (Acott), había presentado una nota a la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante solicitando un aumento en la tarifa del servicio. Habían planteado que la bajada de bandera se eleve de los $ 4,50 actuales a $ 8, y que la ficha suba de $ 0,38 a $ 0,55 centavos.

Comentarios