Cada vecino esconde un actor en potencia

Cada vecino esconde un actor en potencia

La "Capital del Sulky", en donde se acaba de filmar una miniserie web, es frecuentemente elegida como locación de producciones audiovisuales.

CON VEHÍCULO PROPIO. El actor Pepe Monje -protagonista de un capítulo de Ranchera- y el extra simoqueño Chichilo Lazarte pasean en sulky. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL CON VEHÍCULO PROPIO. El actor Pepe Monje -protagonista de un capítulo de "Ranchera"- y el extra simoqueño "Chichilo" Lazarte pasean en sulky. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
24 Noviembre 2013
En Simoca hay cientos de vecinos que se admiten familiarizados con la actuación y el despliegue que generan las producciones cinematográficas. Es que esta ciudad, con aire de pueblo colmado de tradiciones, se transformó en un frecuente escenario de filmaciones que trastocan la tranquilidad del lugar. "La primera vez que se armó aquí un set de filmación todo nos llamaba la atención. Y ni hablar cuando tuvimos que actuar. Varios temblaban de los nervios. Ahora, en cambio, se disfruta de cada experiencia", confiesa Enrique "Chichilo" Lazarte, un policía jubilado vecino de esa ciudad que ha actuado de extra en varias de estas producciones.

Hace unos días, el director Marcos Pérez concluyó ahí la miniserie "Ranchera", una especie de road movie que cuenta en 12 capítulos historias que transcurren en distintas provincias, entre ellas Tucumán, Mendoza y Buenos Aires. En la "Capital del Sulky", una de las localidades elegidas para filmar esta miniserie, unos 60 vecinos integran la legión de extras que demandó la producción. Son los mismos que, con otros cientos de personas, formaron parte de trabajos cinematográficos anteriores: "Gato negro" (2013), de Gastón Gallo; "Las puertas del cielo" (2011), de Jaime Lozano; y "Por las hendijas del viento" (2009), de Carlos Alsina. Las dos últimas fueron realizadas en Simoca y la primera, en Medinas y San Pablo.

Polo cultural Francisco Miguel Montañés, director del teatro municipal, fue el encargado del casting de extras para "Ranchera". Con orgullo, confiesa que su tarea no fue difícil. "Aquí tenemos un semillero considerable de gente familiarizada con la actuación. Hay bailarines, actores de teatro y referentes de otras actividades culturales que se realizan aquí -comenta-. La actuación cinematográfica ahora está integrada a esta diversidad artística que consolida a Simoca como un importante polo cultural en el sudeste tucumano".

Montañés asegura que la representación anual de "La Pasión", que se realiza desde hace 12 años en ese municipio, también estimula la vocación histriónica de niños y adultos.

Por su lado, Lazarte dice que le entusiasma sumergirse en historias a las que puede hacer un aporte. "Es un compromiso también con nuestro pueblo. Porque son producciones que van a llegar a miles de personas que podrán conocer Simoca", agrega. Catalina Lara, otra de las extras, es esposa de Lazarte y forma con él una pareja de baile que ganó un premio nacional de danza folclórica. "Nos atrae la actuación. Por eso no nos cuesta sumarnos a la labor de extras cada vez que nos lo piden. Queremos que el pueblo trascienda".

Catalina remarca que también participa en "La Pasión" y que el año pasado formaron parte, junto con su esposo, de la representación de la Batalla de Tucumán que se realizó en Simoca. "El folclore nos desinhibe. De todos modos en la primera película de la que participé ("Las hendijas...") transpiraba de los nervios. Ahora nos sentimos más cómodos", apunta. Sonia Tapia también actúa en la miniserie y, sin dudar, sentencia: "amo a mi pueblo y todo lo que hacemos es para que se nos conozca más y así lleguen muchos turistas". Miguel Grau-Bassas, productor de "Ranchera", reconoce la pericia de los simoqueños en este tipo de producciones y los beneficios que le generó en la tarea de avanzar sin dificultades con la miniserie. "También es importante el apoyo que brinda la Municipalidad a todas las actividades artísticas. Sin eso, no podríamos habernos instalado aquí".

Anécdotas

Las distintas producciones cinematográficas dejaron experiencias y anécdotas inolvidables en Simoca. Montañés recuerda el caso de una mujer que salió de compras y que inesperadamente se dio con una locación fílmica de "Las puertas del cielo" en la vieja estación de trenes. "Se quedó a un costado y, entusiasmada, pidió sumarse a los extras. Le dimos ropa y se quedó hasta el anochecer, cuando concluyó la filmación. El marido y los hijos la habían estado buscando por todo el pueblo: es que nunca llegó con el pan que había salido a buscar para la merienda", recuerda.

Luego rememora entre risas el caso de un vecino que también participó de la película de Lozano. "Lo buscamos a él porque tenía las facciones del personaje que se necesitaba para una determinada escena. El hombre, muy rudo, salió corriendo en plena filmación, cuando se representaba la parte en que unos zafreros se enfrentaban con la Policía. Lo asustaron las balas de fogueo".

El 11 de diciembre se realizará el lanzamiento a nivel nacional de "Las puertas del cielo", informó Ricardo González, director de Turismo de Simoca. Los lugareños ya participaron de su preestreno en esa ciudad, en septiembre. "Ahí nos vimos y festejamos con aplausos cada vez que aparecía uno de nosotros -comenta Lazarte-. Nos gustó la película. La trama es interesante. Sobre todo, nos dejó contentos que apareciera nuestro pueblo".

Comentarios