El recambio y las medidas

El recambio y las medidas

22 Noviembre 2013
Asume el renovado gabinete del Palacio de Hacienda

El ministro de Economía, Axel Kicillof, pondrá hoy en funciones a los nuevos integrantes de su gabinete, entre los que se destaca el ascenso a viceministro de Emmanuel Alvarez Agis, y la presencia de Augusto Costa en la Secretaría de Comercio en lugar de Guillermo Moreno. Alvarez Agis, actual subsecretario de Programación Macroeconómica, será secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, lugar que ocupaba Kicillof. En tanto, Costa, quien deja su despacho en la Cancillería donde ocupaba la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales para revistar como secretario de Comercio, deberá esperar hasta el 2 de diciembre para tomar posesión dado que a partir de esa fecha opera la renuncia de Moreno. Por su parte, el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, mantendrá su lugar; también seguirán en sus cargos el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y la secretaría de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri.

Creen que no avanzarán con el desdoblamiento

El economista Fausto Spotorno evaluó que los primeros lineamientos económicos trazados por el gobierno, luego de los cambios en el gabinete, expusieron "las metas" pero "no se dice" cómo lograrlas, con lo cual "no quedó claro" en que dirección se avanzará en el tema cambiario. De todos modos, estimó que "sería lógico que se eliminen restricciones a las exportaciones" si el gobierno quiere estimular las ventas externas como enfatizó el nuevo jefe de Gabinete Jorge Capitanich, lo cual, sostuvo originaría un mayor flujo de divisas. No obstante, Spotorno aseveró eliminar trabas a las exportaciones "sería una ayuda bárbara" pero "no soluciona el problema cambiario". A su criterio, el gobierno no avanzaría en un desdoblamiento cambiario porque esa medida "sería contradictoria" para un acercamiento con el FMI porque el organismo "está en contra" de ese mecanismo.

"Hay que salir del cepo", según Peirano

El economista Rodrigo Alvarez destacó la decisión del Gobierno de plantear "los trazos gruesos" de la política económica, porque consideró que "es importante para calmar las expectativas", y subrayó que "ahora estamos en una tensa calma a la espera de las medidas". "El cambio de gabinete oxigenó las expectativas y esto es un primer paso importante. El hecho de que ambos funcionarios hayan salido a plantear los trazos gruesos que tiene el gobierno es importante para calmar las expectativas", señaló el economista de Analytica en diálogo con DyN. A su turno, el ex ministro de Economía Miguel Peirano manifestó que la pérdida de reservas "ha tomado una significación que merece una atención particular" de los nuevos funcionarios del gabinete, y consideró que es "central" que entiendan que hay que "salir del cepo". "Esto está vinculado no a una decisión cambiaria", sino a la implementación de una "política económica integral", remarcó.

Comentarios