La Presidenta ratificó que se profundizará el modelo "K"

La Presidenta ratificó que se profundizará el modelo "K"

En una breve ceremonia, Cristina tomó juramento a Capitanich y a los ministros Casamiquela y Kicillof. Costa por Moreno

SALUDO. Cristina habló frente a cientos de militantes k. DYN SALUDO. Cristina habló frente a cientos de militantes k. DYN
21 Noviembre 2013

BUENOS AIRES.- "Escuchan bien? ¿Están seguros? ¡Cuánto los extrañé!". Así comenzó la presidenta, Cristina Fernández, el improvisado discurso que ofreció ante militantes juveniles y de asociaciones sociales que estaban concentrados en el Patio de Las Palmeras, ubicado dentro de la Casa Rosada. Es que después de 47 días de estar alejada del poder, la mandataria se presentó ayer, en vivo y en directo, para todos y todas. A Cristina ya se la había visto el lunes, en un video que grabó su hija Florencia Kirchner en la residencia de Olivos. Pero ayer se presentó ante el gran público: ministros, funcionarios, gobernadores, diputados y senadores, empresarios, dirigentes sindicales y los familiares de los funcionarios que asumieron, en una transmisión en directo por la Cadena Nacional de Radiodifusión.

Después que tomó el juramento a los flamantes funcionarios que asumieron en el Ejecutivo, la mandataria sorprendió y, sucesivamente, visitó los patios internos de la Casa Rosada, donde la militancia la vitoreó. Jorge Milton Capitanich, jefe de Gabinete de Ministros; Axel Kicillof, ministro de Economía, y Carlos Casamiquela, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, en ese orden, juraron ante la jefa de Estado.

En su alocución en el Patio de Las Palmeras, Cristina dijo que la "Argentina salió del infierno y hoy está sólida económicamente", y llamó a "dejar de lado los agravios" para "buscar las mejores ideas". "Hay que profundizar el modelo para que cada vez haya más argentinos incluidos, y para que nunca más nadie pueda arrebatarnos lo que nos corresponde por derecho a los argentinos", expresó.

"Como en la Cámara de Diputados, aquí estamos dispuestos a escuchar, porque somos los más interesados de que las mejores ideas puedan llevarse a cabo", dijo, para luego advertir que "para hacer determinadas cosas no basta con un proyecto, no basta con una idea, con un slogan o una consigna, lo que se necesita son los recursos para implementar esos proyectos".

Asimismo, la jefa de Estado hizo un llamado a "toda la dirigencia argentina, para que se comprometa a sostener el trabajo, la industria nacional, la ocupación de los trabajadores, la educación, la ciencia, tecnología y la inversión".

"Hemos podido levantar nuestra línea de bandera (por Aerolíneas Argentinas) para darle conectividad al país, como también lo estamos haciendo con los ferrocarriles", subrayó. En esa misma línea, sostuvo que "hemos hecho la inversión más grande, cuando dispuse destinar millones de dólares para renovar todos los trenes urbanos; pero vamos a ir por más, por los trenes de carga y las vías navegables", adelantó.

"Este es el gran compromiso democrático que necesitamos, para que todo nuestro esfuerzo siga valiendo la pena", añadió la mandataria, quien también convocó a "organizarse en cada barrio, en cada frente, para ayudar al otro, para integrar un proyecto común de país".

Además, aprovechó su discurso para anunciar que "en este tercer trimestre la desocupación se ubica en el 6,8%, la cifra más baja de todos los terceros trimestres".

En este punto, la mandataria describió lo que considera son los logros del Gobierno. Entre otros, mencionó la nacionalización de YPF ("vamos a lograr la soberanía energética", aseguró la mandataria). "Nos vamos a asociar con quien sea necesario, pero en las condiciones que sean más favorables a la Argentina", señaló, para agregar: "espero que todos comprendan la necesidad que tenemos de recuperar la soberanía energética, industrial y alimentaria, para no seguir importando".

En su recorrida por los patios internos del palacio, Cristina visitó el Patio de los Próceres Latinoamericanos. En ese momento, la emoción la superó y las lágrimas afloraron en sus ojos, ante las muestras de afecto de los militantes. (DyN-Especial)

Voces desde la Rosada

"Profundamente comprometidos".- El nuevo Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, sostuvo que tomó su designación por parte de la presidenta Cristina Fernández, como "una convocatoria con la cual nos sentimos profundamente comprometidos", y anticipó que fijará una agenda de trabajo amplia y dinámica. Capitanich dijo sentirse "profundamente comprometido por vocación de servicio y por adhesión a este proyecto nacional y popular que lidera nuestra Presidenta". Consultado acerca de cómo será su tarea a partir de haber asumido el cargo, señaló: "vamos a establecer una agenda muy amplia, muy activa, muy dinámica, precisamente con el objetivo de cumplir con las metas de Gobierno".

"Volvió con gran fortaleza".
- La presidenta provisional del Senado, Beatríz Rojkés de Alperovich, sostuvo que "la Presidenta regresó a la actividad con la gran fortaleza y decisión que la caracterizan, algo que nos pone muy contentos y nos empuja a seguir trabajando con toda la fuerza en el camino trazado ya hace 10 años y que seguimos transitando, con nuevos desafíos y muchas cosas por hacer". Añadió que Capitanich "es un gran gobernador, un político con vasta experiencia y por sobre todo, una gran persona. Sin dudas que en su rol como Jefe de Gabinete va a cumplir con las expectativas y a desarrollar excelentes vínculos entre todas las instituciones a lo largo y ancho del país, aportando su conocimiento para optimizar las relaciones con las provincias e intendentes, así como también el vínculo entre la Casa Rosada y el Congreso nacional". También destacó la capacidad del nuevo ministro de Economía, Axel Kicillof, para enfrentar los desafíos que se plantean en esta etapa a la economía argentina, donde el objetivo de crecimiento, reindustrialización, empleo e inclusión social siguen siendo las claves, resaltó la dirigente tucumana.

Apuesta por la incorporación de ciencia y de tecnología
.- El flamante ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, afirmó que su gestión desarrollará una "política pública", que hará eje en la incorporación de ciencia y tecnología que "es la clave del futuro del mundo". Casamiquela realizó estas declaraciones a la prensa en la Casa de Gobierno, luego de que la presidenta, Cristina Fernández, le tomara juramento en su cargo, en reemplazo de Norberto Yahuar, que perdió las elecciones legislativas en Neuquén y debió dejar la cartera.

Recorrió los cuatro patios.- Centenares de militantes de organizaciones estudiantiles, políticas, sociales y sindicales colmaron los cuatro patios de la Casa Rosada para ver la jura de los nuevos ministros y escuchar a Cristina Fernández, que se acercó para pronunciar dos emotivos discursos en los que agradeció las muestras de apoyo durante su internación. El mayor número de jóvenes, se concentró en el Patio de las Palmeras, donde Cristina apareció desde el balcón del primer piso rodeada de militantes y dijo: "¡Cuánto los extrañe, por Dios!", y se emocionó.

Publicidad
Comentarios