Los mercados le dan la espalda a Kicillof

Los mercados le dan la espalda a Kicillof

Se especula con que habrá dos tipos de dólar

20 Noviembre 2013
BUENOS AIRES.- El dólar en el segmento paralelo de cambios se pactó ayer por encima de los 10 pesos y las acciones líderes en la Bolsa de Comercio porteña cayeron casi 7%, un día después de la designación de Axel Kicillof como ministro de Economía y de Jorge Capitanich como jefe de Gabinete, en el marco de una jornada en la que el Banco Central se vio obligado a vender 110 millones de dólares para abastecer la demanda de divisas.

La nominación de Kicillof y de Capitanich despertó preocupación desde temprano entre los operadores del mercado doméstico, que ven en esos nombramientos, sobre todo en el del economista, una intensificación del intervencionismo estatal que apuntará a una profundización del modelo.

"La designación de Axel Kicillof como ministro de Economía abre la puerta para una modificación del sistema cambiario actual, conociéndose su opinión partidaria de desdoblar el mercado, aunque las dudas son sobre la forma de hacerlo y los alcances de la medida", expresó un operador de la city porteña.

La jornada se presentó desde temprano con un ajuste del dólar oficial, que terminó en 6,04 pesos; con una clara tendencia vendedora en acciones que no pudo ser revertida a lo largo de todo el día, al tiempo que se profundizaba la propensión a la dolarización de portafolios.

En tanto, en Estados Unidos, la reacción de los operadores extranjeros resultó similar. Los ADR de papeles argentinos terminaron con profundas bajas: Petrobras Energía (-9,3 pct), Edenor (-7 pct), Banco Francés (-5,9 pct), YPF (-5,5 pct), Grupo Galicia (-5,5 pct) fueron las acciones más afectadas.

El índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires finalizó con una caída del 6,55%, a 5.188,28 unidades, encabezado por las bajas anotadas en acciones del segmento energético y bancario. Los papeles de la petrolera YPF se desplomaron un 9,85%.

Por su parte, los bonos soberanos concluyeron con un retroceso promedio de 0,7%. Los principales descensos se distribuyeron así: el Boden 2015 cedió 2,38%, el Bonar 2017 perdió 3,03% y el cupón PBI en dólares cayó 3,98%.

El riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan, subió 19 unidades a 826 puntos básicos. (DyN-Reuters)

Comentarios