Kicillof asume con más poder en Economía con la salida de Moreno

Kicillof asume con más poder en Economía con la salida de Moreno

Por ahora, el mercado le dio la espalda a los cambios. El dólar blue siguió en la senda de los $ 10, mientras que el oficial subió a $ 6,04. La Bolsa perdió casi 7%

BUEN MOMENTO. Kicillof escala posiciones en el gobierno. DYN. BUEN MOMENTO. Kicillof escala posiciones en el gobierno. DYN.
20 Noviembre 2013
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández aceptó anoche la renuncia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien pasará a desempeñarse en la agregaduría económica de la Embajada argentina en Italia, a partir del 2 de diciembre. Así lo informó el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro, que no precisó quien reemplazará a Moreno al frente de Comercio Interior.

En la Casa Rosada, se especula que será el nuevo ministro de Economía, Axel Kicillof, quien designe a otro secretario de Comercio Interior, una vez que asuma en su cargo. Para ese cargo trascendió ayer el nombre de Mercedes Marcó del Pont, recientemente desplazada de la presidencia del Banco Central. La salida del polémico secretario de Estado le allana el camino a Kicillof, que ahora tendrá mayor peso específico en las decisiones económicas.

Con un estilo de confrontación permanente, con disputas hacia dentro y fuera de la administración Kirchner, y hasta con un trato poco urbano, Moreno quiso instalar un estilo de puja y lucha que lo llevó hasta los estrados tribunalicios en varias oportunidades.

Moreno, con la polémica Ley de Abastecimiento en la mano, intentó amedrentar a empresarios y comerciantes, y cuando no lo logró, apeló a organizar marchas y boicots, en contra de aquellos quienes se animaron a desafiar su conducta autoritaria.

De la mano de Néstor Kirchner, ingresó en los primeros meses de 2005 como Secretario de Comunicaciones con Roberto Lavagna al frente del Ministerio de Economía.

Tras la salida de Lavagna en noviembre de ese año pasó a ocupar la Secretaría de Comercio Interior, desde donde pasó a tener influencia directa, aunque no oficial, sobre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Pese a que dentro del organigrama oficial el Indec estaba en cabeza del Ministerio de Economía de la Nación, a partir de enero de 2007 Moreno comenzó a designar funcionarios de su entorno en la cúpula del organismo y a implementar cambios en las metodología para medir la inflación.

De cepos y otras trabas

El funcionario se implicó en el abastecimiento de productos frescos mediante intervenciones en los mercados concentradores de carnes, frutas y hortalizas, granos y oleaginosas, lo que provocó en muchos casos, faltantes de oferta y fuertes subas de precios.

Moreno se lanzó a tomar el control del comercio exterior mediante la aprobación de importaciones que entorpecieron el normal abastecimiento de la industria, lo que le valió innumerables choques tanto con los empresarios locales como con extranjeros. Su intervención complicó notoriamente las relaciones con los socios comerciales del Mercosur.

Los resultados de las mediciones oficiales comenzaron a distanciarse de los producidos por economistas privados y generaron fuertes críticas especialmente desde el exterior al punto de que el FMI emitió la primera moción de censura a un país. En diciembre de 2011 al asumir Cristina Fernández, su segundo mandato, Moreno pasa a ser Secretario de Comercio, y con Beatriz Paglieri como secretaría de Comercio Exterior. El funcionario renunciante tuvo a su cargo la implementación de distintos programas de congelamientos de precios, todos ellos con magros resultados. En los últimos tiempos, y ante los sucesivos fracasos logrados durante su gestión, Moreno intentó lanzar una fuerte ofensiva sobre la city porteña, tratando de recuperar la iniciativa aunque sin conseguir el objetivo.

A pesar de insistir con un dolar paralelo a $ 8, el funcionario deja la administración Kirchner, con la divisa en $ 10 y en medio de un fuerte deterioro de sus funciones.

Dueño de un trato intimidante que orillaba la agresión, Moreno se aleja del gabinete de Cristina Kirchner con más desaciertos que logros, para refugiarse en una función menor en la embajada argentina en Roma.

Reacciones

Dirigentes agropecuarios y políticos celebraron ayer la renuncia de Moreno a la Secretaría de Comercio, y remarcaron el fracaso de las políticas de su gestión.

Según la diputada Elisa Carrió, "es una gran alegría (la salida del funcionario), porque hay un fascista menos en el Gobierno", aunque estimó que "todo seguirá igual o peor porque el ministro de Economía es (Axel) Kicillof". Miguel Peirano, ex ministro de Economía, y asesor del Frente Renovador, creo que se trata de una decisión acertada. "Esto es expresión masiva de lo que expresó la sociedad en las últimas elecciones", remarcó.

En Twitter, donde la noticia de la renuncia fue tendencia global, el dirigente ultrakirchnerista Luis D'Elía salió en respaldo del polémico secretario. "Un gran abrazo para Guillermo Moreno, un patriota, un gran compañero y sobre todo leal", escribió en su cuenta.

"Hay tres cosas que hizo Moreno que tienen un costo enorme: el Indec rompió la credibilidad de la gente en el gobierno; en segundo lugar todas sus políticas con respecto al campo han sido desastrosas; y por último el blanqueo". Así opinó el ex ministro de Economía, Martín Lousteau, con quien Moreno tuvo un serio altercado. (DyN-DPA-Reuters)

Comentarios