"El Cobos de Chaco" sucede a Capitanich

"El Cobos de Chaco" sucede a Capitanich

El vicegobernador está peleado con "Coqui"

20 Noviembre 2013
BUENOS AIRES Y RESISTENCIA.- Uno de los inesperados ganadores del recambio ministerial que concretó el lunes la presidenta, Cristina Fernández, fue Juan Carlos Bacileff Ivanoff. El vicegobernador del Chaco se hará cargo del puesto que deja vacante Jorge "Coqui" Capitanich, a quien acompaña desde 2007 pero siempre con una relación de desconfianza mutua.

Bacileff saltó a la fama nacional en enero de este año, cuando desafió a Capitanich y echó al ministro de Educación, Francisco Romero, quien días antes había sido ratificado por el gobernador. Por ese suceso se ganó el mote de "Cobos chaqueño". En febrero, el vice dijo que el ahora jefe de Gabinete era un "burro, tirano y mentiroso", y en mayo afirmó que la provincia era una "anarquía".

En realidad, la tensión entre ambos viene desde el primer mandato entre ambos, cuando echó a otros funcionarios. En 2010, Bacileff confesó que no cruzaba palabras desde hacía meses con Capitanich. Pero continuaron juntos y en 2011 repitieron la fórmula, pese a que la relación era pésima.

De hecho, recién lograron una tregua antes de las primarias del 11 de agosto pasado, cuando "Coqui" le ofreció una jugosa recompensa para mantenerlo alineado: la presidencia de la Cámara de Diputados para su hijo Darío Bacileff Ivanoff (el actual presidente de la Legislatura, Eduardo Aguilar, fue electo senador nacional).

El vice dijo que sólo hará algunos "reajustes", delegando más responsabilidades a los ministros. "Me tienen que traer respuestas y no problemas", sentenció.

"Regresaré"

Capitanich se despidió formalmente ayer como gobernador a través de un mensaje que grabó, antes de asumir hoy su nueva función como jefe de Gabinete, a la que calificó como un paso "trascendente" en su vida política, aunque aseveró que no se va "para siempre" de la provincia. En tanto, y durante una sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados de Chaco decidió otorgar la licencia sin goce de haberes a Capitanich en su cargo durante el tiempo que dure como jefe de Gabinete, por lo cual el Ejecutivo quedó a cargo de Bacileff Ivanoff. (DyN-chacodiapordia-politicaonline)

Comentarios