El nivel de reservas equivale a cinco meses de importaciones

El nivel de reservas equivale a cinco meses de importaciones

Según un informe del IAEF, el Central vendió divisas en 40 de las 50 últimas jornadas . Por otro lado, la AFIP aclaró que no estableció nuevas trabas para la adquisición de moneda extranjera

EN BAJA. En los primeros nueve meses del año, el Banco Central fue vendedor y las reservas internacionales cayeron con fuerza, indicó el IAEF.  REUTERS EN BAJA. En los primeros nueve meses del año, el Banco Central fue vendedor y las reservas internacionales cayeron con fuerza, indicó el IAEF. REUTERS
19 Noviembre 2013

BUENOS AIRES.- - El nivel de reservas internacionales del Banco Central (BCRA) "equivale a cinco meses de importaciones", advirtió un informe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). Según datos provisorios difundidos el viernes por la autoridad monetaria, las reservas del Banco Central subieron el jueves 2 millones de dólares a 32.600 millones, para una caída acumulada de 632 millones de dólares en el mes y de 10.690 millones en lo que va del año. En ese contexto, el IAEF advirtió que "el nivel de reservas del Banco Central equivale a cinco meses de importaciones". "En los últimos meses, la intervención del BCRA en el mercado de cambios viene arrojando un crecimiento negativo, en el orden de 2,6 miles de millones en el cuatrimestre julio-octubre", indicó el reporte, que, además, enfatizó que "de las últimas 50 jornadas cambiarias, el BCRA fue vendedor neto en 40 de ellas".

"En los primeros nueve meses del año, pese a una balanza comercial positiva de 7,1 miles de millones de dólares (10,2 en igual período de 2012), el BCRA fue vendedor y las reservas internacionales cayeron fuertemente", alertó.

Pago de la deuda

El viernes, la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, sostuvo que la caída de las reservas monetarias se debió principalmente al pago de deuda externa. Al disertar en la apertura de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2013, que organiza el Central, en medio de la aceleración de la caída de reservas y aumento de la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, la funcionaria defendió el uso de reservas para el pago de deuda.

"Desde 2010, usamos 24.000 millones de dólares de reservas" para cancelar compromisos de deuda pública, aseguró, para remarcar que "el 75 por ciento de los 11.000 millones de dólares de reservas que cayeron en lo que va del año, tiene que ver con el pago de deuda".

Aclaración

Por otro lado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aseveró ayer que "no estableció nuevas trabas para el acceso a las divisas" para pagos de servicios al exterior, al salir al cruce de un artículo periodístico publicado por un matutino porteño.

A través de un comunicado, el organismo afirmó que "no se modificó el procedimiento que todos los contribuyentes efectúan para pagar servicios al exterior; simplemente se desarrollaron acciones de fiscalización sobre un padrón acotado que no opera transparentemente en el mercado de cambios".

En ese marco, señaló que "la nota periodística publicada por el diario El Cronista, en la cual erróneamente se indica que AFIP trabaría el acceso a divisas para pagar servicios en el exterior y que se habría reducido de USD 100.000 a USD 10.000 el monto mínimo sobre el cual es necesario presentar la declaración anticipada para acceder a divisas, carece de un análisis profesional de los sistemas de verificación y fiscalización de la AFIP".

"La acción de fiscalización de la Administración Federal no es administrada en función a ´trabas´ sino que se desarrolla mediante la utilización profesional de bases de datos y cruces sistémicos", afirmó la dependencia que conduce Ricardo Echegaray. (DyN-Télam)

"El atraso cambiario se hizo profundo", afirmó Curia

BUENOS AIRES.- El economista Eduardo Curia advirtió que en la Argentina hay "una inflación efectiva alta y un atraso cambiario que se ha hecho profundo", pero advirtió que una corrección inmediata de ambos problemas podría acarrear "severas consecuencias políticas y sociales", por lo que propuso una solución "gradual, muy inteligente, muy cuidada y muy prudente". El ex secretario de Coordinación Económica admitió que la situación económica de Brasil y los precios internacionales de los commodities podrían tener una incidencia negativa, pero señaló que "son los problemas endógenos los más graves de la macroeconomía". "Estamos en una situación de restricción externa reprimida a través del racionamiento de divisas", remarcó. (DyN)

Publicidad

Abram: "hay que moderar la suba del gasto público"

BUENOS AIRES.- El economista Aldo Abram sostuvo que, más allá de las soluciones coyunturales para atender la situación cambiaria, el Gobierno deberá moderar la suba del gasto público, que derivó en un "altísimo impuesto inflacionario" que se financia "exprimiendo" al Banco Central. Según Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso, el problema más importante que enfrenta el Gobierno "es el cambiario, por la inconsistencia que significa la instrumentación del cepo, que está generando una continua pérdida de reservas insostenible en el tiempo".
"Algo van a tener que hacer al respecto -agregó- y creo que lo que harán será una profundización del cepo, con un esquema de apunte a un desdoblamiento del mercado de cambios". (DyN)

Lozano propone que se lance un acuerdo social

BUENOS AIRES.- El diputado nacional de Unidad Popular, Claudio Lozano, propuso la convocatoria a un "acuerdo social" con la conformación de "mesas de concertación por cadenas de valor", pero advirtió que esos intentos no servirán para nada si quien los gestiona es el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. "La Argentina ingresó en una fase de devaluación del 30% anual, pero sin acompañarla con un ordenamiento económico general. Con inflación y tasas de interés por debajo de la evolución del dólar y los precios, el Gobierno prácticamente está invitando a una caída de reservas aún mayor", alertó. Luego dijo que, tras el acuerdo social, podría incorporarse un desdoblamiento cambiario y un replanteo de las tasas de interés. (DyN)

Publicidad

"Resolver la caída de las reservas", pide Tiscornia

BUENOS AIRES.- El economista Camilo Tiscornia aseveró que la presidenta Cristina Kirchner "debería resolver rápido" la caída de las reservas. Afirmó que resulta amplia la agenda económica que deberá evaluar la jefa de Estado y estimó que "hay temas que el Gobierno debería resolver rápido, y otros que nunca va a atacar". "La caída de las reservas no puede seguir a este ritmo, y algo dijo (la presidenta del Banco Central, Mercedes) Marcó del Pont, días atrás", señaló.
Según Tiscornia, el recorte que sufrieron las reservas del BCRA "este año tuvo mucho que ver con la cancelación de deuda, y estas son cosas que en 2015 no estarán con la misma intensidad, debido a que algo debería moderarse, aunque esto no alcanza". (DyN)

Comentarios