Los candidatos pidieron a los chilenos que vayan a sufragar

Los candidatos pidieron a los chilenos que vayan a sufragar

Los cierres de la campaña apuntaron a quebrar la apatía que muestran miles de electoresHabía calificado el histórico discurso de Gettysburg de "estúpido"; ahora dice que no supo reconocer su "trascendental importancia"

15 Noviembre 2013
SANTIAGO DE CHILE.- Los nueve candidatos presidenciales en Chile cerraron anoche sus campañas con vistas a los comicios del domingo, con las lógicas apelaciones a conseguir el apoyo del elector en las urnas y el desafío de quebrar la apatía que demuestran miles de ciudadanos, ante un acto en el que el voto es voluntario.

La inscripción en el padrón electoral es automática, sin necesidad de anotarse especialmente. Hay poco más de 13 millones de votantes habilitados. La preocupación en los partidos sobre el nivel de concurrencia a las urnas es muy alto, pues el único antecedente que existe desde que se estrenó el nuevo sistema fue la abstención cercana al 60% que se registró en los comicios municipales del año pasado.

El esfuerzo en la convocatoria no es menor, ya que los comicios no logran concitar la atención de los chilenos, que están frente a la muy firme posibilidad de volver a poner a Michelle Bachelet al frente de La Moneda y de asestarle a la derecha el golpe electoral más duro desde la vuelta de la democracia, en 1990. Con su primer lugar asegurado, la mayor expectativa es que la candidata opositora se alce con la victoria en primer vuelta, si obtiene más del 50% de los votos. La sensación entre sus partidarios de que ya es la ganadora, los impulsa a pensar que no es tan importante si no van a ejercer el voto.

La aspirante por el oficialismo, Evelyn Matthei, de la derechista Alianza por Chile, obtendría el segundo lugar, pero a una distancia cercana a los 30 puntos.

Se descuenta que si Bachelet debe ir al balotaje, será consagrada en la votación definitiva del 15 de diciembre. La ex mandataria (gobernó entre 2006 y 2010) haría historia, ya que en Chile, un país donde no hay reelección inmediata, nadie fue Presidente dos veces. La candidata, de 62 años y madre de tres hijos, es la líder de la Nueva Mayoría, una coalición de centroizquierda que reúne a demócratas cristianos, socialistas, socialdemócratas y, por primera vez, a los comunistas, entre otros partidos.

Hay otros siete aspirantes a la Presidencia, entre los que sobresale el independiente Franco Parisi, quien se encuentra tercero y cercano a Matthei según los sondeos. Cuarto aparece el ex socialista Marco Enríquez-Ominami.

Los chilenos deberán votar también por la renovación total de la Cámara de Diputados, de 120 bancas, y de 20 de los 48 escaños del Senado. (Télam-DPA)

Comentarios