Chile elige Presidente

Los chilenos votan para nominar al sucesor de Sebastián Piñera. La principal candidata a obtener el triunfo es la ex mandataria Michelle Bachelet,

17 Nov 2013
1

CANDIDATA. Michelle Bachelet se presenta por la alianza Nueva Mayoría, FOTO TOMADA DE ELQUINTOPODER.CL

SANTIAGO, Chile.- Las elecciones presidenciales chilenas para nominar al sucesor o sucesora de al presidente Sebastián Piñera comenzaron a las 8 de hoy en todo el país. Los comicios, de primera vuelta, se desarrollarán hasta las 18 en 2.012 centros electorales que nuclean a 41.349 mesas.

La principal candidata a obtener el triunfo, incluso por mayoría de mitad más un voto, es la ex mandataria Michelle Bachelet, quien se presenta por la alianza Nueva Mayoría, un bloque de partidos de centroizqueirda que integran, entre otros, el Socialismo y la Democracia Cristiana.

También se presenta con esperanzas de entrar al balotaje Evelyn Matthei, candidata de la Alianza oficialista -de derecha- que nuclea a Renovacion Nacional y la Unión Demócrata Independiente, agrupación cercana al ideario del dictador Augusto Pinochet.

Detrás de Bachelet y de Matthei aparece en las encuestas de intención de voto Franco Parisi, un independiente que primero intentó competir en primarias con Marco Enríquez Ominami, luego buscó el apoyo de un sector del Partido Regionalista de los Independientes (PRI) y sólo recibió la adhesión de un grupo de militantes de RN.

Cuarto en los sondeos figura Enríquez Ominami, exdiputado que abandonó el PS y la Concertación y sorprendió en 2009 al obtener 20,14 por ciento de los votos como candidato independiente a la Presidencia.

Más tarde fundó el Partido Progresista (Pro), por el que se postula nuevamente en los comicios de mañana, con la adhesión del Partido Liberal (PL).

Los otros cinco candidatos, sin chances según las encuestas, son Marcel Claude (exmilitantes del PDC y el PPD, se postula por el Partido Humanista con apoyo de Izquierda Unida), Alfredo Sfeir (Partido Ecologista Verde), Tomás Jocelyn Holt (exdiputado, pertenecía al PL, que abandonó la Alianza gobernante y se mantuvo como candidato independiente luego de que el PL le retirara su apoyo), Roxana Miranda (Partido Igualdad) y Ricardo Israel (PRI). (Télam)
Comentarios