Racedo Aragón prefiere vacaciones cortas, pero más fines de semana largos

Racedo Aragón prefiere vacaciones cortas, pero más fines de semana largos

El funcionario dijo que el inicio de clases el 26 de febrero no afectará la actividad turística en la provincia. Hay malestar entre los docentes

AGUANTAR EL CALOR. En ATEP sostienen que el clima de febrero no es el ideal para empezar las clases. LA GACETA / FOTO DE INéS QUINTEROS ORIO (ARCHIVO) AGUANTAR EL CALOR. En ATEP sostienen que el clima de febrero no es el ideal para empezar las clases. LA GACETA / FOTO DE INéS QUINTEROS ORIO (ARCHIVO)
13 Noviembre 2013
A menos de una semana de que se anunciara de manera oficial el calendario escolar para el año que viene, algunos distritos del país decidieron darle la espalda a la decisión del Consejo Federal de Educación (CFE) y se dispusieron a fijar sus propios cronogramas. Hasta el momento, las provincias de Buenos Aires, Misiones y Salta establecieron que las clases comenzarán el primer día hábil de marzo -el miércoles 5- de manera tal de no comprometer la actividad turística.

La asamblea del CFE, conformada por todos los ministros de Educación del país y presidida por Alberto Sileoni, jefe de la cartera a nivel nacional, acordó a fines del mes pasado que las clases en todos los niveles comenzarán el 26 de febrero y terminarían el 19 de diciembre próximo. De esta manera, se alcanzarían los anhelados 190 días de cursado en las escuelas. Sin embargo, gremios docentes y cámaras empresarias del turismo se opusieron: los primeros porque la decisión no surgió de un acuerdo con los trabajadores, como lo establece la ley; y los segundos porque aseguran que cortar las vacaciones en la segunda temporada de febrero traerá consecuencias negativas al sector.

La provincia que tomó la delantera fue Buenos Aires y el propio gobernador, Daniel Scioli, fue el encargado de anunciar que las clases comenzarán el 5 de marzo, cuando hayan finalizado los feriados de Carnaval. "Hemos decidido, respetando el calendario escolar de 190 días de clases, iniciar el ciclo lectivo 2014 el primer día hábil de marzo, esto es, el día 5 de ese mes", confirmó el mandatario en un comunicado difundido el martes pasado.

Después de la pronunciación de la Provincia de Buenos Aires (la Ciudad aún no ha comunicado su postura), las autoridades de Misiones informaron que ese distrito también empezará las clases el 5 de marzo. La medida surgió tras un acuerdo entre el ministerio de Cultura y Educación de la provincia y la Comisión Intersindical Docente. También Salta informó que comenzará las clases el 5 de marzo en todo el territorio provincial.

En Tucumán
A pesar de la oposición de los gremios docentes y de los empresarios turísticos, en Tucumán todo indica que las clases sí comenzarán en febrero. Por lo menos, hasta ahora el Gobierno provincial no se ha pronunciado de otra manera. En la provincia, quienes están abiertamente en contra de la medida son los docentes. "Fue una decisión unilateral del Consejo Federal de Educación. Por eso, ATEP rechaza esta metodología", destacó David Toledo, titular de ese gremio.

"Si lo vemos desde el punto de vista climatológico, no es lo mismo comenzar las clases el 26 de febrero en Santa Cruz que hacerlo en Tucumán. Además, si bien en los últimos años se avanzó mucho en lo que se refiere a infraestructura edilicia en las escuelas, todavía hay falencias que impiden realizar la tarea áulica de manera normal", dijo el dirigente en referencia a la falta de ventiladores y equipos de aire acondicionado. También señaló que el calendario escolar tucumano debe ser acordado en el marco de la paritaria provincial. "Hemos pedido una audiencia con la ministra (Silvia Rojkés de Temkin), porque creemos que es inconveniente empezar las clases en febrero", resaltó Toledo. La funcionaria no respondió las consultas de LA GACETA.

En cuanto se supo la noticia, el empresario tucumano Federico Lanati, que preside la Federación de Cámaras de Turismo de Argentina, señaló que la medida anula la segunda quincena de febrero y que eso va a afectar en gran medida al turismo, principalmente en la Costa.

De todos modos, las autoridades provinciales del sector no piensan de la misma manera. "En cuanto al turismo, a Tucumán le conviene que se conserven los fines de semana largos y los feriados puente del año. Y si, para mantener el equilibrio, es necesario acortar las vacaciones de verano, a nosotros nos sigue conviniendo. Yo peleo por los fines de semana largos", dijo Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente Tucumán Turismo.

El funcionario recordó que la tendencia nacional de los últimos tiempos es hacer viajes más cortos pero más veces al año y que ese es el tipo de turismo que más beneficia a nuestra provincia. "Si yo fuera funcionario de alguna localidad de la Costa, seguramente diría que lo mejor es no acortar el verano, pero en nuestro caso la incidencia no es tan importante", estimó.

Después del 20 de febrero, los encuentros más importantes para el movimiento turístico son el Festival del Queso, en Tafí del Valle, y la Fiesta de la Pachamama, en Amaicha. Según Racedo, estos no se verán alterados por la decisión que se tome respecto del calendario escolar.

Comentarios